ESTUDIOS SOCIALES DE LA MEDICINA

Imagen del grupo
Seleccione el apartado del grupo que desea consultar
GESMED
PZA. DE LA UNIVERSIDAD,2 E02071- ALBACETE (ESPAÑA)
(+34) 967 299 200
(+34) 967 599 334
JOSE.MPEREZ@UCLM.ES

RESPONSABLE

MERCEDES DEL CURA GONZÁLEZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
Mercedes.DelCura@uclm.es
RESPONSABLE
CATEDRÁTICO/A DE UNIVERSIDAD
Jose.MPerez@uclm.es

MIEMBROS

CLARA MAESTRE MIQUEL
PROFESOR/A CONTRATADO DOCTOR
Clara.Maestre@uclm.es
Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional
ENFERMERÍA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TA)
TALAVERA
ROCÍO MARTÍNEZ PRIETO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR
Rocio.Martinez@uclm.es
CARMEN GUILLÉN LORENTE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR
Carmen.Guillen@uclm.es
ALBACETE
  • Construcción social de la emfermedad: Historia de las enfermedades mentales. Historia de la patología laboral.
  • Medicina, desviación social y marginación: Historia de las ideas y prácticas médicas sobre los comportamientos desviados. Análisis del modelo médico de discapacidad. Historia de las políticas de acción social.
Las líneas de investigación de este grupo se alinean con la RIS3 de Castilla-La Mancha en el sector siguiente:
  • salud
La actividad investigadora del grupo persigue explorar los procesos de intercambio entre Medicina y sociedad y la manera en que ello opera sobre el modo en que se configuran los problemas de salud en un grupo humano. Tomando como referencia modelos históricos, y recurriendo como herramienta metodológica al análisis de casos concretos, se pretende obtener un conocimiento que permita mejorar nuestro grado de comprensión de la forma en que los factores de índole sociocultural provocan transformaciones en la Medicina que, a su vez, contribuyen a modificar: el significado de la salud y de la enfermedad en un colectivo humano; el modo de organizar y gestionar la respuesta de los seres humanos ante la amenaza de la enfermedad; la forma de contemplar a aquellas personas que se considera que han perdido su estado de salud o que presentan peculiaridades somáticas o intelectuales que conducen a que sean clasificadas como "discapacitadas".
¿Qué es la RIS3?
  • Comprensión de los procesos de cambio en las actitudes y valores frente a los portadores de alguna deficiencia.
  • Diseño de políticas de acción social.
  • Mejora de las medidas de lucha social contra las enfermedades mentales, las infecto contagiosas, y la patología asociada al trabajo.
  • Mejora del bienestar de las personas con discapacidades.

NACIONAL

Lucha contra el cáncer y cambio socio-cultural en España (1939-1975): entre el miedo y la esperanza (Proyecto PID2019-107658GB-I00 financiado por MCIN / AEI /10.13039/501100011033)
EJECUCIÓN
PID2019-107658GB-I00
6/1/2020
2/28/2025
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE)
EL DISCURSO ACERCA DE LA DISCAPACIDAD EN EL TARDOFRANQUISMO Y LA TRANSICION Y SU INFLUJO SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO SOCIOCULTURAL EN TORNO A LA NORMALIDAD CORPORAL Y MENTAL. HAR2015-64150-C2-2-P (MINECO/FEDER)
FINALIZADO
HAR2015-64150-C2-2-P
1/1/2016
12/31/2019
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
SECRETARÍA DE ESTADO DE I+D+I
FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE)

REGIONAL

ENTRE LA COMPASION Y LA ESPERANZA. MEDICINA Y CONSTRUCCIÓN SOCIEAL DE LA DISCAPACIDAD EN LA ESPAÑA FRANQUISTA
REGIONAL
FINALIZADO
PEII-2014-026-P
9/27/2014
12/31/2016
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
CONSEJERIA DE CULTURA
CIENCIAS MÉDICAS
  • No se encuentra la información de los servicios de transferencia tabulados en Consejo de Gobierno.