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Objetivos

El I.R.C. se compromete con:

La investigación, la formación académica en los ámbitos relacionados con los conflictos tanto a nivel internacional como doméstico, la coordinación de las distintas áreas de la Universidad que trabajan en este campo, el impulso y desarrollo de programas de formación e investigación, la difusión de sus trabajos y el asesoramiento en el campo de la resolución de conflictos, negociación y mediación.

En este contexto, existen tres ámbitos de análisis e investigación que han adquirido un papel preponderante:

1. Por un lado, se han desarrollado trabajos encaminados a la prevención de conflictos, esto es, investigaciones que pretenden establecer de manera prospectiva cuándo y cómo surgirán los conflictos.

2. Por otro lado, la gestión de los conflictos, tanto en el tema de escalada como en los más recientes estudios vinculados con la transformación y el compromiso frente al conflicto.

3. Finalmente, se ha trabajado en el establecimiento de modelos para la resolución de los conflictos.

Un objetivo crucial del IRC es la formación de los denominados operadores de conflictos. Los programas a este fin deben coordinar los siguientes ámbitos de estudio:

El ámbito de la prevención que permite evitar el desarrollo de conflictos a partir de una intervención temprana o la implementación de un sistema de control, adecuado al conflicto. Un ejemplo de este tipo de trabajo son los programas de prevención de conflictos comunitarios.

El ámbito de la gestión que posibilita encauzar el conflicto controlando los costes que implicaría una escalada o su conducción hasta una situación que haga viable su transformación o su resolución. Un ejemplo de estas actuaciones son los programas de formación de especialistas en conflictos interculturales y en los conflictos en las aulas.

El ámbito de la resolución que permite establecer acuerdos duraderos y preservar las relaciones que median entre los actores que conforman el conflicto. Un ejemplo de estas actuaciones sería el diseño de sistemas en la resolución de conflictos en las organizaciones y en las empresas e instituciones públicas en general.