Cartel II Encuentro de Historia de la fotografía
I Encuentro de Historia de la Fotografía
I Encuentro (Ciudad Real, 2004)

 

                                                                   I ENCUENTRO . HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN CASTILLA-LA MANCHA                                                                                                     Ciudad Real, 2 y 3 de diciembre de 2004

 

Desde que a comienzos de los ochenta del siglo pasado Publio López Mondéjar empezara a estudiar la historia de la fotografía en Castilla-La Mancha son ya muchos los trabajos realizados en nuestra región, como se puede comprobar en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, sobre dicha cuestión.

Por otra parte, la Consejería de Cultura, en colaboración con un buen número de ayuntamientos, viene desarrollando desde hace algunos años el programa llamado Los legados de la tierra, dirigido a rescatar y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural. Pero muchas veces la labor de rescate no se hace en las mejores condiciones posibles.

Por tanto, con el I Encuentro de Historia de la fotografía en Castilla-La Mancha, además de conocer toda la labor realizada hasta el momento por instituciones y particulares, se pretende dar las pautas metodológicas a todos los interesados para la conservación y gestión del patrimonio fotográfico regional. Así, como también, fomentar el uso de la fotografía como fuente histórica, artística, documental, etc…

Convocatoria y calendario

Por primera vez, invitamos a investigadores, estudiantes de diferentes disciplinas, estudiosos y coleccionistas de la fotografía, diversos profesionales de archivos, bibliotecas, enseñanza o museos, a un encuentro regional para reflexionar y debatir sobre la fotografía, su conservación y tratamiento o su papel en la investigación histórica.

La fotografía ha despertado un gran interés en los últimos años, no sólo como un medio en sí mismo, sino entendida también desde una perspectiva interdisciplinar, donde tiene cabida el tratamiento y estudio de los medios audiovisuales bajo diversos enfoques.

Estamos en la época de la imagen, pues nunca se han “consumido” tantas y tan variadas. Hace ya más de 160 años que apareció la fotografía y desde entonces no se ha parado de generar y producir imágenes.

Esta profusa producción ha dado lugar a que muchas personas se sientan atraídas por la fotografía en alguna de sus facetas, bien dedicadas a tomar exclusivamente fotos, bien revelándolas y ampliándolas, o bien optando por la investigación y producción comercial. La imagen fotográfica es omnipresente. Es verdad que desde hace unas décadas el vídeo ha venido a competir; pero no ha desalojado a la fotografía, al contrario, paradójicamente ha impulsado una mayor producción de imágenes fijas.

La fotografía proporciona siempre un documento fidedigno de una parte de la realidad, y desde su origen acentuó el interés por lo desconocido de tal modo que la investigación en la técnica fotográfica avanzó en paralelo a la difusión de los documentos en lo que denominamos “fotografía social”. La fotografía consiguió detener el tiempo convirtiendo el presente en permanente.

Salir a la calle a captar el detalle fugaz; la mirada inconsciente; la sonrisa apenas esbozada, ha sido una constante en las últimas décadas. Y hacerlo, además, buscándole un cierto encanto estético ha sido el objetivo de muchos amantes de la fotografía.

La fotografía es la consecuencia de un nexo de unión entre la pretensión del fotógrafo u observador y la realidad circundante. Lo esencial de la fotografía está en el resultado, donde lo imprescindible no radica en cambiar los colores o generar adornos más o menos barrocos, sino en el sencillo encuadre. Lo que importa no es la fotografía “en crudo”, sino el resultado que permite discriminar la imagen fugitiva, de ahí que el momento en que se capta la imagen sea crucial.

El objetivo de este I Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha no es otro queprofundizar en el interés que encierra la fotografía como fuente para el conocimiento histórico y en las formas adecuadas de conservación de los documentos fotográficos. Por ello, se analizarán las pautas esenciales para el estudio de la fotografía desde una perspectiva histórica. Y en segundo término se tratará el tema de la conservación y gestión de fondos fotográficos por parte de organismos públicos y privados de suma importancia para los historiadores, puesto que, estos documentos retratan aspectos transitorios de la vida moderna cuya desaparición sería muy probable si no fuesen coleccionados sistemáticamente.

Para tratar estas cuestiones se contará con la presencia de importante y destacados especialistas en la materia, así como será posible reunir a los estudiosos en el tema para después dar a la luz pública los resultados del Encuentro.

Actividades

I Encuentro Regional de fotografía
Ciudad Real, 2 y 3 de diciembre de 2004
Lugar: Aula Magna edificio Biblioteca General

 

Día 2

9,00 Recepción de asistentes y entrega de documentación

9,30 Apertura del encuentro

10,00 Marie-Loup Sougez (Historiadora de la fotografía): La importancia de la historia de la fotografía.

11,00 Joan Boadas i Raset (archivero municipal de Girona y director del CRDI –Centre de Recerca i Difusió de la Imatge–): Conservación de la fotografía.

12,00 Descanso

12,15 Asunción Domeño (responsable de gestión, e investigación del Fondo Fotográfico Universidad de Navarra - Fundación Universitaria de Navarra): La gestión de un fondo fotográfico.

13.15 Debate

16,30 Juan Manuel Díaz Burgos (Director del Cehiform (Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia): Una experiencia regional en la conservación de la fotografía.

17,30 Descanso

17,45 Publio López Mondéjar (historiador de la fotografía): La fotografía en Castilla-La Mancha.

18,45 Debate

Día 3

10,00 Luis Martínez (archivero regional): El archivo regional de Castilla-La Mancha y la fotografía: programa Los legados de la tierra.

11,00 Juan Sánchez Sánchez (Servicio regional del libro, archivos y bibliotecas - Consejería de Cultura): Los legados de la tierra, un programa de recuperación y difusión del patrimonio fotográfico en Castilla-La Mancha

12,00 Descanso

12,15 Bloque A, Manuel Ortiz Heras: comunicaciones.

12, 45 Bloque B, Esther Almarcha-Núñez-Herrador: comunicaciones.

13,15 Debate

16,00 Bloque C, Ángel Luis López Villaverde: comunicaciones.

16,30 Bloque D, Riánsares Serrano Morales: comunicaciones.

17,00 Bloque E, Rafael Villena Espinosa: comunicaciones.

 

Actividades paralelas

Organiza: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Realización: Esther Almarcha-Núñez Herrador, Óscar Fernández Olalde, Esmeralda Muñoz Sánchez e Isidro Sánchez Sánchez

Exposición:
Los fondos fotográficos del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
.
Realización: Óscar Fernández Olalde y Esmeralda Muñoz Sánchez.
Lugar: Facultad de Letras de Ciudad Real. Avda. de Camilo José Cela, s/n.
Fechas: 15 de noviembre a 15 de diciembre de 2004.

 

Exposición:
Carnestolendas en Miguelturra
.
Exposición itinerante montada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real).
Lugar: Paraninfo del Rectorado de la UCLM. Calle Altagracia, 50.
Fechas: 15 a 25 de noviembre de 2004.

 

Exposición:
Los legados de la tierra
Realizada por la Consejería de Cultura de la JCCM.
Lugar: Paraninfo del Rectorado de la UCLM. Calle Altagracia, 50.
Fechas: 27 de noviembre a 15 de diciembre de 2004.

 

Exposición:
Alfonso. Cincuenta años de historia de España
.
Realizada por Lumwerg y de la que es comisario el fotohistoriador Publio López Mondéjar.
Lugar: Vestíbulo del Paraninfo Rector Luis Arroyo.
Fechas: 15 de noviembre a 15 de diciembre de 2004.