Investigación

Los grupos de investigación en los que en la actualidad se reparte la tarea investigadora del profesorado de nuestra escuela son los siguientes:

 

Grupo de investigación en procesos energéticos y medioambientales (GPEM)

 

El grupo de investigación aborda, multidisciplinarmente, los problemas relacionados con la recuperación de energías residuales en las máquinas térmicas y sus implicaciones tecnológicas y medioambientales, así como los problemas relacionados con el control electrónico aplicado a procesos energéticos e industriales.

 

Para más información consultar http://grupogpem.com

 

 

Grupo Oreto

 

El grupo trabaja en la aplicación del conocimiento en técnicas de inteligencia artificial a distintos campos y actividades, centrándose en el uso y desarrollo de sistemas de softcomputing, como son las lógicas no clásicas (multivaluadas y difusas), el razonamiento aproximado, y el modelado cualitativo y lingüístico.

 

Para más información consultar http://webpub.esi.uclm.es/spa/investigacion/grupos/oreto

 

Grupo: Technical and Economical Management of Power Systems (TEMPOS)

 

El grupo de Investigación TEMPOS se dedica al análisis técnico y económico de los sistemas de energía eléctrica. Específicamente, se desarrollan modelos matemáticos para optimizar la operación y la planificación de los sistemas eléctricos teniendo en cuenta diferentes fuentes de incertidumbre. Los modelos que se proponen buscan proporcionar soluciones para mantener la sostenibilidad técnica y económica de sistemas eléctricos que estarán caracterizados por una gran penetración de energías renovables, de vehículos eléctricos y de redes inteligentes.

 

 

Optimum Experimental Design Groupon

 

El diseño y análisis de experimentos se utiliza para optimizar la estimación y la predicción en procesos empíricos desde diferentes puntos de vista. En particular, resulta muy útil medir la eficiencia de los diseños implementados en la práctica y proporcionar diseños más competitivos en cuanto al aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles. A lo largo de los últimos años, el grupo ha aplicado las ideas de sus desarrollos metodológicos del diseño óptimo a diferentes áreas,  tanto en la ciencia como en la industria. El  Diseño Óptimo de Experimentos se ha convertido en un elemento crucial para la industria moderna, especialmente para el desarrollo de productos.

 

Para más información consultar http://areaestadistica.uclm.es/oed/

 

 

Grupo de diseño y procesado avanzado de materiales (acrónimo DYPAM). 

 

El grupo se dedica a investigar en diversificación a nuevos mercados (aeronáutica, biomedicina, energía o componentes de alto rendimiento), exploración y desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento avanzadas, diseño de geometrías más complejas, optimización de sinterización y sinterización, caracterización microestructural y térmica, etc.

 

Para más información consultar   www.uclm-pim.com

 

 

Grupo de Ingeniería Mecánica.

 

El grupo de investigación de Ingeniería Mecánica se dedica a investigar suspensiones neumáticas activas y adaptativas para la mejora del confort en vehículos de transporte por carretera y trenes de alta velocidad, suspensiones magnetoreológicas y análisis modal experimental y operacional de subestructuras.

 

Para más información consultar   https://www.uclm.es/grupos/im

 

 

Grupo de Arquitectura y Redes de Computadores

 

El grupo de investigación de Arquitectura y Redes de Computadores de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo el diseño de sistemas complejos con componentes tanto hardware como software, haciendo especial énfasis en aspectos como la utilización de recursos, prestaciones y comunicaciones, y su aplicación al desarrollo de servicios avanzados en áreas tales como la computación distribuida, la inteligencia ambiental o las redes de sensores, entre otros.

 

Para más información consultar http://arco.esi.uclm.es/