María Luisa Martín de San Pablo Sánchez de Rojas, nueva Doctora por la UCLM con su tesis “Análisis de las demandas físicas de árbitros y árbitras de fútbol profesional y su perfil sociodemográfico.”

13/04/2023

El pasado 13 de abril de 2023  María Luisa Martín de San Pablo Sánchez de Rojas defendió su tesis doctoral titulada “Análisis de las demandas físicas de árbitros y árbitras de fútbol profesional y su perfil sociodemográfico” en la Biblioteca del Edificio Sabatini del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección de la Dra. Leonor Gallardo Guerrero, el Dr. Jorge Fernando García Unanue y el Dr. Javier Sánchez Sánchez.

El fútbol es uno de los deportes más practicados y populares en todo el mundo. Si tenemos en cuenta su práctica, tradicionalmente, las ligas masculinas han tenido un mayor impacto que las femeninas, pero, en los últimos años, la participación e influencia, ha ido incrementándose exponencialmente. Para el correcto desarrollo de los partidos de fútbol profesional, los jugadores y jugadoras de fútbol, deben participar en el juego durante más de 90 minutos, pero, además, en este nivel de práctica, existe la figura de árbitros y árbitras principales, junto con los árbitros y árbitras asistentes y cuarto/a árbitro/a, los cuales deben hacer que las reglas del juego se cumplan. Si tenemos en cuenta estudios previos sobre las demandas físicas en el fútbol, los jugadores son el colectivo más estudiado y evaluado, teniendo tanto árbitros como árbitras un menor volumen de investigaciones. Por tanto, y por la constante evolución del fútbol profesional, los árbitros y árbitras están comenzando a ser “objeto de estudio” para conocer sus demandas físicas y poder mostrar un rendimiento óptimo para el correcto desarrollo de la competición.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.