F. T. Marinetti. La radio futurista

24 pág + single

Cuenca, 1993

LA RADIA

Superar la máquina "con una identificación del hombre con la máquina misma destinada a liberarlo del trabajo muscular y a engrandecer su espíritu"

Superar la arquitectura Sant'Ellia "hoy victoriosa con una arquitectura Sant'Ellia todavía más explosiva de color lírico y originalidad en sus descubrimientos"

Superar la pintura "con una aeropintura más intensamente vivida y una plástica polimatérica-táctil"

Superar la tierra "con la intuición de los medios imaginados para realizar un viaje a la Luna"

Superar la muerte "con una metalización del cuerpo humano y la purificación del espíritu vital como fuerza mecánica"

Superar la guerra y la revolución "con una guerra y una revolución artístico-literaria decenal o vicenal de bolsillo a modo de indispensables revólveres"

Superar la química "con una química alimenticia perfeccionada con vitaminas y calorías gratis para todos"

LA RADIA, nombre que nosotros futuristas damos a las grandes manifestaciones de la radio es TODAVIA HOY a) realista b) cerrada en un escenario e) idiotizada por la música que en lugar

Alfredo Golsmith de la Radio de Nueva York ha dicho "Marinetti ha inventado el teatro eléctrico. Diversos en la concepción los dos teatros tienen un punto de contacto en el hecho de que para su realización no pueden prescindir de un trabajo de integración, de un esfuerzo de inteligencia por parte de los espectadores. El teatro eléctrico requerirá un esfuerzo de imaginación primero de los autores después de los actores después de los espectadores"

También los teóricos y los actores franceses belgas alemanes de radiodramas vanguardistas (Paul Reboux Theo Freischinann Jacques Rece Alex Surchaap Tristan Bernard F.W. Bischoff Víctor Heinz Fuchs Friedrich Wolf Mendelssohn etc.) elogian e imitan el teatro sintético futurista y las palabras en libertad aunque todos están todavía obsesionados por un realismo puro ya superado