Patricia María Jiménez de Cisneros Taratiel, nueva Doctora por la UCLM con su tesis “Juventudes Musicales de Albacete (1979-2022). Historia de un sueño.”

15/05/2023

El pasado15 de mayo de 2023 Patricia María Jiménez de Cisneros Taratiel defendió su tesis doctoral titulada “ Juventudes Musicales de Albacete (1979-2022). Historia de un sueño” en la  Facultad de Educación del Campus de Albacete, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección de la Dra. María del Valle De Moya Martínez.

Esta tesis trata de realizar un estudio sobre la naturaleza, la evolución y el patrimonio musical de JJMMA, así como su incidencia sobre la cultura en la ciudad, basándose en los archivos de la Asociación, programas de concierto, artículos de prensa, revistas, entrevistas, gráficos, etc. El trabajo se enmarca dentro del asociacionismo musical en España, y, en concreto, de las Juventudes Musicales de Europa. En este sentido se analizan las dinámicas musicales de Albacete durante los últimos veinte años del siglo XX y los veinte primeros del siglo XXI y su relación con JJMMA, institución abanderada y propulsora de una gran cantidad de conciertos en la ciudad, así como su significado en torno a la educación musical de una capital de provincia de tipo medio. La escasez de trabajos globales y locales hace que este estudio sea pionero en este campo, abriendo una brecha que consideramos importante, y se continúe a nivel económico y estatal. El estado de la cuestión pone de manifiesto que hay estudios diversos sobre la música local, música y enseñanza, academias de bellas artes, bandas, orquestas, etc.; mostrando la relación de la música con la sociedad y la evolución musical y sus transformaciones que solo pueden explicarse en estrecha vinculación con tales procesos. También se lleva a cabo un análisis pormenorizado del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete,” así como de los alumnos que participaron en el mismo y hoy en día algunos de ellos son figuras de primera línea como profesores de conservatorios o formando parte de las mejores agrupaciones musicales en el panorama europeo. Asimismo, se recorre por décadas todos los programas de concierto, y se comentan las actuaciones, homenajes y conferencias memorables, para acabar con el acercamiento de la música al público del siglo XXI, como objetivo fundamental junto al apoyo de los jóvenes músicos, tratando de relacionar música y educación.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.