Prácticas en Empresas

          Actualizado en abril de 2024

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real cuenta con una trayectoria larga y creciente de realización de prácticas externas en empresas privadas o en instituciones por parte de nuestros estudiantes.

En nuestro centro fomentamos la realización de dichas prácticas externas tanto por la valoración positiva o muy positiva que de ellas han hecho los y las estudiantes, como por el hecho de que consideramos que es una gran oportunidad para que los alumnos y alumnas puedan aplicar y comprender mejor muchos de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante sus estudios. Por otra parte, realizar prácticas en empresa permite al alumno o alumna entrar en contacto con el mundo laboral, lo que le ayudará en su posterior búsqueda y acceso al mismo, e incluso puede suponer una oportunidad para conseguir un empleo, puesto que muchas empresas utilizan las prácticas en empresa como medio para conocer y formar a futuros trabajadores y trabajadoras.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) (#CIPEUCLM. Tu futuro, paso a paso)  que ayuda a nuestras alumnas, alumnos, egrasadas y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de herramientas adecuadas.

Al realizar prácticas, es interesante que los y las estudiantes tengan también presente la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en municipios de menos de 5.000 habitantes, entre las ofertas existentes dentro de los programas UCLM-Rural  (UCLM Rural ) y Campus Rural (PROGRAMA CAMPUS RURAL. PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN ENTORNOS RURALES (miteco.gob.es)).

Por otra parte, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende  ( UCLM Emprende )  cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes, egresadas y egresados.

Actualmente, la Coordinadora de prácticas en empresa de nuestra Escuela es la profesora María Ángeles Ruiz González (angeles.ruiz@uclm.es) (926051992) (despacho 310, 3ª planta).

RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Información de Interés Respecto a las Prácticas en Empresa

Los alumnos y alumnas de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria pueden realizar prácticas en empresa en la modalidad de “extracurricular” (no es obligatoria su realización para la obtención del Título Universitario). La duración de las prácticas extracurriculares debe ser de 150 horas como mínimo.

Los y las estudiantes de Máster en Ingeniería Agronómica deben realizar prácticas curriculares correspondientes a la asignatura “Prácticas en empresa” (12 ECTS), pudiendo realizar prácticas adicionales en la modalidad “extracurricular” con una duración mínima de 150 horas. La duración de las prácticas curriculares debe ser de 180 horas como mínimo.

Los alumnos y alumnas del Grado en Enología deben realizar prácticas curriculares correspondientes a la asignatura Prácticas Académicas Externas I o a la asignatura Prácticas Académicas Externas II, pudiendo realizar también prácticas curriculares para ambas asignaturas. La duración de las prácticas curriculares correspondiente a cada una de estas asignaturas debe ser de 112 horas como mínimo. En el caso de realizar prácticas curriculares correspondientes a ambas asignaturas, las pueden realizar en la misma o diferentes empresas/instituciones y de forma consecutiva o en periodos separados. Así mismo, pueden realizar prácticas adicionales en la modalidad “extracurricular” con una duración mínima de 150 horas.

Los requisitos previos que deben cumplir los alumnos y alumnas para poder realizar prácticas en empresa son los siguientes:

  1. NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS SUPERADOS : los alumnos y alumnas deben haber superado, y así debe constar en su expediente, los créditos que se indican a continuación:
    • Estudiantes del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria: 120 ECTS
    • Estudiantes del Grado en Enología: 120 ECTS
    • Estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica: 30 ECTS

     

  2. POSEER UN NÚMERO DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL (NUSS): desde el 1 de enero de 2024, los y las estudiantes que realicen prácticas deben estar dados de alta en la Seguridad Social durante su realización. Para ello deben poseer un NUSS y haberlo incluido en sus datos personales dentro de su perfil de Secretaría Virtual (https://secretariavirtual.apps.uclm.es/alumno/datospersonales)

    Si un estudiante ya tiene asignado un NUSS pero no lo recuerda, puede consultarlo en el servicio de Acreditación del Número de la Seguridad Social existente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (Ciudadanos (seg-social.gob.es))

    Si un estudiante no posee un NUSS, puede solicitarlo a través de los siguientes procedimientos:

    a) A través del servicio Solicitar Número de Seguridad Social existente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y Portal de la TGSS (Categorías (seg-social.gob.es))

    b) Presencialmente en una oficina de la TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (No Instituto de la Seguridad Social, que suele estar en el mismo edificio)

    No es válido el NUSS de la unidad familiar que se tenga asignado para recibir asistencia sanitaria.

 

El alumno o alumna puede realizar prácticas en cualquiera de las empresas o instituciones oficiales que tienen Convenio de Cooperación Educativa con la UCLM, independientemente de que la empresa/institución haya realizado una oferta de prácticas o no. O en cualquier otra empresa/institución de su interés, siempre y cuando esta empresa/institución establezca el Convenio de Cooperación Educativa con la UCLM antes de la llegada del estudiante.

Tutores de prácticas

Durante las prácticas en empresa, el o la estudiante estará tutorizada por un Tutor/a de Empresa y por un profesor/a de la Escuela que ejercerá como Tutor/a Académica.

 

El Tutor/a Académica será asignado/a por la Coordinadora de Prácticas en Empresa, la profesora María Ángeles Ruiz (angeles.ruiz@uclm.es)

 

Documento necesario para realizar las practicas

Para que el alumno o alumna pueda comenzar y realizar sus prácticas es imprescindible que se haya elaborado y firmado el documento denominado “Anexo al Convenio”. Gracias a este documento el o la estudiante estará cubierta por el seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito por la UCLM durante el periodo de prácticas. Además, el Anexo al Convenio justifica la presencia del alumno o alumna en la empresa/institución. En nuestra Escuela, este Anexo es elaborado por la Coordinadora de prácticas.

 

Reconocimiento de las practicas

  • Al finalizar las prácticas el o la estudiante deberá entregar a su Tutor/a de empresa los documentos “Certificado de empresa a estudiante” (documento PE09) y “Evaluación final tutor de empresa” (documento PE08) para que los llene y firme. 
  • Asimismo, el o la estudiante deberá elaborar una Memoria de prácticas, la cual debe contener los puntos indicados en el documento “Modelo de memoria de prácticas” (documento PE06) en el caso de prácticas extracurriculares, o los indicados en el Reglamento de prácticas de la ETSIA-CR correspondiente para el Grado en Enología o el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (Prácticas Externas : Normativa y Guías de prácticas (uclm.es))
  • El Tutor/a académica deberá revisar y dar el visto bueno a la Memoria de prácticas que el o la estudiante le enviará y, rellenar y firmar el documento “Informe final tutor académico” (documento PE10).

 

Los modelos de todos estos documentos están disponibles en Prácticas y Empleo - Documentos (uclm.es)

El o la estudiante necesitará estos documentos junto con la Memoria de prácticas, para solicitar el reconocimiento de sus prácticas.

Los o las estudiantes que hayan realizado “prácticas curriculares” deberán realizar una defensa oral de su Memoria o Memorias de Prácticas ante un Tribunal, tal y como se indica en el Reglamento de prácticas en empresa para el Máster en Ingeniería Agronómica y Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y en el Reglamento de prácticas externas para el Grado en Enología de la ETSIA de Ciudad Real.

Por otra parte, el o la estudiante deberá rellenar en la web de prácticas en empresa (UCLM - Prácticas y Empleo),  la “Encuesta final del Estudiante” y enviarla online. Es importante cumplir este requisito ya que no se puede asignar una nueva práctica hasta que no haya ninguna encuesta final de prácticas pendiente de contestar y enviar.

Encontraréis información mucho más detallada en los siguientes documentos:

  • Guía de prácticas en empresa para estudiantes del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y del Máster en Ingeniería Agronómica elaborada por María Ángeles Ruiz González, coordinadora de prácticas en empresa de la ETSIA-CR. (Actualizado marzo 2024). 
  • Reglamento de prácticas en empresa para el Máster en Ingeniería Agronómica y el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria de la ETSIA-CR (Aprobado en Junta de Centro, 6 de abril de 2022)
  • Guía de prácticas en empresa para estudiantes del Grado en Enología elaborada por María Ángeles Ruiz González, coordinadora de prácticas en empresas de la ETSIA-CR (Actualizado marzo 2024).
  • Reglamento de prácticas en empresa para el Grado en Enología de la ETSIA-CR (Aprobado en Junta de Centro, 15 de julio de 2022)

 

Para consultar dudas, ampliar información o concertar una cita, puede contactar con la Coordinadora de prácticas en empresa de nuestra Escuela, la profesora María Ángeles Ruiz González, a través de su correo angeles.ruiz@uclm.es  o en el teléfono 926 051 992 .  

Web de prácticas en empresa de la UCLM: UCLM - Prácticas y Empleo  

 

Para poder recibir estudiantes de cualquier titulación de la Universidad de Castilla-La Mancha en prácticas, las empresas o instituciones deben darse de alta en la web de prácticas de la UCLM (UCLM - Practicas y empleo) y firmar un Convenio de Cooperación Educativa con la UCLM. Los trámites son sencillos. Para informarse de ellos deben contactar con María Ángeles Ruiz Gonzalez, Coordinadora de prácticas en empresa de nuestro centro, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real (ETSIA-CR) a través del correo angeles.ruiz@uclm.es o del teléfono 926 051 992; o con el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través del correo cipe@uclm.es  o del teléfono 967 59 93 12.

Una vez dadas de alta en la web de prácticas de la UCLM y activado el Convenio de Cooperación Educativa, las empresas/instituciones pueden realizar sus ofertas de prácticas directamente en dicha web de prácticas, o en el caso de ofertas para estudiantes de nuestro Centro, la ETSIA-CR, también las pueden realizar a través de nuestra Coordinadora de prácticas en empresa, la profesora María Ángeles Ruiz González. Las ofertas de prácticas se pueden realizar en cualquier momento del curso académico, aunque la disponibilidad de los y las estudiantes es mayor en el periodo de vacaciones de verano.

Las ofertas de prácticas se pueden realizar en cualquier momento del curso académico, aunque la disponibilidad de los y las estudiantes es mayor en el periodo de vacaciones de verano. A la hora de realizar sus ofertas de prácticas, deben tener en cuenta que:

  • Los y las estudiantes no pueden realizar más de 40 horas/semana.
  • Las prácticas no pueden durar más de 6 meses (900 horas máximo), independientemente del número de horas realizadas a la semana.
  • Según la modalidad en la que los y las estudiantes realicen sus prácticas, estas deben durar un mínimo de 150 horas (extracurriculares), de 180 horas (curriculares de la asignatura Prácticas en Empresa del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica) o de 112 horas (por cada asignatura de Prácticas Académicas Externas del Grado en Enología; son curriculares).

Instrucciones para empresas/instituciones: CÓMO DARSE DE ALTA Y ESTABLECER EL CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON LA UCLM PARA RECIBIR ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

Instrucciones para empresas/instituciones: CÓMO OFERTAR UNAS PRÁCTICAS EN LA WEB DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UCLM

Para más información, contactar con la Coordinadora de prácticas en empresa de nuestro Centro, la profesora María Ángeles Ruiz González (angeles.ruiz@uclm.es)