De forma complementaria se celebró en el Campus de Albacete la reunión del proyecto europeo ENTREPRENEUR

La UCLM acoge en Albacete el Hackathon internacional Entrepreneurship

15/04/2024

La UCLM acoge en Albacete el Hackathon internacional Entrepreneurship

15/04/2024

El hackathon internacional “Great Challenge Hackathon Entrepreneurship” (Gran Desafío Hackathon Emprendedor) ha celebrado su segunda edición en el Campus de Albacete, en la que han participado un total de siete países europeos - Polonia, Suecia, Lituania, Ucrania, Grecia, Chipre y España-, alzándose ganadores los representantes de Chipre, y quedando en segundo lugar el equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a solo dos puntos del ganador.

El Gran Desafío Hackathon Emprendedor es una experiencia dinámica para generar ideas emprendedoras innovadoras que respondan a necesidades reales en el ámbito de la salud y el bienestar. El objetivo de esta iniciativa es crear un entorno competitivo y colaborativo en el que una comunidad de participantes implicados en el tema pueda proponer soluciones concretas.

El evento se organiza y desarrolla en el marco del plan europeo Iniciativa IES IET. En concreto, el proyecto se denomina Entrepreneurial Preparation for Notable and Engaging Universities, dentro del cual cada institución participante colabora como miembro clave para promover la innovación y las habilidades emprendedoras entre las personas que reciben educación superior en su entorno de influencia, con el fin de abordar los urgentes retos globales contemplados en la Agenda 2030.

Este hackathon (espacio sin límites para generar ideas) está diseñado para fomentar y poner en valor el espíritu emprendedor entre los estudiantes de los centros organizadores, siendo un encuentro multidisciplinar de estudiantes universitarios con diferentes perfiles formativos, en el que se entrenan las habilidades y competencias más demandadas para resolver problemas en un contexto real y en un corto periodo de tiempo.

Durante el mismo, se desarrollan habilidades transversales y útiles para todo tipo de situaciones vitales y profesionales, como la comunicación, la capacidad de organización y planificación, la capacidad de toma de decisiones, la creatividad, la capacidad de aprendizaje, la adaptación y el liderazgo, el trabajo en equipo y la predisposición al emprendimiento, siempre desde una perspectiva de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El hackathon se celebra simultáneamente en otras instituciones europeas de educación superior, por lo que los participantes compiten en una primera fase a nivel local, y los ganadores a nivel europeo.

Gabinete de Comunicación UCLM.
Albacete, 15 de abril de 2024