Trabajo Fin de Grado (TFG)

Coordinadora del Trabajo Fin de Grado (TFG): Dª. María Dolores Onieva Zafra

Aplicación Trabajo Fin de Grado.

En esta página los estudiantes encontrarán toda la información referente a la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado (normativa general de la UCLM y de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, listado de áreas de conocimiento y temas ofertados a los/as estudiantes, información sobre plazo de solicitud para asignación de tema y tutor/a, modelo de instancia a presentar en la Secretaría de la Facultad, etc...).

EL TRABAJO FIN DE GRADO (T.F.G.) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez se hayan superado todos los créditos del resto de materias que componen el plan de estudios.

Las áreas de conocimiento y los temas propuestos para la elaboración del TFG en el curso académico 2023-2024 estarán disponibles a partir del 11 de septiembre de 2023 en la siguiente dirección

Trabajos fin de estudios (uclm.es)

 

Publicación de Temas y Tutores (clic para descargar)

6. MODALIDADES, CONTENIDOS Y ESTRUCTURA DE LOS TFG

 

Las distintas modalidades de TFG serán las siguientes:

 

  1. Plan de intervención de cuidados de enfermería dirigido a pacientes, familia y/ocomunidad.
  2. Revisión bibliográfica.
  3. Proyecto de investigación cualitativo o cuantitativo.
  4. Revisión sistemática y/ o metaanálisis.
  5. Trabajo de investigación.

 

Los respectivos contenidos mínimos del TFG abordarán alguna de las competencias propuestas por el Apartado 3 del Anexo de la Orden CIN/21342008, de 3 de julio (BOE nº 174 de 19 de julio de 2008), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos oficiales universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero/a.

 

  1. Los planes de intervención de cuidados individualizados seguirán la siguiente estructura general para su presentación: revisión del problema objeto del plan de cuidados (epidemiología, proceso patológico, etiología, factores de riesgo, posibles complicaciones), valoración del paciente, diagnósticos de enfermería (NANDA) y problemas clínicos, rsultados NOC, intervenciones NIC y sus correspondientes actividades, y evaluación. En el caso de que el plan sea estandarizado los apartados serán los mismos, pero sobre una revisión de la literatura y sobre procesos esperables en la situación clínica.

     

  2. Las revisiones bibliográficas seguirán la siguiente estructura general para su presentación: portada, índice, resumen (en castellano e inglés), palabras clave (en castellano e inglés), introducción, objetivos, metodología, desarrollo (podrá dividirse en resultados y discusión), conclusiones y bibliografía.

     

  3. Los proyectos de investigación seguirán la siguiente estructura general para su presentación: portada, índice, resumen (en castellano e inglés), palabras clave (en castellano e inglés), introducción (antecedentes y estado actual del tema), bibliografía, hipótesis, objetivos, metodología (diseño; población o sujetos de estudio; variables de estudio; instrumentos de medida; recogida de datos; análisis de datos; cuestiones éticas; limitaciones del estudio), plan de trabajo, lugar de realización del proyecto, presupuesto, anexos (como mínimo deben contener hoja de presentación del estudio y hoja de consentimiento informado).

     

  4. Las revisiones sistemáticas y/o metaanálisis seguirán la siguiente estructura general para su presentación: portada, índice, resumen (en castellano e inglés), palabras clave (en castellano e inglés), introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión), conclusiones, bibliografía y anexos. Es recomendable la utilización de la guía PRISMA (para ensayos clínicos) y la guía MOOSE (para estudios observacionales).

     

  5. Los trabajos de investigación seguirán la siguiente estructura general para su presentación: portada, índice, resumen (en castellano e inglés), palabras clave (en castellano e inglés), introducción (antecedentes y estado actual del tema), bibliografía, hipótesis, objetivos, metodología (diseño; población o sujetos de estudio; variables de estudio; instrumentos de medida; recogida de datos; análisis de datos; cuestiones éticas; limitaciones del estudio), resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y anexos (hoja de presentación del estudio y hoja de consentimiento informado).

 

En la portada deben figurar, obligatoriamente, los siguientes datos: el nombre de la asignatura (“Trabajo Fin de Grado”), el título del trabajo en castellano e inglés, el nombre completo del/de la estudiante, el nombre del/de la tutor/a y cotutores/as, en su caso, y el curso académico y la convocatoria en el que va a ser defendido, a fin de facilitar el reconocimiento, archivo y custodia del trabajo.

 

El índice seguirá un esquema numerado y el resumen no deberá exceder de 300 palabras.

Se sugiere utilizar el tipo de letra “Arial” tamaño 11 o “Times New Roman” tamaño 12, con un interlineado de 1.5, con unos márgenes de página comprendidos entre los 2,5 y los 3 cm, a fin de favorecer la lectura del documento y de aprovechar el espacio de redacción.

 

  • Las páginas deben estar convenientemente numeradas. La extensión del TFG tendrá un mínimo de 25 páginas y un máximo de 50 páginas, a una sola cara, excluidas la portada y el índice. Al TFG podrá añadirse en anexos aquella otra información que sea relevante de cara a la comprensión de aspectos metodológicos o interpretativos. El estudiante como mínimo debe poner 25 citas bibliográficas siguiendo las Normas de Vancouver o APA

Todo TFG debe ser encuadernado.

Procedimiento de asignación de Tutor/a y Trabajo Fin de Grado (TFG)

La obtención del Grado en Enfermería está condicionado a la presentación y defensa satisfactoria de un Trabajo Fin de Grado (TFG) que será dirigido por un profesor/a con docencia en el plan de estudios, que pasará a denominarse Tutor/a.

De acuerdo con la Normativa sobre Elaboración y Defensa del Trabajo Fin de Grado (en adelante “la normativa”) el/la Tutor/a será responsable de exponer al estudiante las características del trabajo, de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y, en su caso, autorizar su presentación y defensa”.

El procedimiento de asignación será el siguiente:

  1. El/la estudiante solicitará en la Aplicación Trabajo Fin de Grado cuantas opciones considere oportunas entre los temas ofertados por el/la profesora/a, por orden de prioridad.
  2. La adjudicación del TFG y Tutor/a, la realizará la Comisión del TFG. El criterio utilizado será la nota del expediente académico.
  3. La adjudicación del TFG y Tutor/a tendrá validez para dos cursos académicos de conformidad con lo previsto en el artículo 5.4 de la normativa.
  4. El Tema definitivo del TFG se acordará entre el/a estudiante y el/la Tutor/a del TFG que se le haya asignado por el procedimiento establecido anteriormente.


La solicitud de Tema y Tutor/as por parte del/la estudiante para el curso académico 2023-2024 se realizará en la dirección Aplicación Trabajo Fin de Grado del 14 al 22 de septiembre 2023.

TRIBUNAL DE EVALUACIÓN PARA EL TRABAJO FIN DE GRADO

(Aprobado por el Consejo de Gobierno de 03/05/2018 y por la Junta de Facultad de Enfermería el 15/07/2021)

Art. 7º. Evaluación por Tribunal Colegiado

7.1. Tribunal de Evaluación Colegiado

7.1.1. Los Tribunales de Evaluación se configurarán de la forma que establezca la Junta de Centro, o en su caso, la Comisión de TFG, atendiendo al número de matriculados y temáticas de los TFG.

7.1.2. Cada Tribunal estará formado por tres miembros titulares y un suplente, de los que al menos un miembro titular será profesor que imparta docencia en la titulación. En todo caso, el tutor del TFG no podrá formar parte del Tribunal. Antes de su nombramiento, los miembros externos a la UCLM deberán justificar su titulación. La Comisión de TFG velará por la idoneidad del Tribunal.

7.1.3. En cada Tribunal habrá un Presidente, un Vocal y un Secretario que se nombrarán, en ese orden, según su categoría docente, en primer lugar, o antigüedad en caso de similar categoría docente.

7.1.4. La Comisión de TFG o los Tribunales de Evaluación, una vez constituidos, establecerán el orden de exposición de los estudiantes, en caso de ser varios, así como el día, hora y lugar de celebración de las defensas de los TFG, garantizando la adecuada comunicación a todos los estudiantes y profesores afectados.

  * Convocatoria Ordinaria mayo (descargar)

 

7.1.5. Los casos de abstención y recusación serán resueltos por la Comisión de Trabajo Fin de Grado en base a lo previsto en los Art. 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

En el archivo adjunto se publicará la adjudicación de Tema y Tutor/a para el TFG a los estudiantes que lo han solicitado en el plazo abierto por la Facultad.

Cada estudiante deberá ponerse en contacto con el Tutor/a asignado bien vía e-mail o personándose en  su despacho en los horarios de tutorías.

La asignación realizada de Tutor/a y Tema tiene una validez de dos cursos académicos (2023-24 y 2024-25).

Contra dicha asignación puede reclamarse motivadamente ante la Comisión del T.F.G. en los 7 días siguientes a la publicación del listado.

Asignación Provisional de Temas y Tutores

Descargar asignación provisional

Asignación Definitiva de Temas y Tutores 

Descargar asignación definitiva

Curso 2023-2024

Taller de Introducción al Trabajo Fin de Grado (T.F.G.)  (Clic para descargar)