Raquel_CIGRE21

01/01/0001

Raquel_CIGRE21

01/01/0001

La Dra. Raquel Villena Ruiz, perteneciente a la sección de Eólica y Sistemas Eléctricos del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), impartió la charla ‘How to write your PhD in LaTeX’ a los alumnos del programa de doctorado en Ingeniería Electrónica y Comunicación de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB).

En la charla, Raquel, que actualmente es investigadora postdoctoral Margarita Salas y profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), hizo un repaso de los conceptos principales que deben conocerse a la hora de crear y trabajar con documentos en LaTeX, con el objetivo de animar a los alumnos a emplear esta potente herramienta de composición de textos durante el desarrollo de sus tesis doctorales.

Durante la charla se abordaron los aspectos clave del trabajo con LaTeX, desde la sintaxis básica del lenguaje (comandos, entornos, creación de referencias cruzadas, etc.), pasando por la estructuración del documento, la formulación de ecuaciones matemáticas, la creación de bibliografía, tablas de contenidos y listas de acrónimos, hasta llegar al proceso de instalación del software o la creación de presentaciones empleando beamer.