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Terapia O

Grado en Terapia Ocupacional

El Grado en Terapia Ocupacional te forma para poder ejercer una profesión sociosanitaria con múltiples posibilidades prácticas en la sociedad actual. Su función es dotar a las personas de mayor autonomía y calidad de vida y promover la salud y el bienestar de las personas, grupos y comunidades, a través de la participación en la ocupación.

La formación en Terapia Ocupacional, con un carácter eminentemente práctico, se centra en la adquisición de las habilidades necesarias para el abordaje integral y la prevención de los problemas de salud de las per­sonas con disfunciones ocupacionales derivadas de la presencia de alteraciones físicas, mentales, sensoriales y/o sociales.

La Facultad dispone de modernos espacios (aulas, laboratorios, salas de trabajo) adaptados a la formación práctica y la investigación, proporciona una atención personalizada a los estudiantes que posibilita el seguimiento y el asesoramiento académico individualizado. 

El título cuenta con la aprobación de la World Federation of Occupational Therapists (WFOT).

Información del Grado en Terapia Ocupacional

Estudio

Grado en Terapia Ocupacional

Centro

Facultad de Ciencias de la Salud

B.O.E.

21/05/2015

Carga lectiva total

240 ECTS

 

Créditos

Curso

Básica (FB)

Obligatorias (B)

Optativas (OP)

Prácticas Externas (PE)

Trabajo Fin de Grado (TFG)

1

42

12

0

0

0

2

24

30

0

12

0

3

0

48

0

12

0

4

0

30

12

18

6

Total

60

120

12

42

6

 

Plazas de nuevo ingreso:      75 plazas.

Rama de Conocimiento:       Ciencias de la Salud.

Centro de impartición:          Facultad de Ciencias de la Salud. Avda. Real Fábrica de Sedas, s/nº. 45600-Talavera de la Reina.

Idiomas de impartición:        Español. Algunas actividades formativas podrán realizarse en inglés.

En función de sus atribuciones profesionales, centradas principalmente en describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional, al completar el Título de Grado todo terapeuta ocupacional debe ser capaz de:

  • Articular y trabajar de acuerdo con los valores y los principios que sostienen la práctica de Terapia Ocupacional.
  • Recurrir a principios éticos en el proceso de razonamiento crítico.
  • Mostrar una apreciación de las diferentes necesidades de las personas en la sociedad.
  • Mostrar una conciencia de que las necesidades y decisiones de los clientes y los cuidadores son el centro del proceso de gestión asistencial.
  • Tener una base teórica para sostener la práctica de Terapia Ocupacional, ya que se trabaja con personas de todas las edades e individuos que tienen una limitación en la función y/o estructura corporal; limitación de actividad; y/o restricción en la participación en los diferentes contextos sociales.
  • Priorizar las derivaciones basándose en la información y en la política de organización que afecta al servicio.
  • Evaluar y gestionar la asistencia a las personas que tiene un déficit en su desempeño ocupacional, en cuanto al autocuidado, productividad o tiempo libre; capacitarles para adquirir un buen desempeño funcional en sus respectivos ambientes, al nivel de independencia que ellos desean y su condición les permite.
  • Seleccionar y utilizar evaluaciones estandarizadas y no estandarizadas e identificar la capacidad funcional y los puntos débiles y fuertes del desempeño ocupacional del cliente.
  • Hacer un análisis del rol, la funcionalidad y la ocupación.
  • Compartir información para darle el control al cliente.
  • Valorar riesgos y tomar decisiones relacionadas con la capacidad de un cliente para funcionar en su comunidad.
  • Seleccionar, adaptar y utilizar medios, técnicas y actividades terapéuticos para mantener, mejorar o aceptar los cambios en la función ocupacional.
  • Utilizar habilidades básicas de “counselling” y mostrar conocimientos éticos al respecto.
  • Promover y aplicar activamente los principios de promoción y educación de salud.
  • Asegurar que la práctica se base en una evidencia profesionalmente reconocida.
  • Trabajar con los clientes, y sus cuidadores, de diferentes grupos culturales y étnicos.
  • Mantener un registro adecuado de la actividad terapéutica.
  • Entender la gestión y la organización de recursos y administración.
  • Evaluar los métodos utilizados en la provisión de servicios.
  • Evaluar su propia práctica profesional y el servicio que se ofrece al cliente, sus cuidadores y organismos.
  • Ser consciente de las implicaciones legislativas y políticas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
  • Aplicar los principios de la garantía de calidad, incluyendo métodos de auditoria, a su propia práctica.
  • Entender el proceso de investigación y valorar una cultura de investigación.
  • Aplicar el proceso de investigación al servicio y a las actividades.
  • Evaluar de forma crítica su propia actuación en actividades de investigación.
  • Criticar el supuesto conocimiento de los otros.
  • Valorar la necesidad de aplicar el proceso de investigación para establecer eficacia clínica.
  • Recurrir a la investigación en la práctica y establecer la evidencia en la cual se basa la práctica de Terapia Ocupacional.
  • Valorar la necesidad para los terapeutas ocupacionales de participar en el desarrollo profesional como una obligación para toda la vida.
  • Prever y/o incorporar la dinámica del contexto en que trabajan, y valorar la diversidad de los demás.
  • Tomar medidas para desarrollar el conocimiento y la pericia, y dedicarse al continuo desarrollo profesional y a la educación.
  • Usar la experiencia, la investigación y el conocimiento y habilidades profesionales para mejorar el desarrollo de la práctica individual y general en Terapia Ocupacional.
  • Reconocer habilidades, conocimiento, y pericia necesarios para un servicio competente, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Promover de forma positiva la filosofía de la profesión en contextos profesionales, académicos, públicos y políticos.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado para el acceso a los estudios de Grado en Terapia Ocupacional, de acuerdo a la legislación vigente al respecto, es el siguiente:
  • Estudiante procedente del Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Ciclos Formativos Superiores en Ciencias de la Salud.
  • Nivel medio de idioma europeo (inglés).
  • Características personales de capacidad para la organización, liderazgo, responsabilidad, interés por las relaciones interpersonales, empatía, flexibilidad, tolerancia, solidaridad y superación personal.

Vías de acceso

Para acceder a los estudios que se imparten en la Universidad de Castilla-La Mancha dispones de varias alternativas, en función de tu itinerario anterior: si has finalizado el Bachillerato, estás en disposición del título de Técnico Superior de Formación Profesional, eres mayor de 25 o de 45 años u optas por el reconocimiento por experiencia profesional (para mayores de 40 años).

Cada uno de estos itinerarios cuenta con sus propios procedimientos para la obtención de una plaza en la UCLM, desde las pruebas de acceso a estudios de grado (EvAU), hasta las específicas para mayores de 25 y 45 años, aunque hemos intentado simplificar los trámites al máximo para que tu incorporación a nuestra Universidad sea lo más fácil posible.

 

Si tienes más de una vía de acceso, podrás hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios, en el momento de formalizar la preinscripción.