El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Aranzazu Bernardo Jiménez

FOTO

Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Facultad de Educación – Despacho 37.6 - Edificio 37

Avda. Carlos III, s/n

45071 Toledo

Teléfono: 925268800 (Ext. 5091)

Correo electrónico:

aranzazu.bernardo@uclm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Factores lingüísticos y extralingüísticos en el proceso de aprendizaje del español como LE/L2. Didáctica de la lengua española. Lingüística aplicada a la enseñanza del español como L1 y LE/L2. 

 

PUBLICACIONES:

 

En prensa:

 

- “Una propuesta para la competencia pedagógica digital en la enseñanza de idiomas a partir del TPACK”, Retos y desafíos de la innovación educativa en la era PostCOVID-19, McGraw Hill. (En colaboración con Olga Juan-Lázaro).

 

“Recorrido por los fundamentos metodológicos en el aula de Español Lengua Extranjera”. Procesos de adquisición del español como lengua extranjera, Madrid, EnClaveELE y UDIMA. 

 

 

2021:

 

- “DigCompEdu eta Europako Erreferentzia Marko Bateratuaren Liburu Osagarria ahozko online elkarreragina FlipGrid eta WhatsApp-ekin” (DigCompEdu y Companion Volume del MCERL: interacción oral en línea y participación activa de los estudiantes), E-Hizpide 97, págs.1-30. (En colaboración con Olga Juan-Lázaro).

 

 

2017:

 

 

- “American and Chinese students´profiles based on Spanish-learning strategies: a transcultural comparison”,  Journal of Multilingual and Multicultural Development 38, págs. 487-500.  (En colaboración con María Amérigo Cuervo y Juan Antonio García García).

 

2014:

 

“Acquisition of Spanish as a Foreign Language Through the Socioeducational Model: A Cross-Cultural Analysis”, Journal of Language and Social Psychology 33/5, págs. 500-516.

 

- “Factores implicados en el aprendizaje del español como lengua extranjera en alumnos chinos”, Monográfico SinoELE, 10, págs. 247-259.

 

2013:

 

- “La preparación de los maestros para afrontar la diversidad en la escuela. Estudio comparativo entre Castilla-La Mancha y el estado de Nebraska”,  Docencia e Investigación 23, págs. 67-83.