Impartición, 30 y 31 de octubre de 2023

Investigación doctoral, proyectos y publicaciones científicas en ciencias humanas y sociales (5ª edición)

21/09/2023

Formación transversal de doctorado EID 2023-24

Inscripción y matrícula, en cursosweb.

Seguimiento, en campusvirtual.

Profesorado:

Dr. Tomás A. Mantecón

El Dr. Tomás A. Mantecón es Catedrático de Historia Moderna (Universidad de Cantabria), con 5 sexenios de investigación, 1 de transferfencia y 5 de docencia, director de 11 Tesis Doctorales presentadas en España y Argentina. Ha sido investigador invitado en Cambridge y miembro del Darwin College (1995, 1996), Guest Lecturer en Erasmus Rotterdam Universiteit (1997), investigador invitado en la Universidad Federico II de Nápoles (2008) y Guest Professor en L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (2015). Ha desarrollado investigaciones en los campos de la historia social y cultural. Es autor de más de 140 publicaciones científicas,, entre ellas 4 libros Contrarreforma y religiosidad popular en Cantabria (1990), Conflictividad y disciplinamiento social en la Cantabria rural del Antiguo Régimen (1997), un estudio microhistórico sobre las proyecciones del poder, la violencia y el control social en una comunidad campesina de fines del siglo XVIII titulado La muerte de Antonia Isabel Sánchez (publicado en 1998 en castellano y en italiano en Verona en 2014) y España en tiempos de Ilustración (2014). Es coautor también del libro ¿Tiene sexo la ciencia?: mujeres y hombres en las titulaciones de la Universidad de Cantabria, (2021) y otros estudios de género. Ha realizado la edición científica de otras 4 monografías, entre ellas Bajtín y la historia de la cultura popular (2008). Un tercio de sus publicaciones han sido en lenguas diferentes al castellano (inglés, francés, italiano y catalán) y se publicaron en ediciones científicas en Inglaterra, USA, Alemania, Italia, Francia, Finlandia, Argentina, Chile, Brasil y España. Sus últimas publicaciones se han concentrado en transferencias culturales, usos de la justicia y culturas urbanas. Ha participado en 18 proyectos de investigador (en dos de ellos como investigador principal, ambos como IP de proyectos coordinados de Plan Nacional) y de uno del programa Marie Curie (RISE) de la Comisión Europea. Es evaluador habitual en agencias de evaluación de la investigación españolas, europeas y latinoamericanas, entre ellas la propia Comisión Europea.

Objetivos:
El objetivo de este curso es orientar a los alumnos de doctorado en ciencias humanas y sociales sobre los aspectos cruciales en la preparación de artículos científicos, el proceso de selección y publicación en revistas científicas, la divulgación de los resultados de la investigación y la ética del científico en la publicación.
Metodología:
Online por videoconferencia (Microsoft Teams)
Destinatarios:

Doctorandos matriculados en programas de la UCLM en el curso 2023-24.

NOTA: dadas las fechas de renovación de la tutela académica y de matrícula de estudiantes de nuevo ingreso, se considerará la admisión en esta actividad de los estudiantes pendientes de dicha renovación o que estén en proceso de admisión en un programa de doctorado de la UCLM. La obtención de la certificación estará supeditada a la matriculación en los estudios.

Fechas:
  • Preinscripción, del 2 al 15 de octubre de 2023.
  • Admisión y matrícula, del 16 al 22 de octubre de 2023.
  • Impartición, 30 y 31 de octubre de 2023, de 10 a 12.30 horas.

Tanto la preinscripción como la necesaria matriculación una vez admitido/a en la actividad se llevará a cabo en la plataforma cursosweb, previa identificación con las credenciales UCLM. El seguimiento de la actividad, en Campus Virtual.

Programa:

En este curso se tratan los siguientes aspectos, aplicados a ciencias humanas y sociales:

1. Preparación de la investigación doctoral y organización de la Tesis.
  2. Conectividad con entornos científicos, movilidad: los proyectos
  3. Práctica: taller elaboración de un proyecto de investigación
  4. Preparación de publicaciones científicas: modalidades y opciones.
  5. Organizando el curriculum vitae y cartas de interés profesional.
  6. Práctica: taller, elaboración de un CVA.
Evaluación y certificados:
Para superar el curso y obtener la certificación correspondiente es necesario asistir a las dos sesiones lectivas, así como cumplimentar la encuesta que se activará tras la finalización de la actividad.