CabeceraCentro

El Centro

E

l Centro de Estudios Europeos es un Instituto de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y un Centro de Información y Documentación perteneciente a la Red Europe Direct y a la Red de Centros de Información de Castilla-La Mancha.

Creado en 1994 mediante un Convenio de Colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Comisión Europea –bajo el impulso del Profesor Luis Ortega, Catedrático de Derecho Administrativo y su primer Director–, desde entonces ha venido desarrollando tres líneas de actuación: la puesta a disposición del público (incluido el no universitario) de información sobre la Unión Europea y sus políticas; la promoción y consolidación de la enseñanza y la investigación en el ámbito de la integración Europea; y la participación en el debate sobre la construcción de la Unión.

El Centro cuenta con una importante Biblioteca y desarrolla a lo largo del año diferentes actividades de promoción, análisis y estudio del Derecho de la Unión Europea; significativamente, las Jornadas sobre la Unión Europea, que vienen celebrándose desde el año 1997 con motivo del Día de Europa. Al mismo tiempo, acoge investigadores extranjeros, colaborando activamente en la generación de conocimiento y ampliando las redes de difusión de la Unión.

En el año 2000 obtuvo el sello europeo de excelencia, pasando a ser Centro de Excelencia Jean Monnet. En 2012, junto con el Grupo de Investigación en Derecho de las Administraciones y Entidades del Sector Público (GI-1137) de la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro de Estudios Europeos impulsó la creación de la RIDE (Red Internacional de Derecho Europeo), con el objetivo de llevar a cabo investigaciones y publicaciones en materia de Derecho Público Europeo.

Desde junio de 2015, por Resolución del Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro ha pasado a denominarse Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez, en recuerdo de su fundador, tristemente fallecido. Desde julio de ese mismo año cuenta, además, con su biblioteca personal, integrada por más de 3.500 volúmenes.

En sus más de 20 años de existencia, se ha convertido en espacio de referencia de la Universidad y de la Región en relación con las cuestiones relativas al Derecho de la Unión Europea, tanto desde la perspectiva del acceso a la información, como respecto de la organización de actividades de formación e investigación.