Feras Abujaber, nuevo Doctor por @uclm_es con su tesis “Nuevas metodologías analíticas basadas en (nano)materiales para preparación de muestras de interés clínico y medioambiental”

01/05/2019

El pasado 30 de abril de 2019 Feras Abujaber defendió su tesis doctoral titulada “Nuevas metodologías analíticas basadas en (nano)materiales para preparación de muestras de interés clínico y medioambiental” en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del campus de la Fábrica de Armas de Toledo, realizada en el Programa de Doctorado en Química de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección de la Dra. Rosa del Carmen Rodríguez Doimeadiós y el Dr. Fco. Javier Guzmán Bernardo.

En su trabajo de tesis doctoral, Feras expone que en los últimos años ha habido un crecimiento de las técnicas de medida sin precedentes y, al mismo tiempo, los requerimientos de las medidas se han vuelto cada vez más exigentes. En este contexto, la preparación de muestra sigue siendo necesaria para obtener la sensibilidad y selectividad adecuadas. Los nuevos (nano)materiales han emergido como herramientas útiles en la preparación de muestra para mejorar las técnicas ya existentes o para dar lugar a otras nuevas. En este sentido, su tesis examina nuevos métodos de preparación de muestra basados en (nano)materiales para la determinación analítica de compuestos de interés clínico y medioambiental.

El primer capítulo es una introducción que resume el papel de la preparación de muestra, especialmente en las etapas de purificación y preconcentración. También muestra una visión de las posibilidades que ofrece el uso de (nano)materiales en estas etapas, no solo en términos de sensibilidad y selectividad, sino también desde los puntos de vista económico y medioambiental.

El segundo capítulo muestra los materiales, los equipos y las metodologías utilizadas en esta tesis, incluyendo las síntesis, modificaciones y acondicionamiento de los (nano)materiales.

El tercer capítulo presenta un método basado en microextracción líquido-líquido dispersiva con líquido iónico para la determinación de cortisona y cortisol en muestras de saliva humanas. Se utiliza como extractante un líquido iónico en lugar de un disolvente orgánico. La sensibilidad y selectividad del método encaja con los niveles fisiológicos de los analitos en saliva, por lo que pudo aplicarse en muestras reales de saliva.

El cuarto capítulo presenta el uso de nanomateriales, sin y con diferentes modificaciones, como adsorbentes en las nuevas técnicas dispersivas de extracción en fase sólida, como la extracción en fase sólida magnética (capítulos IV.1 y IV.2) y la microextracción por adsorción en barra agitadora (capítulo IV.3) para purificar y preconcentrar contaminantes emergentes (medicamentos) en muestras de agua de diversa naturaleza.

Los capítulos quinto y sexto aplican las nanopartículas magnéticas de celulosa como adsorbentes en dos nuevas técnicas dispersivas de extracción en fase sólida. En el capítulo V, se usa extracción en fase sólida magnética para la extracción y preconcentración de especies de mercurio en muestras de agua y en el capítulo VI, se usa microextracción dispersiva en fase sólida sobre barra agitadora para el caso de nueve bifenilos policlorados en zumos de frutas.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.