Elena Gómez Sánchez, nueva Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha con su tesis "Evaluación de las actuaciones de restauración postincendio aplicadas a nivel ladera en incendios del sureste peninsular".

21/07/2023

El pasado 5 de octubre de 2022 Elena Gómez Sánchez en la ETSIAM defendió su tesis doctoral titulada “Evaluación de las actuaciones de restauración postincendio aplicadas a nivel ladera en incendios del sureste peninsular” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Constituyendo los grandes  incendios forestales una de las grandes amenazas de los ecosistemas forestales contribuyendo a incrementar el riesgo de desertificación en las zonas afectadas , el objetivo de ésta tesis es caracterizar la respuesta al fuego así como los efectos y  efectividad de determinados tratamientos postincendio, implementados a nivel ladera en el ámbito  de estudio (sureste seco-árido peninsular),

Realizada una amplia revisión bibliográfica de los efectos de los incendios forestales sobre el suelo y la vegetación en el área mediterránea y  de los conceptos y herramientas asociados a la restauración de incendios forestales se recopilan las actuaciones de restauración realizadas en  el ámbito de estudio  dentro de los Planes de Restauración financiados por el MITECO. El estudio  se centra en la evaluación de los efectos del fuego  y de las  actuaciones post-incendio  de fajinado, acordonado,  mulching  y saca  en dos  grandes incendios forestales  del sureste de la provincia de Albacete, en términos de mejora de las funcionalidades del suelo y de la respuesta de la  vegetación.

Los resultados muestran en el corto plazo, horizonte de estudio de la tesis, que:

• Los tratamientos postincendio inducen cambios en el suelo y en la vegetación afectando por tanto al ritmo de recuperación de los ecosistemas quemados.
  • En las zonas degradadas del ámbito semiárido peninsular, el grado de cobertura vegetal tras la primera estación de crecimiento es insuficiente para evitar los  procesos erosivos, siendo necesario la aplicación de tratamientos que aceleren la recuperación de la cubierta  vegetal o protejan artificialmente el suelo.
  • De los tratamientos estudiados el mulching y las fajinas se configuran como aquellos que inducen una mayor mejora en la funcionalidad del suelo,  observándose cambios en la estructura y composición de la vegetación como consecuencia de los mismos.
  • El mulch es el tratamiento mas efectivo para la protección del suelo frente a la erosión en el ámbito semiárido peninsular.
  • No se detectan efectos negativos en la saca, siendo incluso positivos si comparamos con la actuación; no obstante la escasa productividad de estos ecosistemas junto con las peculiaridades de mecanización hace necesario continuar los estudios en distintos escenarios.
  • Se pone de manifiesto la necesidad de implementar un catálogo de actuaciones postincendio que dote a los gestores de diversas herramientas para la toma de decisiones,  que incluya tanto las características constructivas de los trabajos como sus efectos (positivos y negativos) y  el coste de ejecución, de manera que se incorpore la perspectiva económica en el proceso en término de costes/beneficios.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.