El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Dr. Luis Mauricio Calvo Rubio
Luis Mauricio Calvo

Vicedecano de Comunicación y Prácticas
Profesor Ayudante Doctor (acreditado Contratado Doctor)

Facultad de Comunicación
Despacho 2.07
Tel: (+34) 926 053 926
E-mail:
LuisMauricio.Calvo@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Graduado en Periodismo por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Master Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, cuenta con la Especialización en Redes Sociales y Medios Online por la Universidad de Alcalá y es Master Executive en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija.

Durante más de dos décadas, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y responsable de distintos medios de comunicación en el ámbito de la prensa escrita, la radio y la televisión, siendo el responsable del desarrollo de los proyectos digitales en algunas de estas empresas.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internaciones vinculados a la comunicación y el periodismo y cuenta con una veintena de publicaciones científicas.

Es miem-bro del grupo de investigación GISOCOM e integrante de los proyectos nacionales Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios y La diplomacia pública en las mega-ciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global.

Es subdirector del proyecto de innovación docente El Ágora: una plataforma formativa para desarrollar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros comunicadores.

Intereses de investigación:

·         Periodismo 

·         Nuevas narrativas

·         Comunicación

·         Comunicación política

 

Publicaciones destacadas:

Calvo-Rubio, L.M. y Serrano-Tellería, A. (2021). Metodología para la valoración de la transmedialidad en los contenidos periodísticos. Doxa Comunicación, 32, 345-379. doi: 10.31921/doxacom.n32a16

 

Calvo-Rubio, L.M. y Ufarte-Ruiz, M.J. (2021). Artificial intelligence and journalism: Systematic review of scientific production in Web of Science and Scopus (2008-2019). Comunication & Society, 23(2). doi: 10.15581/003.34.2.159-176

 

Ufarte-Ruiz, M.J., Calvo-Rubio, L.M. y Murcia, F.J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios sobre el mensaje periodístico, 27(2), 673-684. 10.5209/esmp.69708

 

Manfredi-Sanchez, J.L., Calvo-Rubio, L.M. y Ufarte-Ruiz, M.J. (2021). La diplomacia corporativa como eje de la estrategia de globalización empresarial. En D. Bonilla, Entorno global de las organizaciones: estrategias para la internacionalización empresarial, pp. 229-246. Fondo Editorial CEIPA.

 

Calvo-Rubio, L.M. y Ufarte-Ruiz, M.J. (2021). Megaciudades iberoamericanas en los medios internacionales. Protagonismo global y cambio climático. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 29-44. doi: 10.14198/MEDCOM000020

 

Ufarte-Ruiz, M.J., Calvo-Rubio, L.M. y Murcia-Verdú, F. J. (2020). Las tecnologías hi-tech en los grados en Periodismo. Planes de estudios, formación de los periodistas y propuestas de inserción curricular. adComunica, 20, 43-66. doi: 10.6035/2174- 0992.2020.20.3.

 

Calvo-Rubio, L.M. y Ufarte-Ruiz, M.J. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de la inteligencia artificial en periodismo. El profesional de la información, 29(1), e290109. doi: 10.3145/epi.2020.ene.09

 

Odriozola-Chéné, J., Díaz-Noci, J., Serrano-Tellería, A., Pérez-Arozamena, R., Pérez-Altable, L.,  Linares-Lanzman,  J.,  García-Carretero,  L.,  Calvo-Rubio,  L.M.,  Torres-Mendoza,  M. y Antón-Bravo,  A.  (2020).  Inequality in times of pandemics: How online media are starting to treat the economic consequences of the coronavirus crisis.   Profesional de la información, 29(4), e290403. doi: 10.3145/epi.2020.jul.03

 

Calvo-Rubio, L.M., Ramos-Antón, R. y Manfredi-Sánchez, J.L. (2020). Periodismo de calidad contra la desinformación: el caso de los especiales de ‘Heraldo de Aragón’. En R. Ramos (coord.), Periodismo de calidad en la era digital. Egregius Ediciones.

 

Cantero de Julián, J.I., Calvo-Rubio, L.M. y Benedicto-Solsona, M.A. (2020). La tenue apuesta por los vídeos en 360º en las estrategias transmedia de las televisiones autonómicas españolas. Revista Latina, 75, 415-433. doi: 10.4185/RLCS-2020-1433

 

Calvo-Rubio, L.M. (2020). Relatos transmedia e interferencias híbridas. En J.L. Manfredi, M.J. Ufarte y J.M. Herranz, Periodismo & Ciberseguridad en tiempos de incertidumbre, pp. 89-112. Salamanca: Comunicación Social.

 

Calvo-Rubio, L.M. (2019). Perfiles profesionales en la empresa periodística transmedia. En M.J. Ufarte, Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico (p. 53-68). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

 

Calvo, L.M., Cantero, J.I. y Serrano, A. (2019) La comunicación transmedia en las celebraciones populares. El caso de la Semana Santa en Cuenca. Sphera Publica, 1(19), 91-110. ISSN: 1576-4192

 

Manfredi Sánchez, J.L. y Calvo Rubio, L.M. (2019). Deliberación pública y participación en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid (2016-2018)Doxa Comunicación, 28.

Calvo Rubio, L.M. (2018). Periodismo transmedia: la adaptación a los nuevos tiempos de la comunicación. En E. Galán, A. Rodríguez y J. Marzal, Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. Pamplona: EUNSA.

 

Sidorenko Bautista, P., Calvo Rubio, L.M. y Cantero de Julián, J.I. (2018). Marketing y publicidad inmersiva: el formato 360º y la realidad virtual en estrategias transmedia. Miguel Hernández Communication Journal, 9(1), 19-47. doi: 10.21134/mhcj.v0i9.227

 

Calvo Rubio, L.M. (2018). Twitter como segunda pantalla en los debates políticos en televisión. Icono 14, 16(1), 160-184. doi: 10.7195/ri14.v16i1.1138

 

Calvo Rubio, L.M. (2017). El uso de Twitter por los partidos políticos durante la campaña del 20DSphera Publica, 1(17), 111-131.

 

Manfredi Sánchez, J.L., Herranz de la Casa, J.M. y Calvo Rubio, L.M. (2017). Transparencia y diplomacia: nuevas demandas sociales y rutinas profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 832-848. Doi: 10.4185/RLCS-2017-1195

 

Perfil digital

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4707-5259

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=WALpsnoAAAAJ&hl=es

Academia.edu: https://uclm.academia.edu/LuismaCalvo