El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Practicas Externas

O

bjetivos. Las prácticas externas en empresas tienen como fin principal acercar a los alumnos al ámbito empresarial para consolidar los conocimientos adquiridos durante los estudios universitarios. Por tanto, se trata de una actividad que complementa la formación y mejora la calidad de la enseñanza de la Universidad, facilitando la posterior inserción de los egresados al ámbito laboral, fomentando la unión entre Universidad y Empresa.

 

Requisitos. Los alumnos que optan a las prácticas deben cumplir una serie de requerimientos:

   (1) NO haber terminado los estudios en la UCLM.

    (2) NO podrán realizar prácticas los alumnos que no hayan superado el 50% de los créditos. 

    (3) NO podrán disfrutar de prácticas más de 6 meses en cada curso académico.

    (4) NO podrán realizar más de 6 meses de prácticas en la misma empresa.

    (5) NO se puede realizar ni una sola práctica si el convenio con la empresa no está firmado.

    (6) NO se realizarán prácticas en empresas donde exista vínculo familiar hasta tercer grado.

 

Acceso a prácticas. Mediante tres alternativas:

(1) Ofertas publicadas: en la web de la UCLM se ofertan prácticas de empresas (icono). El alumno debe aceptar la política de privacidad y completar el CV.

(2) Nuevas empresas: si el estudiante conoce alguna empresa interesada en ofertar prácticas, se debe poner en contacto con la ORE para indicarle cómo proceder con el convenio.

(3) Notarías y registros: los alumnos de Derecho que deseen realizar prácticas en notarías o registros deben cursar el Seminario de Derecho Notarial que coordina la profesora Sagrario Bermúdez.

 

Trámites administrativos con empresas. Para iniciar la colaboración entre Empresa y Universidad es necesaria la firma de un convenio que se gestiona desde la Universidad. Las prácticas no suponen costes (salarios o pagos a la Seguridad Social) para las empresas, aunque voluntariamente pueden conceder una bolsa de ayuda al estudio para cubrir los gastos de transporte y manutención de los estudiantes. Las prácticas no implican relación laboral y los alumnos están cubiertos por el seguro escolar de la Universidad.

 

Documentación requerida. El tutor de la empresa debe elaborar un informe profesional (IP) que tendrá que ser favorable para acceder a los créditos de prácticas; y el alumno tiene que cumplimentar la memoria (ME) de las prácticas.

 

Valoración de las prácticas. Media IP (30%), asistencia seminario (10%), ME (10%) y nota media desde el inicio hasta el cierre del 1er cuatrimestre del último curso (50%).

 

ORE - Oficina de Relaciones Externas. Oficina que gestiona las prácticas:

Ext. 5269, ore.juridicasysociales.to@uclm.es

Coordinadora de prácticas: Ana Isabel Muro Rodríguez AnaIsabel.Muro@uclm.es

 

Tipo de prácticas (ambas son voluntarias):                                                                                                 

  • Curriculares: cuando se reconocen créditos.

  • Extracurriculares: cuando NO se reconocen créditos.

     

Titulación

Asignatura

Créditos ECTS

ADE

Prácticas en empresas (54328)

12 (300 horas)

Seminarios especialización o prácticas voluntarias (54353, 54361, 54365)*

6 (150 horas)

Derecho

Prácticas externas (35381)

6 (150 horas)

Seminarios especialización o prácticas voluntarias (35382, 35383, 35384)*

6 (150 horas)

Doble Grado

Prácticas externas (35381)

6 (150 horas)

Seminarios especialización o prácticas voluntarias (54353, 54361, 54365)*

6 (150 horas)

GAP

Prácticas administrativas (contactar con el profesor Rubén Serrano)

4,5 (113 horas)

Para el reconocimiento de los créditos de las prácticas es necesario matricularse, y se reconocen en el curso académico en el que el alumno se matricule. *Estas prácticas se asignan a mención, el resto no.

 

El cierre de las actas es en junio en ordinaria y en julio en extraordinaria. Los alumnos deberán haber finalizado las prácticas antes del cierre de actas.