Alejandro Moya Moya, nuevo Doctor por la UCLM con su tesis "Generación Inteligente de Actividades de Telerehabilitación Basada en Modelos de Usuario".

24/10/2023

El pasado 14 de diciembre de 2023 Alejandro Moya Moya defendió su tesis doctoral titulada Generación Inteligente de Actividades de Telerehabilitación Basada en Modelos de Usuario en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete Esta tesis doctoral se ha realizado bajo la dirección de la Dra. Elena María Navarro Martínez y el Dr. Francisco Javier Jaén Martínez  y pertenece al Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas (RD 99/2011).

Resumen de la tesis

Las sociedades avanzadas muestran preocupación con la calidad de vida de sus ciudadanos, es por ello que los gobiernos e instituciones impulsan una serie de medidas que permitan mejorarla. Entre estas medidas destaca el interés en los servicios de salud, un aspecto fundamental para la mayoría de las personas. Este interés por los servicios de salud tiene mayor relevancia cuando se trata de personas vulnerables como aquellas que sufren alguna discapacidad. Estas personas requieren una atención más exhaustiva y son, además, las que más problemas pueden tener para acceder a dichos servicios. Entre la población vulnerable, se encuentran las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), cuyo número ha aumentado  de forma preocupante en los últimos años dando lugar un fenómeno conocido como la "Epidemia Silenciosa".

Los servicios de salud ofrecen a las personas con DCA facilidades para que puedan realizar aquellas actividades de rehabilitación que son necesarias para su recuperación.
El acceso a los servicios de salud para estas personas es una tarea compleja debido a los problemas de movilidad que estas personas suelen sufrir. Otro aspecto que dificulta el acceso a dicho servicios es las limitaciones presupuestarias que en numerosas ocasiones repercute en la disponibilidad de profesionales de la salud. Todo ello ha propiciado la aparición de los sistemas e-Health, los cuales evitan que el paciente se tenga que desplazar a los centros de salud para llevar a cabo sus diagnósticos o realizar sus actividades de rehabilitación. Además, estos sistemas permiten que se realice un seguimiento más exhaustivo del paciente, garantizándose así una recuperación satisfactoria. Unos de los principales problemas que existen a la hora de crear actividades de rehabilitación es la complejidad de dicha tarea debido a la gran diversidad de déficits que los pacientes con DCA pueden sufrir, así como la intensidad de los mismos. A ello se suman las diferentes alternativas que las propias actividades de rehabilitación ofrecen en su diseño. Todo ello hace que el proceso de creación de actividades de rehabilitación sea un gran reto a fin de conseguir que satisfagan las necesidades del paciente y se consiga una recuperación más efectiva.

En esta tesis doctoral se aborda la problemática descrita anteriormente, con la creación de herramientas de telerehabilitación que permitan automatizar todo el proceso de rehabilitación, desde la caracterización del paciente hasta la generación automática de las actividades de rehabilitación adaptadas a sus necesidades. Para la caracterización del paciente se desarrolló una herramienta capaz de obtener información sobre la movilidad del paciente utilizando fuzzy-description logic (Fuzzy-DL).
Así, se diseñó una ontología para la caracterización del física de los paciente. Dicha ontología fue anotada con datos difusos a fin de inferir  información acerca de la movilidad de los pacientes. Utilizando dicha información así como aquella relativa al estado psicológico del paciente, se realiza una agrupación de pacientes con necesidades similares mediante algoritmos de clustering (agrupamiento). Dicho proceso de agrupamiento facilita la labor del experto en la creación de las actividades de rehabilitación. Además, también permite la evolución y aprendizaje del sistema de generación de actividades de rehabilitación de forma adecuada a las necesidades de cada grupo. Por último, esta tesis propone y valida un sistema capaz de generar actividades de rehabilitación de asociación mediante el desarrollo de un algoritmo genético. Este sistema tiene en cuenta la variabilidad presente en estas actividades y en el paciente, así como posibles restricciones impuestas por el experto. La evaluación de dicho sistema en diferentes condiciones mostró la viabilidad y utilidad de la propuesta.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente 'Cum Laude'.