Cartel VI Encuentro de Historia de la fotografía

VII ENCUENTRO . HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN CASTILLA-LA MANCHA
                                                                                                               Ciudad Real, 14-15 diciembre 2016

Objetivos

Los seis primeros Encuentros de Historia de la fotografía en Castilla-La Mancha, celebrados en Ciudad Real (2004), Toledo (2006), Cuenca (2008), Guadalajara (2010), Albacete (2012) y Toledo (2014) han servido para fijar pautas metodológicas para la conservación y gestión del patrimonio fotográfico. También para analizar las posibilidades que tiene la fotografía como fuente histórica, artística o documental.

Se convoca ahora el VII Encuentro en Ciudad Real e invitamos a investigadores, estudiantes de diferen­tes disciplinas, interesados en la fotografía, coleccionistas y profesionales de archivos, bibliotecas o muse­os, a un debate sobre la fotografía, su conservación y tratamiento, su papel en la investigación histórica y su importancia en el rescate de la memoria. Tras su celebración, las actas verán la luz pública en la colec­ción del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Programa (Descargar en PDF)

DÍA 14, miércoles

10:00 h. Apertura del Encuentro

10:30 h. Primera ponencia: El cuerpo es el lugar. Relatos visuales contemporáneos del turismo en España . Carmelo Vega. Universidad de La Laguna

11:30 h. Descanso

12:00 h. Mesa redonda. La historiografía de la fotografía. Modera: Lucía Crespo Jiménez (UCLM)

•  María Santos García Felguera. Universidad Pompeu Fabra

•  Luis Méndez Rodríguez. Universidad de Sevilla

13:00 h. Lectura de comunicaciones

Pausa de mediodía

16:30 h. Segunda ponencia: El retrato editorial: la imagen pública y la imagen publicada . Chema Conesa. Fotógrafo.

17:30 h. Pausa

18:30 h. Lectura de comunicaciones

DÍA 15, jueves

10:00 h. Tercera ponencia: Plan Nacional de Fotografía. Pablo Ruiz García. Centro Andaluz de Fotografía

11:00 h. Descanso

11:30 h. Cuarta ponencia: Una forma de ser español . Rafael Villena Espinosa. Universidad de Castilla-La Mancha.

12:30 h. Lectura de comunicaciones

Pausa de mediodía

16:30 h. Lectura de comunicaciones

18:00 h. Pausa

18:30 h. Mesa redonda. Estudios sobre fotógrafos “menores”. Modera: Beatriz Sánchez Torija. Técnico del Área de Educación del Museo del Prado

•  Francisco José Guerrero Carot. Archivo Ducal de Medinaceli. Toledo

•  Jorge Jiménez Jiménez. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM)

•  Celestina Losada Varea. Centro Universitario CIESE-Comillas (Universidad de Cantabria). Santander

Actividades paralelas:

Exposiciones fotográficas

•  Exposición en la Sala ACUA. La provincia de Ciudad Real en la memoria fotográfica

•  Exposición en el vestíbulo del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Facultad de Letras.

La plaza mayor de Ciudad Real

•  Expo virtual CECLM

Director del Encuentro: Rafael Villena Espinosa

Secretario: José Manuel López Torán

Matriculación

La matriculación se realiza a través de este enlace: https://cursosweb.uclm.es/index.aspx

Para encontrar con facilidad la actividad, escribir en el campo título: "VII ENCUENTRO DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA"

Comunicaciones

La inscripción de comunicaciones finaliza el 30 de noviembre de 2016 y antes de esa fecha es preciso presentar un resumen (máximo 1 página de 2.100 caracteres), con el título y los datos del autor/a, en la Secretaría del Encuentro, para la selección correspondiente. La matrícula es obligatoria para los comunicantes, como la asistencia a la presentación de la misma. Se deberán matricular todas aquellas personas que deseen certificado de asistencia. El plazo para la matrícula comenzará finales de noviembre.

Normas de publicación

Descargar documento con las normas de publicación (pdf)

Comité científico

COMITÉ CIENTÍFICO DEL VII ENCUENTRO DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

-Esther Almarcha Núñez-Herrador, Universidad de Castilla-La Mancha.
-Ascensión Hernández Martínez, Universidad de Zaragoza.
-María de los Santos García Felguera, Universitat Pompeu Fabra.
-Bernardo Riego Amézaga, Universidad de Cantabria.
-Isidro Sánchez Sánchez, Universidad de Castilla-La Mancha.
-Rafael Villena Espinosa, Universidad de Castilla-La Mancha.

VII Encuentro de Fotografía
Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
Avda. Camilo José Cela, s/n 13071 Ciudad Real.
Tfno.: 926 295300 (ext. 3141).
Dirección de correo-e: ceclm@uclm.es

Actividades paralelas

Dos exposiciones:
En la Sala ACUA de Ciudad Real. La provincia de Ciudad Real en la memoria fotográfica
En la Facultad de Letras. La Plaza Mayor de Ciudad Real