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Sistemas de Garantía de Calidad

Procedimientos
Presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha es una institución comprometida con el desarrollo de sistemas que aseguren la calidad de su actividad tanto en el ámbito de la docencia como en el de la gestión de los servicios que tiene encomendados.

Desde el año 2008 cuenta con un Sistema de Garantía de la Calidad de los Títulos de Grado y Máster que se elaboró según los principios expuestos en el modelo de acreditación, adaptado al PROGRAMA VERIFICA, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En materia de doctorado ha contado también con un Sistema de Garantía Interna de la Calidad que se ha venido aplicando en todos los programas actualmente en funcionamiento. Dicho sistema precisa ser renovado para que
nuestra Universidad pueda dar cumplimiento a las exigencias de la nueva legislación.

Además, tras la entrada en vigor del R.D. 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, es necesario que una vez verificados los programas de doctorado se asegure que éstos se acreditan cada seis años.

Es por esto que se establece el presente Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Programas de Doctorado como subsistema del actual Sistema de Garantía Interna de la Universidad de Castilla-La Mancha adaptado a las características propias de las enseñanzas de tercer ciclo para que sea incluido en las memorias de verificación de los programas de doctorado de esta Universidad, siendo común a todos ellos.

Al igual que el Sistema de Garantía de la Calidad de los Títulos de Grado y Máster el presente Sistema se ha diseñado observando las indicaciones contenidas en la Guía de Apoyo: Evaluación para la Verificación de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ANECA.

Ha de advertirse que la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra en estos momentos en plena reorganización de la gestión del doctorado, habiendo aprobado recientemente la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en la que se integrarán todos los programas que se verifiquen con arreglo al R.D. 99/2011. La Escuela Internacional de Doctorado, en colaboración con el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (Evaluación y Calidad Académica), será la encargada de impulsar los mecanismos para la mejora sistemática y continua de las enseñanzas de doctorado de la Universidad.

Manual del sistema de garantía interna de la calidad en los programas de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

1.DISEÑO Y OBJETIVOS DEL SISTEMA

El diseño del sistema comprende:

  • Determinar las necesidades y expectativas de los doctorandos, así como de otros grupos de interés, con relación a la formación que se ofrece.
  • Establecer los objetivos y el ámbito de aplicación del sistema de garantía interna de la Calidad.
  • Determinar los criterios de garantía de la Calidad.

 

Los objetivos del Sistema de Garantía Interna de los Programas de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha son:

  • Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad.
  • Ofrecer la transparencia exigida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Incorporar estrategias de mejora continua.
  • Ordenar sus iniciativas docentes e investigadoras de un modo sistemático para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de la calidad.
  • Facilitar el proceso de verificación de los programas de doctorado de la Universidad, así como de su acreditación periódica posterior.

 

2.ÓRGANOS RESPONSABLES

La responsabilidad sobre la gestión, coordinación y seguimiento del Sistema Garantía Interna de la Calidad de los Programas de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha se estructura en tres niveles que se corresponden con los siguientes órganos: a.Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Programa de Doctorado (a nivel de cada uno de los programas de doctorado)En cada programa de doctorado se constituirá una Comisión de Garantía de la Calidad integrada por:

  • El Coordinador del programa, que actuará como presidente de la Comisión.
  • Dos investigadores que desarrollen su actividad dentro del programa, de los que uno de ellos actuará como secretario.
  • Un doctorando del programa de doctorado.
  • Un miembro del personal de administración y servicios.
  • Opcionalmente se podrá incorporar un representante de las entidades o empresas con las que se haya establecido convenio de colaboración.

 

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de los Programas de Doctorado se reunirá al menos dos veces al año y tendrá las siguientes funciones:

  • Analizar los resultados de los procedimientos que componen el SGICPD.
  • Realizar el Plan Anual de Mejoras y el Informe Anual de Seguimiento del programa.
  • Elevar al Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado para su aprobación los documentos anteriores.
  • Cualquier otra que le venga asignada por el presente documento o por los procedimientos de desarrollo del mismo.

  1. Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado (a nivel de las enseñanzas de doctorado de toda la Universidad)
    Es el órgano responsable de la organización y gestión de las enseñanzas de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. La composición de este órgano viene determinada por el R.D. 99/2011 y garantiza la participación de todos los agentes implicados en los diferentes programas: director de la Escuela, coordinadores de programas, doctorandos, entidades colaboradoras externas y personal de apoyo.Las competencias que asume dentro del SGICPD son las siguientes:

    • Establecer y revisar cada cuatro años el Sistema de Garantía Interna de la Calidad aplicable a todos los programas de doctorado que se verifiquen según el R.D. 99/2011.
    • Aprobar las mejoras generales que se deban implementar en todos los programas de doctorado, en base al análisis de resultados obtenidos en las revisiones que realizan las Comisiones de cada uno de los programas.
    • Colaborar con el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (Evaluación y Calidad Académica) de la Universidad para la aplicación y desarrollo de las directrices generales de actuación que, en materia de calidad académica, marque la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales-Evaluación y Calidad Académica (a nivel de Universidad) La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con personal técnico, adscrito al Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, especializado en métodos y sistemas de calidad aplicables a todos los niveles de la enseñanza universitaria. El SGICPD estará, por tanto, integrado en el sistema general de garantía interna de la calidad académica de la Universidad.
    • EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD


Para conocer las necesidades, las expectativas y la satisfacción de los distintos colectivos implicados en las enseñanzas de doctorado, se contará con los correspondientes procedimientos de recogida de información, así como de análisis de los resultados obtenidos que permitan determinar las acciones de mejora.

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de cada programa de doctorado elaborará un informe anual en el que se incluirá un plan de acciones de mejora consecuente con las evidencias obtenidas e indicadores de resultados relativos a cada curso académico. Dicho informe se llevará a cabo una vez concluido el curso académico. Se tendrán en cuenta para la elaboración del mismo al menos los siguientes aspectos:

  • Tesis leídas, tiempo de realización de las mismas y valoraciones obtenidas durante los últimos 5 años.
  • Indicadores de eficiencia y abandono.
  • Opinión de los doctorandos recabada mediante grupos focales.
  • Información sobre los programas de movilidad y obtención de opiniones de los doctorandos participantes en ellos.
  • Seguimiento de los doctores egresados durante los tres primeros años posteriores a la lectura de la tesis.

 

En el proceso para la evaluación y mejora se aplicarán los siguientes procedimientos documentados en el Manual de Procedimientos:

  • P1: Procedimiento de medición, análisis y mejora.
  • P2: Procedimiento de información pública
  • P3: Procedimiento de realización de encuestas a grupos de interés.
  • P4: Procedimiento de indicadores.

 

1.MOVILIDAD

La movilidad de los doctorandos es un eje fundamental en su formación. Las estancias en diferentes centros de investigación o de educación superior nacionales o internacionales contarán, en primer lugar, con el aval y la supervisión de los tutores y directores de tesis de cada doctorando para garantizar que dichas estancias contribuyen a la formación del mismo.

El Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado fomentará el establecimiento de convenios para el desarrollo de programas de movilidad. Cuando se trate de convenios internacionales se contará con la colaboración de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado se encargará de informar adecuadamente a los doctorandos, a través de la web del programa, sobre las convocatorias de movilidad, la selección de participantes y la resolución y valoración de las mismas.

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad velará para que se recoja información sobre la calidad de los diferentes programas de movilidad, analizará los resultados y las conclusiones se pondrán de manifiesto en el plan anual de mejoras que deberá ser aprobado por el Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado.

Para la garantía de la calidad de los programas de movilidad de los doctorandos se aplicará el siguiente procedimiento:

  • P1: Procedimiento de medición, análisis y mejora.
  • P3: Procedimiento de realización de encuestas a grupos de interés
  • P4: Procedimiento de indicadores.


1.SEGUIMIENTO DE DOCTORES EGRESADOS

Durante los tres años siguientes a la defensa y aprobación de la tesis doctoral, se realizará el seguimiento de los doctores egresados para conocer los siguientes aspectos:

  • Satisfacción con la formación recibida.
  • Información sobre su inserción laboral.
  • Ayudas conseguidas para contratos postdoctorales.
  • Otras ayudas conseguidas.
  • Internacionalización de su actividad postdoctoral.

 

Se utilizará el método de encuesta online que se realizará con una frecuencia anual hasta los tres años de la fecha de defensa de la tesis doctoral. El método de encuesta online se complementará, si fuese necesario, con la realización de encuestas telefónicas.

La confección de este estudio, el análisis de los datos obtenidos, la consecuente propuesta de mejoras y la publicación de la información será responsabilidad de la Escuela Internacional de Doctorado, que aplicará el siguiente procedimiento documentado en el Manual de Procedimientos del Sistema de Garantía Interna de la Calidad:

  • P1: Procedimiento de medición, análisis y mejora.
  • P3: Procedimiento de realización de encuestas a grupos de interés
  • P4: Procedimiento de indicadores.


1.INFORMACIÓN

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de cada programa de doctorado asume un compromiso de transparencia y rendición de cuentas a los agentes interesados en sus respectivos programas de doctorado. Para ello utilizará la página web institucional de la que disponen todos los programas de doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la que aparecerá como mínimo la siguiente información:

  • Información general sobre el programa.
  • Normativa.
  • Líneas de investigación.
  • Equipos de investigación.
  • Perfil de ingreso de los doctorandos.
  • Recursos materiales y servicios a disposición del programa.
  • Procedimientos para el acceso, matrícula y seguimiento de los doctorandos.
  • Descripción de los mecanismos de coordinación entre universidades en los programas de doctorado interuniversitarios.
  • Información sobre los programas de movilidad en lo referente a la publicación de las convocatorias, criterios de selección y publicación de resoluciones.
  • Sistema de Garantía Interna de la Calidad.
  • Resultados obtenidos en la evaluación del programa.

 

Además, la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del programa publicará en la intranet de profesores y doctorandos la información de los asuntos tratados y los acuerdos adoptados en sus reuniones ordinarias y extraordinarias.

Para garantizar la calidad de los sistemas de información y rendición de cuentas a los agentes interesados se aplicará el siguiente procedimiento documentado en el Sistema de Garantía de la Calidad en Grado y Máster adaptado a las peculiaridades de las enseñanzas de doctorado:

  • P2: Procedimiento de información pública.


1.COORDINACIÓN DE LOS PROGRAMAS INTERUNIVERSITARIOS

En el caso de programas de doctorado interuniversitarios en los que la Universidad de Castilla-La Mancha sea la coordinadora se establecerán con el resto de universidades reuniones periódicas al menos una vez al año siguiendo el procedimiento que se establece en el Manual de Procedimientos.

La Universidad de Castilla-La Mancha se encargará de que el resto de universidades conozcan e informen positivamente sobre el Sistema de Garantía Interna de la Calidad aplicable al programa. Así mismo, se asegurará de recibir y publicar la información de todas las universidades participantes sobre el seguimiento del desarrollo del programa y el análisis de los resultados.

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de estos programas velará para que la información resultante del análisis y seguimiento se publique en las páginas web de todas las universidades participantes.

Para garantizar la calidad de los programas interuniversitarios se desarrollará el siguiente procedimiento:

  • P5: Procedimiento para la coordinación de la universidades participantes en el programa.

 

Manual de procedimientos del sistema de garantía interna de la calidad de los programas de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

P1: Procedimiento de Medición, Análisis y Mejora

  • 1.1. OBJETO

 El objeto del presente procedimiento es definir cómo los órganos responsables del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Programas de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha miden y analizan los resultados de los programas. A partir de este análisis, el procedimiento indica cómo se establecen las propuestas para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas y se realiza el seguimiento de las mismas.

  • 1.2. ALCANCE

Este procedimiento será de aplicación en todos los programas de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha que se verifiquen con arreglo al R.D. 99/2011.

  • 1.3 REFERENCIAS/NORMATIVA
    • Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
    • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
    • Normativa interna de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA:
      • Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Manual del SGICPD y Manual de Procedimientos del SGICPD.
  • 1.4. DEFINICIONES

No se considera necesario establecer definiciones en este procedimiento.

  • 1.5. DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS
    • 1.5.1. Generalidades

 

La Escuela Internacional de Doctorado, en su labor de mejora continua de la formación que se ofrece en los distintos programas, analizará anualmente los resultados obtenidos en sus procesos, de acuerdo con los informes y propuestas que le facilitarán las Comisiones de Garantía Interna de la Calidad de cada programa de doctorado.

Asimismo, realiza el seguimiento sistemático y programado de las acciones incluidas en los Planes Anuales de Mejora de los programas de doctorado, valorando su grado de consecución y proponiendo modificaciones, si procede, para garantizar su adecuado desarrollo.

Por su parte, las Comisiones de Garantía Interna de la Calidad de cada programa de doctorado, en base a toda la información disponible del seguimiento realizado y de acuerdo con los resultados obtenidos en los indicadores, proponen para el siguiente año académico el correspondiente Plan Anual de Mejoras.

  • 1.5.2. Obtención y revisión de la información

La información que la Comisión de Garantía Interna de la Calidad debe analizar procederá de los resultados del análisis de necesidades, expectativas y satisfacción de los diferentes grupos de interés, de los resultados académicos, así como de cada uno de los procesos de realización de encuestas a grupos de interés y de indicadores definidos en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Programas de Doctorado.

El Coordinador del Programa es responsable de recopilar, revisar y de comprobar la validez de toda la información necesaria. Si detecta alguna ausencia o falta de fiabilidad en la información lo comunica a quién se la ha suministrado para que proceda a corregirla o completarla.

  • 1.5.3. Análisis de resultados

 

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad recibe, a través del Coordinador del programa, la información que le suministra el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (Evaluación y Calidad Académica), el Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado y otras unidades y procede a su análisis.

El resultado de dicho análisis se plasmará en los siguientes documentos:

  • Informe Anual de Seguimiento del Programa de Doctorado.
  • Plan Anual de Mejoras del Programa de Doctorado.

Estos documentos se elaborarán en la reunión del segundo semestre de cada año.

  • 1.6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

 

Para la medición y análisis de los resultados se tendrán en cuenta toda la información resultante de las encuestas a grupos de interés y de indicadores.
 Específicamente se tendrán en cuenta los indicadores referentes a resultados académicos, la tasa de participación en programas de movilidad, los resultados de la inserción laboral y de la satisfacción de los diferentes grupos de interés.

  • 1.7. ARCHIVO

 

Identificación del registro Soporte de archivo Responsable custodia Tiempo de conservación
Informe Anual de Seguimiento del Programa de Doctorado (IAS) Papel o informático CGICPD 6 años
Plan Anual de Mejoras del Programa de Doctorado (PAM) Papel o informático CGICPD 6 años
Acta de las reuniones del Comité de Dirección de la EID donde se aprueben los IAS y los PAM Papel o informático EID 6 años
  • 1.8. RESPONSABILIDADES
    • Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado:

Aprueba el Informe Anual de Seguimiento y Plan Anual de Mejoras elaborado por la CGICPD.

    • Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Programa de Doctorado:

Analiza toda la documentación e información que le facilitan el resto de órganos, incluyendo también el Plan Anual de Mejoras de año precedente. Elabora el Informe Anual de Seguimiento, realizando, a partir de ese análisis, la propuesta de mejoras del año siguiente.

    • Coordinador del Programa:

Recopila toda la información disponible y la remite a la Comisión de Garantía de Calidad. Difunde el Informe Anual de Seguimiento y el Plan Anual de Mejoras del Programa de Doctorado.

  • 1.9. FICHA RESUMEN 

 

Órgano responsable Comisión de Garantía Interna de la Calidad/ Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado
Implicados y mecani de participación Profesores-investigadores, doctorandos y PAS: A través de sus representantes en la Comisión de Garantía Interna de la Calidad y del Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado. Aportando opinión e información.Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado: Colaborando y apoyando en el despliegue del plan anual de mejoras.Grupos de interés externos (egresados, empleadores, administración, sociedad): Aportando opinión e información.
Rendición de cuentas El Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado se asegura que la versión actualizada y aprobada del informe de seguimiento del plan anual de mejoras de los programas de doctorado se difunde, al menos en la página web institucional del doctorado, por medio de la información sistemática aportada por las Comisiones de Garantía Interna de la Calidad y de la aplicación del procedimiento de información pública.
Mecanismos toma de decisiones Ver apartados 1.5 y 1.6 del procedimiento.
Recogida y análisis de información El Coordinador de cada Programa recoge, revisa, clasifica y pone a disposición de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad toda la información generada en los distintos procedimientos del SGIC. La información es verificada por el Coordinador del programa y analizada por la Comisión de Garantía Interna de la Calidad.
Seguimiento, revisión y mejora continua La Comisión de Garantía Interna de la Calidad, de forma anual, analiza el resultado de las actividades relativas a este procedimiento y propone las medidas correctoras o de mejora que son incorporadas al Plan Anual de Mejoras y al Informe Anual de seguimiento del Programa. Dichos documentos son aprobados por el Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado.

P2: Procedimiento de Información Pública

  • 2.1. OBJETO

 El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en que los órganos responsables del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Programas de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha hacen pública la información actualizada relativa a los programas de doctorado para el conocimiento de sus grupos de interés

  • 2.2. ALCANCE

Este procedimiento será de aplicación a la información que se facilita en todos los programas de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha que se verifiquen con arreglo al R.D. 99/2011.

  • 2.3 REFERENCIAS/NORMATIVA
    • Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
    • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
    • Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)
    • Normativa interna de la Universidad de Castilla-La Mancha:
      • Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha
    • Manual del SGICPD y Manual de procedimientos del SGICPD
  • 2.4. DEFINICIONES

No se considera necesario establecer definiciones en este procedimiento.

  • 2.5. DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS
    • 2.5.1. Generalidades

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha considera una obligación propia mantener informados a sus grupos de interés sobre su estructura organizativa, programas de doctorado adscritos a ella, funcionamiento, resultados etc., por lo que publicará y revisará periódicamente la información actualizada sobre los mismos.

  • 2.5.2. Obtención de la información

La Escuela Internacional de Doctorado indicará qué información debe ser publicada en todos los programas adscritos a ella, a quién va dirigida y el modo de hacerla pública.

  • 2.5.3. Difusión

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de los Programas de Doctorado revisa esta información, comprobando que sea fiable y suficiente, y la pone a disposición de la Escuela Internacional de Doctorado para que sea ésta quien se responsabilice de su difusión. Al menos, se difundirá la información pública en la página web institucional de la propia Escuela y en la del correspondiente programa de doctorado.

  • 2.6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

No se considera necesario establecer definiciones del seguimiento y medición.

  • 2.7. ARCHIVO
  
Identificación del registro Soporte de archivo Responsable custodia Tiempo de conservación
Información pública de los programas de doctorado Informático CGICPD 6 años
Información pública de la EID Informático EID 6 años
Acta de las reuniones del Comité de Dirección de la EID Papel o informático EID 6 años
  • 2.8. RESPONSABILIDADES
    • Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado:

Aprobar el contenido de la información que hay que publicar, hacia quién va dirigida y el modo de hacerlo y difundir dicha información.

    • Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Programa de Doctorado:

Proponer qué información publicar, a quién y cómo y validar la información obtenida por el resto de órganos que se la proporcionan.

    • Coordinador del Programa:

Obtener la información necesaria y comprobar su actualización y dirigirla a la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Programa de Doctorado.

 

P3: Procedimiento de realización de encuestas a los grupos de interés

  • 3.1. OBJETO

El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que la Universidad de Castilla-La Mancha realiza la recogida de información a través de cuestionarios a los distintos grupos de interés implicados en el Sistema de Gestión Interna de la Calidad de los Programas de Doctorado.

  • 3.2. ALCANCE

Este procedimiento será de aplicación en la gestión y revisión de las encuestas que se deberán pasar a los diferentes grupos de interés implicados en los programas de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha que se verifiquen con arreglo al R.D. 99/2011.

  • 3.3 REFERENCIAS/NORMATIVA
    • Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
    • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
    • Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)
    • Normativa interna de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA:
      • Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Manual del SGICPD y Manual de Procedimientos del SGICPD
  • 3.4. DEFINICIONES

No se considera necesario establecer definiciones en este procedimiento.

  • 3.5 DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS
    • 3.5.1. Generalidades

La Universidad de Castilla-La Mancha, considera fundamental establecer los mecanismos que se deben utilizar para recoger las opiniones de los diferentes grupos de interés implicados en el SGICPD. Se describen los procedimientos de recogida de opiniones e información para los colectivos de:

    • Profesorado/investigadores del programa.
    • Doctorandos.
    • Doctorandos participantes en programas de movilidad.
    • Doctores egresados.
    • Personal de Administración y Servicios (PAS).
    • Instituciones públicas y privadas con las que se establezcan convenios de colaboración
  • 3.5.2. Obtención de información

El Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (Evaluación y Calidad Académica), con una periodicidad anual, o inferior ante situaciones de cambio, coordinará los distintos procesos de obtención de información de los diferentes grupos de interés.

Obtenida la información será puesta a disposición de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad de los diferentes programas a fin de que sea incluida en los procesos de mejora continua.

  • 3.5.3. Difusión

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Programa de Doctorado revisará esta información, comprobando que sea fiable y suficiente, y la pone a disposición de la Escuela Internacional de Doctorado para que sea ésta quien se responsabilice de su difusión.

  • 3.6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

Al menos una vez al año se deben estudiar los resultados obtenidos e incluirlos en los mecanismos de mejora continua.

  • 3.7. ARCHIVO 

 

Identificación del registro Soporte de archivo Responsable custodia Tiempo de conservación
Informes de opinión y satisfacción de los diferentes grupos de interés Papel o informático Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales Evaluación y Calidad Docente 6 años
  • 3.8. RESPONSABILIDADES
    • Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (Evaluación y Calidad Académica):

Coordinar la recogida de información y elaborar los diferentes informes, en colaboración con la EID.

    • Comité de Dirección de la EID:

Estudiar la información recibida, aprobar el contenido de la información que hay que publicar, hacia quién va dirigida y el modo de hacerlo y difundir dicha información.

    • Comisión de Garantía Interna de la Calidad de cada programa de doctorado:

Revisar la información recibida y ponerla a disposición del Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado.

 

 

 

 

P4: Procedimiento de diseño y gestión de indicadores

  • 4.1. OBJETO

El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que la Universidad de Castilla-La Mancha diseña indicadores y establece los mecanismos para su revisión y adopción en cada momento, así como se marca el modo en que se recoge la información de dichos indicadores.

  • 4.2. ALCANCE

Este procedimiento será de aplicación a la información relativa a los programas de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha que se verifiquen con arreglo al R.D. 99/2011.

  • 4.3 REFERENCIAS/NORMATIVA
    • Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
    • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
    • Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)
    • Normativa interna de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA:
      • Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Manual del SGICPD y Manual de Procedimientos del SGICPD
  • 4.4. DEFINICIONES


Indicador: Medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente numérica) en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios.

  • 4.5. DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS
    • 4.5.1. Generalidades


La Universidad de Castilla-La Mancha, considera fundamental establecer una serie de indicadores fiables para su utilización dentro de los mecanismos de mejora continua, así como especificar cómo se va a revisar el diseño de indicadores y la obtención de datos de dichos indicadores.

    • 4.5.2. Obtención de información


El Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (Evaluación y Calidad Académica), con una periodicidad anual o inferior ante situaciones de cambio, coordinará los distintos procesos de obtención de información de los distintos indicadores y de revisión de los mismos.
 Obtenida la información será puesta a disposición de la Escuela Internacional de Doctorado a fin de que sea incluida en los procesos de mejora continua.

    • 4.5.3. Difusión


La Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Programa de Doctorado revisará esta información, comprobando que sea fiable y suficiente, y la pondrá a disposición de la Escuela Internacional de Doctorado para que sea ésta quien se responsabilice de su difusión.

  • 4.6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

Al menos, una vez al año se deberá estudiar los resultados obtenidos e incluirlos en los mecanismos de mejora continua.
 La revisión del diseño de indicadores se realizará cada cuatro años.

  • 4.7. ARCHIVO 

 

Identificación del registro Soporte de archivo Responsable custodia Tiempo de conservación
Sistema de Indicadores de la Universidad de Castilla-La Mancha Papel o informático Oficina de Evaluación y Calidad Docente 6 años
Valores de los indicadores Papel o informático Oficina de Evaluación y Calidad Docente 6 años
  • 4. 8. RESPONSABILIDADES
    • Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (Evaluación y Calidad Académica):

Coordinar la recogida de información y elaborar los diferentes informes en colaboración con la Escuela Internacional de Doctorado.

    • Comité de Dirección de la EID:

Estudiar la información recibida, aprobar el contenido de la información que hay que publicar, hacia quién va dirigida y el modo de hacerlo y difundir dicha información.

    • Comisión de Garantía Interna de la Calidad de cada programa de doctorado:

Revisar la información recibida y ponerla a disposición del Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado.

 

P5: Procedimiento para la coordinación de las universidades participantes en programas interuniversitarios

  • 5.1. OBJETO

El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que la Universidad de Castilla-La Mancha promueve y asegura la coordinación en los programas de doctorado interuniversitarios en los que participa como coordinadora.

  • 5.2. ALCANCE

El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que la Universidad de Castilla-La Mancha promueve y asegura la coordinación en los programas de doctorado interuniversitarios en los que participa como coordinadora.

  • 5.3 REFERENCIAS/NORMATIVA
    • Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
    • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
    • Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)
    • Normativa interna de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA:
      • Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Manual del SGICPD y Manual de Procedimientos del SGICPD

 

  • 5.4. DEFINICIONES

No se considera necesario establecer definiciones en este procedimiento.

  • 5.5. DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS
    • 5.5.1. Generalidades


La Universidad de Castilla-La Mancha, considera fundamental establecer mecanismos que aseguren la adecuada coordinación con el resto de universidades participantes en los programas interuniversitarios en los que sea coordinadora, considerando que la realización de reuniones periódicas de los coordinadores del programa en cada una de las universidades es el método más indicado en estos casos.

    • 5.5.2. Obtención de información


El Coordinador del programa convocará una reunión con todos los coordinadores de las otras universidades, al menos, anual en la que se pondrán en común los datos de seguimiento del programa, así como las medidas a adoptar para su mejora. En esta reunión se analizarán las cuestiones fundamentales para la coordinación del programa en las universidades participantes y los puntos fuertes y débiles serán puestos de manifiesto en el plan anual de mejoras del título.

    • 5.5.3. Difusión


La Comisión de Garantía Interna de la Calidad recibirá las actas de dicha reunión con la información necesaria para la elaboración del Informe Anual de Seguimiento y el Plan de Mejora que incluya información del resto de universidades. Al mismo tiempo la Comisión, facilitará al Coordinador del Programa la información que se debe difundir en todas las universidades participantes para que la distribuya al resto de universidades participantes.

  • 5.6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

Al menos una vez al año se debe llevar a cabo la reunión de coordinación que se documentará con el acta correspondiente.

  • 5.7. ARCHIVO 

 

Identificación del registro Soporte de archivo Responsable custodia Tiempo de conservación
Acta de la reunión de coordinadores Papel o informático Coordinador del programa 6 años
  • 5.8. RESPONSABILIDADES
    • Coordinador del programa: Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias de coordinadores. Recibir información y facilitarla a la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del programa interuniversitario.
    • Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Programa de Doctorado: Emitir la información necesaria para su distribución y difusión en el resto de universidades participantes y recibir las actas con las deliberaciones y conclusiones de la reunión de coordinación.
Indicadores para el sistema de garantía interno de la calidad de los programas de doctorado
A continuación se inserta la definición de indicadores del Sistema:
Categoría Indicadores
Adecuación de la oferta Porcentaje de matriculados de nuevo ingreso sobre plazas ofertadas
Porcentaje de doctorandos procedentes de otras universidades españolas
Nº de solicitudes de admisión al programa de doctorado
Nº de doctorandos de nuevo ingreso
Nº total de doctorandos matriculados
Grado de satisfacción de los colectivos implicados en los programas de doctorado Grado de satisfacción de doctorandos matriculados
Grado de satisfacción de los profesores/investigadores
Grado de satisfacción de las instituciones colaboradoras externas
Grado de satisfacción del PAS
Grado de satisfacción de los doctorandos participantes en programas de movilidad
Grado de satisfacción de los egresados
Grado de internacionalización Porcentaje de doctorandos procedentes de universidades extranjeras
Nº de convenios internacionales de colaboración suscritos
Nº de contribuciones científicas conjuntas realizadas con investigadores extranjeros
Nº de expertos extranjeros que participan en el programa de doctorado o en la valoración de tesis
Porcentaje de tesis con mención internacional y/o cotutela sobre tesis leídas
Movilidad Nº de profesores que participan en programas de movilidad
Tasa de participación de doctorandos en programas de movilidad
Profesorado Porcentaje de profesores con sexenios activos o equivalente
Valoración de la actividad científica y sus resultados Tasa de abandono
Tasa de tesis leídas en tres años, para estudiantes a tiempo completo
Tasa de tesis leídas en cuatro años, para estudiantes a tiempo completo
Tasa de tesis leídas en cinco años, para estudiantes a tiempo parcial
Nº de contribuciones científicas realizadas por los doctorandos en sus tesis
Nº de premios extraordinarios de doctorado recibidos por los doctores del programa
Nº de tesis leídas por curso académico
Porcentaje de tesis calificadas como "Cum Laude"
Porcentaje de doctorandos que consiguen ayudas para contratos post-doctorales
Empleabilidad. Tasa de doctorandos que consiguen empleo adecuado a su capacitación durante los 3 años siguientes a la defensa de la tesis