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Perfil de Egreso / Salidas Profesionales

Grado en Educación Social
E

l Grado de Educación Social forma profesionales competentes para llevar a cabo acciones de formación y de mediación en contextos sociales donde personas y colectivos persiguen objetivos de promoción social, cultural y laboral. Se apoya en la fuerte relevancia social de la educación y en el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a ella.

El título tiene que posibilitar la adquisición de una formación básica de carácter profesional que el educador debe ser capaz de desarrollar en espacios socioeducativos complejos y con colectivos de diferentes edades y necesidades sociales y educativas, concretamente:

  • Planificar y desarrollar actividades en instituciones, asociaciones, etc., que sirvan para formar a las personas a lo largo de la vida
  • Crear espacios donde los individuos se relacionen y mejoren su calidad de vida
  • Orientar, acompañar y mediar en las relaciones interpersonales y los conflictos sociales.
  • Trabajar junto a otros profesionales (Pedagogos, Psicólogos, Animadores Socioculturales, etc.) en proyectos socioeducativos y culturales
  • Promover el asociacionismo juvenil y la participación social
  • Orientar y mediar en personas y colectivos en riesgo
  • Mejorar la convivencia en Institutos y Escuelas
  • Facilitar la participación de todos los colectivos de población rural y urbana
  • Pensar y ejecutar programas y talleres de formación ocupacional
  • Llevar a cabo programas de educación ambiental y cooperación
  • Diseñar, implantar y evaluar programas de cooperación y educación para el desarrollo
  • Gestionar conflictos sociales.

Sin ser exhaustivos, pero con carácter significativo, las siguientes tablas pueden mostrar los espacios (equipamientos y recursos) en los cuales los educadores sociales desarrollan el ejercicio de la profesión:

1. Sector de población: Infancia

  • Centros de Servicios Sociales.
  • Centros de Ocio (ludotecas, escuelas de verano, granjas escuela…)
  • Centros de vacaciones, campamentos de verano.
  • Centro educativos, cívicos y de ocio.
  • Entidades y programas de Animación Sociocultural.
  • Asociaciones relacionadas con actividades al aire libre, de naturaleza, ocio y deportivas
  • Centros de tratamiento de menores infractores.
  • Centros de protección a la infancia, pisos u hogares tutelados.
  • Asociaciones especializadas.

2. Sector de población: Juventud

  • Centros de Servicios Sociales.
  • Centros de producción cultural juvenil.
  • Entidades y programas de Animación Sociocultural.
  • Programas de desarrollo comunitario.
  • Centros de recursos para asociaciones.
  • Centros integrales y Centros juveniles polivalentes.
  • Centros de información juvenil, centros de recursos.
  • Centros Ocupacionales, centros de formación para el empleo.
  • Centros de tratamiento de menores infractores.
  • Centros de vacaciones, campamentos, campos de trabajo y albergues.
  • Programas municipales de juventud.
  • Programas de bibliotecas solidarias.

3. Sector de población: Adultos

  • Centros de Servicios Sociales.
  • Centros culturales, cívicos e integrales.
  • Asociaciones ciudadanas.
  • Entidades y programas de Animación Sociocultural.
  • Programas de desarrollo comunitario.
  • Centros ocupacionales.
  • Centros especiales de empleo y centros de formación ocupacional.
  • Centros de Educación de Adultos.
  • Universidades populares
  • Instituciones penitenciarias
  • Centros de la mujer, casas de acogida.
  • Centros de actividades deportivas y vacacionales
  • Otros locales y centros de asociaciones y vinculados a la animación comunitaria.

4. Sector de población: Personas Mayores

  • Centros de Servicios Sociales.
  • Asociaciones ciudadanas
  • Centros culturales, sociales y cívicos.
  • Clubes y Asociaciones culturales de Tercera Edad
  • Entidades y programas de Animación Sociocultural.
  • Programas de desarrollo comunitario.
  • Programas Intergeneracionales.
  • Centros de día, centros de atención a personas mayores.
  • Centros residenciales especializados y residencias tuteladas.
  • Universidades de mayores.
  • Aulas de la Tercera Edad.

5. Sector de población: Colectivos con necesidades de intervención especializadas

  • Centros de Servicios Sociales.
  • Centros de Prevención y Tratamiento de drogodependencias.
  • Comunidades terapéuticas.
  • Centros penitenciarios.
  • Centros especiales de empleo y centros de formación ocupacional
  • Centros de recursos.
  • Pisos tutelados.
  • Centros de acogida.