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Normativas y Reglamentos de la Escuela Superior de Informática

Normativa de evaluación del estudiante

La presente normativa tiene por objeto la regulación de las guías docentes, el régimen y los sistemas de evaluación, la programación de pruebas, la publicidad de las calificaciones y los procedimientos de revisión y reclamación de calificaciones que serán de aplicación en todas las enseñanzas de carácter oficial de Grado y Máster impartidas por la Universidad de Castilla - La Mancha.

Descargar Reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM

Importante: De acuerdo a los criterios establecidos por la ESI, el punto 1 del artículo 7 del reglamento de evaluación del estudiante se interpretará del siguiente modo: Se considerará como “actividad formativa” exclusivamente la realización de pruebas parciales y pruebas de progreso.


Normativa de Permanencia en el grado

La normativa de Permanencia nació con el fin de aprovechar los medios que se ponen a disposición del alumnado. Tras dos años de implantación se constatá la necesidad de modificarla, flexibilizándola, incrementando los tiempos máximos para la obtención del título y modificando el régimen de convocatorias en caso de no presentación a examen.

Descargar Normativa de Permanencia en estudios oficiales de Grado y Máster de la UCLM

Se puede resumir la normativa en:

  • Los estudiantes podrán matricularse en los estudios de Grado y Máster a tiempo completo (TC) o parcial (TP). El régimen elegido se mantendrá durante todo el curso académico pudiendo modificarse en cursos posteriores.
  • La matrícula de cualquier asignatura comprenderá, a efectos de evaluación, dos convocatorias dentro del curso académico en que se formalice la matrícula.
  • Los estudiantes a TC, en primer curso de Grado, podrán matricularse de un número de créditos, no superior a 60 ni inferior a 48 créditos ECTS. A partir del segundo curso y posteriores, no se podrá ser superior a 72 ni inferior a 48, salvo que el estudiante esté en su último curso.
  • Los estudiantes a TP, en primer curso de Grado, deberán matricularse de 30 créditos ECTS. En segundo curso y posteriores los estudiantes el número de créditos que se matriculan no será inferior a 48 e igual o superior a 24, salvo que el estudiante esté en su último curso.
  • Los estudiantes de Máster a TC se matricularán el primer año de 60 créditos y los estudiantes a TP de un mínimo de 30 créditos. Los estudiantes de Máster se matricularán en segundo curso y posteriores, de un mínimo de 6 créditos para los que tengan un régimen de dedicación a tiempo parcial y de un mínimo de 12 créditos para los que tengan una dedicación a tiempo completo, salvo que les reste un número inferior de créditos para finalizar los estudios.
  • El estudiante deberá matricularse en las asignaturas pendientes de superar de cursos anteriores.
  • El límite máximo de permanencia en los estudios de grado será un máximo de 8 años (TC) y 12 (TP).
  • Los alumnos matriculados en primer curso tendrán que superar 6 créditos ECTS para poder continuar sus estudios.
  • Los alumnos tendrán 6 convocatorias para superar cada asignatura.
  • La Universidad promoverá la adecuación de la normativa de matrícula y permanencia a los estudiantes con discapacidad, valorando cada caso concreto y adoptando las medidas adecuadas. 

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos

Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la UCLM de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en esta u otra universidad, son computados en otra distinta a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo el R.D. 43/2015 modifica el Art. 13, apartado a), del R.D. 1393/2007.

Descargar Real Decreto 43/2015

De forma general y resumida, se establece lo siguiente en relación a reconocimiento de créditos:

“Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos el 15 por ciento de los créditos correspondientes a las materias de formación básica de dicha rama”.

Mas informaciónWeb de la UCLM

Buzón de Reclamaciones y Sugerencias

Alternativa o complementariamente al buzón de reclamaciones,cualquier solicitud o sugerencia se puede realizar a través de los diversos representates de la escuela:

  • El delegado es el representate de los alumnos de cada clase y él puede hacer llegar cualquier reclamación o sugerencia que afecte a la clase al equipo de gobierno y coordinadores de la escuela. Igualmente, la delegación de alumnos, son representantes que pueden llevar las reclamaciones a la Junta de Centro y al equipo de gobierno.
  • Cualquier problema sobre la matrícula y otros aspectos generales de la gestión de alumnos de la UCLM puedes consultarlo con la unidad de gestión de alumnos del campus de Ciudad Real
  • Los alumnos tienen asignados un tutor personal que puede ayudar en lo referente a su marcha académica.
  • La escuela dispone de coordinador del master, coordinador del grado, del grado bilingue y coordinadores de cada curso e intensificación. Todos ellos pueden mediar y ayudar con las sugerencias y reclamaciones. En este enlace está disponible la organización de coordinadores.

Las reclamaciones y sugerencias por escrito podrán ser emitidas a título individual o en representación de un grupo de personas. En cualquier caso será necesario que las personas relacionadas con la solicitud estén identificadas, no se tramitará ninguna reclamación o sugerencia donde no se cumpla este requisito. Asimismo, en la solicitud se indicará el canal elegido por el remitente para recibir información sobre el estado de tramitación (correo electrónico, teléfono, ..). 

Las sugerencias podrán hacerse llegar a través del buzón físico instalado en la entrada de la Secretaría del centro o mediante correo electrónico enviado a esi@uclm.es

Las reclamaciones se realizarán por escrito dirigidas al Director de la Escuela y se entregarán en Secretaría de Dirección donde se les dará registro de entrada. 

La Comisión de Garantía de Calidad del centro será la encargada de canalizar las sugerencias y reclamaciones al responsable del servicio implicado y de comunicar al remitente la solución adoptada.