El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

euroremember

-EUROREMEMBER JUNIOR Un proyecto artístico interdisciplinar en el escenario

EUROREMEMBER JUNIOR

Un proyecto artístico interdisciplinar en el escenario

 

Del 3 al 9 de mayo de 2024 

 

Directora: M ª Julia Grifo Peñuelas

Ponentes:

  • David García Serrano. Maestro de Música del CEIP Ciudad Encantada.

  • Laura García López. Orientadora del CEIP Ciudad Encantada

 

Horas: 25 horas / 1 crédito ECTS

 

Requisitos previos:

Sin requisitos previos

 

Fecha Preinscripción: sin preinscripción

 

Fecha Matrícula: Del 22 de abril al 3 de mayo de 2024.

 

Enlace Matrícula: https://cursosweb.uclm.es/index.aspx

 

Precio: gratuito

 

Justificación: 

El curso ofrece a los estudiantes formación para diseñar y secuenciar las distintas actividades necesarias para poder llevar al escenario determinados contenidos artísticos trabajados en el aula, en este caso, aulas de Primaria del CEIP Ciudad Encantada.

 

Se plantea como un proyecto interdisciplinar en el que intervienen la Expresión Plástica, la Expresión Corporal y la Música. Todas ellas, trabajadas de manera conjunta, conforman el Área de Educación Artística.

 

El proyecto engloba los ámbitoscomunicativo, analítico, expresivo, creativo e interpretativo”, vinculados a contextos cercanos al alumnado de Primaria del colegio, los cuales favorecen el aprendizaje significativo, despiertan su curiosidad e interés por el arte y sus manifestaciones, y desarrollan su capacidad de apreciación, análisis, creatividad, imaginación y sensibilidad, así como su identidad personal y su autoestima. Por ello, los contenidos los planteamos desde una perspectiva activa, crítica y participativa donde el alumnado puede acceder a los conocimientos, destrezas y actitudes propias de esta área a través de los bailes, canciones y folclore de países participantes en el festival de eurovisión.

 

La puesta en práctica del proyecto parte de situaciones de aprendizaje que requieren una acción continua, así como una actitud abierta y colaborativa del alumnado de la Facultad de Educación.

 

La intención es contribuir a la construcción de una cultura y una práctica artística personal y sostenible, basada en la formación recibida en el curso como ejemplo de trabajo colaborativo llevado a cabo entre todos los colectivos que forman un colegio: estudiantes de primaria, maestros, madres, padres y estudiantes en prácticas que aprenden de los profesionales en el entorno real en el que desempeñarán su profesión en un futuro.

 

Finalmente, la actividad se lleva al escenario y se ofrece a la comunidad para mostrar el trabajo que se hace en nuestros colegios.

Puede servir también como ejemplo para otros maestros y colegios, siendo la fuente de inspiración que permita implantar, rediseñar, ampliar e intercambiar distintas ideas y formas de trabajar que contribuyan a enriquecer la actividad artística en los colegios y en la sociedad.

 

Objetivos o resultados esperados:

  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas, las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, además de la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión, creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
 

 

Programa:

  1. La expresión corporal al servicio de la interpretación musical. Coreografías.
  2. La expresión vocal adaptada a la tonalidad de los niños. Las canciones que van a ser interpretadas por los niños. Interpretación vocal y musical.
  3. La expresión plástica. El conjunto de elementos (decorado, iluminación, sonido, vestuario, enseres, objetos, muebles, etc.) necesarios para ambientar y representar una obra musical. Escenografía y atrezo.
  4. El espacio escénico. Ubicación y organización del escenario. Ensayo General.
  5. Puesta en escena. Estreno y representaciones. Alumnos de los colegios de la provincia. Público en general.

 

8. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL

SECUENCIA TEMÁTICA Y DE ACTIVIDADES (ordinarias y de evaluación*)

*El tiempo de evaluación está incluido en el destinado a las actividades.

PERÍODOS TEMPORALES APROXIMADOS O FECHAS

HORARIO

CEIP Ciudad Encantada

Coreografía

Interpretación vocal y musical

Escenografía y atrezo

3 de mayo

De 9 a 12 h. 3 horas

CEIP Ciudad Encantada

Coreografía

Interpretación vocal y musical

Escenografía y atrezo

6 de mayo

De 9 a 12 h. 3 horas

Traslado al Teatro Auditorio

Ensayo General

 

Teatro Auditorio

Estreno de la obra

7 de mayo

De 9 a 14 h. 5 horas

 

 

De 17 a 19 h. 2 horas

Teatro Auditorio

Representación 1

Representación 2

8 de mayo

De 8 a 14 h. 6 horas

Teatro Auditorio

Representación 3

Representación 4

9 de mayo

De 8 a 14 h. 6 horas

 

CONSULTAR TRÍPTICO