Acuerdos transformativos

Open Access

La Universidad de Castilla-La Mancha, al igual que la mayoría de las universidades españolas, se ha unido al acuerdo que CRUEUniversidades Españolas y CSIC han suscrito con seis importantes editoriales científicas. Estos acuerdos, conocidos como “Acuerdos transformativos” (Read & Publish) suponen la contratación conjunta del acceso a las revistas y la publicación de artículos de investigación en acceso abierto, por lo que se produce un cambio de modelo fundamental en los procesos de publicación en abierto.

La finalidad de esta transformación es fomentar los objetivos de Open Science, sufragando un determinado número de APCs (Article Processing Charges) para publicar en abierto los resultados de la investigación producida en la universidad.

Los acuerdos hasta ahora alcanzados son con las editoriales Elsevier, Springer, Wiley, American Chemical Society (ACS), Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y Royal Society of Chemistry (RSC).

1. Consideraciones generales:

• El número de APCs correspondientes a la UCLM para cada uno de los editores es limitado y depende de la facturación de la universidad con cada uno de ellos.
  • La publicación de los artículos se realiza en acceso abierto, bajo licencias Creative Commons, sin plazos de embargo.
  • No todas las revistas de cada editorial están incluidas en el acuerdo. Al final de esta página se puede acceder al detalle de los títulos incluidos en cada uno de ellos.

2. Procedimiento:

• La solicitud de publicación, la realizará el IP (investigador principal) o corresponding author del artículo, por el procedimiento habitual establecido por la revista.
  • Una vez aceptado para su publicación, el editor lo incluirá en la plataforma de APCs que gestiona la Biblioteca, desde donde se validará con cargo a este sistema.
  • Criterios de validación:

• Los IP y CA deberán ser miembros de la UCLM y con vinculación permanente.
      • Doctores con una vinculación contractual con la UCLM. Las solicitudes de estudiantes de doctorado deben ir avaladas por sus directores de tesis.
      • Dado que los plazos de los editores para la validación de los artículos son muy cortos (15 días en los casos de Wiley y Elsevier), el criterio general será la aprobación de solicitudes por orden de llegada.
      • Se excluyen los artículos de las revistas encuadradas en el cuartil Q4 de cualquier editorial.
      • Se debe depositar el artículo en el repositorio institucional (RUIdeRA)

3. Detalles por editoriales

Pulse en cada imagen para obtener más información y el número de APCs disponibles para cada editorial.

Elsevier        Springer Nature

Wiley        American Chemical Society