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Foto Miembros del grupo

Creación y Aceleración de Startups

Director del Grupo

 

Javier Vecina Cifuentes

Teléfono: 967 599 200 Ext: --

Javier.Vecina@uclm.es 

 

Introducción

La crisis financiera iniciada a nivel internacional en los años 2007-2008, y cuyos graves efectos en la economía y en el empleo todavía perduran hoy en día, ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar y apoyar decididamente el espíritu emprendedor como uno de los principales motores para creación de riqueza y de empleo a nivel regional y nacional. Con esta idea, en ele año 2011 las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha (Ley 15/2011, de 15 de diciembre). Y tan sólo dos años después fue aprobada a nivel estatal la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Con la creación de esta neuvas Sección en el IDR, se persigue alinear decididamente a la UCLM con estas recientes líneas estratégicas marcadas tanto por el Gobierno regional como por el Gobierno de la Nación en torno al apoyo al emprendedor, y convertir a nuestra Universidad, a través principalmente de esta nueva Sección del IDR, en la gran canalizadora de tales estrategias.

La apuesta por impulsar el emprendimiento y apoyar a los emprendedores y a las Pymes es hoy día una apuesta decidida por poarte del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero la dificultad estriba en llevar ese objetivo a la práctica, pues son muchos los problemas que ha de superar el emprendedor desde la fase inicial del proyecto.

En efecto, la persona que tiene una idea de negocio y decide emprender se enfrenta desde un primer momento a una serie de problemas que la mayor de las veces se tornan para él en un muro prácticamente infranqueable que le hace desistir de sus idea de emprender. Hablamos de problemas o cuestiones legales, económicas, financieras, de internacionalización, pero también y principalmente de problemas o cuestiones técnicas o científiccas relacionadas con la concreta idea de negocio que mueve el emprendedor.
 

Líneas de Investigación

LA CREACIÓN, ACELERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE STARTUPS

Esta línea de actuación va dirigida a cualquier persona o grupo de personas que tengan ánimo de emprender y crear una startup, fundamentalmente de base tecnológica, y requiera la ayuda del personal de la Sección y del profesorado de la UCLM, así como a startups ya constituidas que se encuentren en una fase inicial (seed o early), que cuenten con un equipo formado y con un modelo de negocio ya definido que necesiten validar (o en su caso pivotar) y acelerar con la ayuda del profesorado especializado de la UCLM (quienes actuarían como Mentores o Expertos). Para ello se contará desde un primer momento con una Red de Expertos, lo más amplia posible, a la que podrán incorporarse todos los profesores doctores de la UCLM que estén interesados en actuar como tales y en aportar a la startup, como valor añadido, su experiencia profesional y su conocimiento científico y/o técnico.

Las startups seleccionadas se someterán durante 5 meses a un proceso de aceleración para validar y potenciar el desarrollo de su modelo de negocio con la ayuda, como mentores o expertos, de los profesores doctores de la UCLM que así lo deseen y puedan aportar en el caso concreto un alto valor añadido. 

El término emprendedor, debe entenderse de forma amplia, de modo tal que pudiera dársele cobertura científica y técnica también a aquellas Pymes que pretenden consolidarse o expandirse a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, franquiciar a nivel nacional un negocio hasta ahora de ámbito local, puede ser una buena fórmula de expansión, y para ello sin duda alguna la UCLM cuenta con los profesiones más capacitados para ayudar a llevarla a cabo. Y lo mismo cabe decir de la internacionalización de nuestras empresas regionales, potenciada también a nivel regional y estatal, pues la UCLM cuenta con grades profesionales especializados en este ámbito, y es la internacionalización en muchos casos la única forma que tendrán algunas empresas castellano-manchegas para crecer. 

La UCLM debe estar en estos difíciles momentos a la altura de este importante reto. Debe abanderar esta importante causa, que es la causa de nuestra región, y aparecer ante los ojos del gobierno regional y de la sociedad castellano-manchega como una institución que no sólo es útil para dar formación universitaria a nuestros alumnos e investigar, con lo importante que ambas funciones son, sino también para ayudar a los emprendedores y a las Pymes de nuestra región y, en última instancia, para impulsar el crecimiento y el empleo en Castilla-La Mancha, en un momento histórico en que tan necesarias son ambas cosas. Para ello ha sido creada esta Sección del IDR. 

 

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES RELATIVOS AL EMPRENDIMIENTO, A LA CREACIÓN DE EMPRESAS, A LOS MODELOS DE NEGOCIO, Y A LOS MÉTODOS DE FINANCIACIÓN, ACELERACIÓN, EXPANSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS STARTUPS.

La segunda actuación importante que se persigue con esta nueva Sección del IDR es fomentar la investigación, y su aplicación a los ámbitos propios del emprendimiento. Sin perjuicio de otras, las principales líneas de investigación y desarrollo que se pretenden poner en marcha desde la Sección son las siguientes: 

1. “El entorno jurídico digital”. Internet se está convirtiendo por varios motivos en uno de los medios preferidos por los emprendedores para crear empresas. Las startups digitales se hayan sometidas a un régimen legal especial, que por su novedad y complejidad los emprendedores suelen desconocer. Para poder ofrecerles a las startups castellano-manchegas un servicio adecuado, será objeto de investigación, en especial, la siguiente problemática:

  • La resolución de conflictos a través de la mediación y arbitraje electrónicos
  • Régimen legal del comercio electrónico: Criterios para determinar la legislación aplicable en operaciones transfronterizas. Conflicto entre legislación aplicable y productos. Contratación electrónica: las condiciones de la contratación, información previa y confirmación contratación. Consumidores (desistimiento, mecanismos atención al cliente). Fraudes y estafas.
  • Redes Sociales: Publicidad y acciones promocionales. Responsabilidad. Menores de edad.
  • Contenidos: Contratos sobre contenidos digitales. Propiedad intelectual
  • Marketing y Publicidad: Búsquedas patrocinadas y uso de marcas ajenas. Cookies. Behavioural targeting. Marketing viral. Newsletters. Spam.
  • Privacidad: Cuestiones generales (información, consentimiento, cesiones, confidencialidad, medidas de seguridad). El Encargado del Tratamiento. Servicios de Cloud Computing. Movilidad: apps y geolocalización. Transferencias internacionales.

2. “Finanzas para emprendedores”. La puesta en marcha, aceleración y posterior desarrollo de una startup requiere normalmente de la obtención de una adecuada financiación en cada una de esas etapas. Este importante aspecto ha merecido una especial atención en el mundo anglosajón, especialmente en EEUU, pero mucho menos en nuestro país. Para poder asesorar y ofrecer un servicio de excelencia a las startups de nuestra región, en esta línea la investigación se centrará fundamentalmente estos dos aspectos:

  • El capital riesgo: Business Angels, Venture Capital, Private Equity, y Crowdfunding.
  • La valoración de la startup: el valor premoney y el valor postmoney; los métodos de valoración.
  • Rondas de financiación y el contrato de inversión: cláusulas económicas y políticas más convenientes para el emprendedor.

3. “La expansión e internacionalización de las startups”. Una vez que la startup ha demostrado su viabilidad se halla en condiciones de afrontar su crecimiento y expansión, tanto dentro como fuera de España. Merecerán una especial atención investigadora, los siguientes aspectos:

  • Franquiciar el negocio como fórmula de expansión y crecimiento empresarial.
  • El proceso de internacionalización de la empresa en el mundo competitivo y globalizado actual: aspectos legales, mercantiles y estratégicos (exportaciones, inversión directa, joint venture o coinversiones con socios locales o extranjeros, licencias, franquicias, contratos de administración y/o de producción), económicos, fiscales, regulatorios o administrativos y laborales. Análisis DAFO, elección de mercados, partners y control de costes.


FORMACIÓN EN MATERIAS RELATIVAS A LA CREACIÓN, MODELOS DE NEGOCIO, MÉTODOS DE FINANCIACIÓN, ACELERACIÓN, EXPANSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS STARTUPS

Sin perjuicio de otras, la tercera actuación que se propone abordar esta Sección del IDR es la docente. A tal fin se organizará a corto y medio plazo una serie de jornadas y cursos de postgrado, en la firme creencia de que debe ser la UCLM, como institución pública, quien principalmente asuma la labor en nuestra región de transmitir a los jóvenes castellano-manchegos la cultura del emprendimiento. Se trata con ello de fomentar el talento y las oportunidades emprendedoras en nuestra región, para que se traduzcan en creación de empleo y de riqueza que beneficiará en última instancia a toda la sociedad castellano-manchega.
 

PERSONAL

 

 

 

 

 

 

Tomás Vicente Ballesteros

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 Tomas.Vicente@uclm.es

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Moratilla López
 
 967 599 200 Ext: --

 Rafael.Moratilla@uclm.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Fernández Masia

 967 599 200 Ext: --

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Pedro Gil Madrona

967 599 200 Ext: 2530

Pedro.Gil@uclm.es