El certamen está convocado por la Facultad de Letras de la UCLM, la Asociación Amigos de Juan Alcaide y la editorial Verbum

Antonio San Miguel Roldán gana el XXXVIII Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide con ‘A riesgo de ser niño’

04/09/2019

04/09/2019

El poeta Antonio San Miguel Roldán ha ganado el XXXVIII Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide con A riesgo de ser niño, una obra sobre la fragilidad de la infancia y la pobreza infantil. El certamen, al que han concurrido 378 títulos, está convocado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación de Amigos del poeta valdepeñero que da nombre al Premio y la editorial Verbum.

La obra A riesgo de ser niño, del escritor madrileño Antonio San Miguel Roldán, se ha alzado con el XXXVIII Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide que convoca la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas y la editorial Verbum.

A riesgo de ser niño, una obra sobre la fragilidad de la infancia y la pobreza infantil, ha sido distinguida por el jurado entre las 378 presentadas al certamen “porque conforma un universo poético original y hermoso a través de la contemplación del dolor y el desamparo”. A partir de fotografías de niños maltratados por la vida, Antonio San Miguel Roldán “logra trascender ese momento y convertirlo en materia poética. Conmover sin caer en el patetismo sensiblero ni en el melodrama”.

La obra ganadora está premiada con 1.000 euros, su publicación en la Editorial Verbum y una invitación para el autor a participar en el Festival Internacional de Poesía de Madrid en octubre de 2020.

Además de A riesgo de ser niño, el jurado del XXXVIII Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide, compuesto por Vicente Cervera Salinas, José Luis Morales, Carlos Vaquerizo Torres (Premio Juan Alcaide 2018), Jesús Barrajón y Luis Rafael, estos últimos en representación de la Facultad de Letras y la editorial Verbum, respetivamente, ha acordado distinguir como finalistas las obras de Ricardo Lobato, Beatriz Villacañas Palomo y Damaris Calderón Campos.

Sobre el autor

Nacido en 1976 en Madrid, Antonio San Miguel Roldán es graduado en Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha y diplomado en interpretación actoral en la Escuela Metrópolis. Actualmente desempeña funciones de trabajador social en el Centro Ocupacional Municipal ‘Louis Braille’, de docente en la Escuela de Teatro y Cine y de profesor de dramaturgia en la Escuela de Escritores ‘Persiles’ de Talavera de la Reina.

Antonio San Miguel Roldán se inició en la actividad literaria en la década de los 90 del siglo pasado. Entre otras distinciones, es finalista del Premio Adonais 2008 con La canción del agua, Premio Nacional de Poesía ‘Joaquín Benito de Lucas’ 2012 con La muerte de Rómulo, Premio Internacional de Poesía Joaquín Lobato 2016 con Raíles, Premio Internacional de Poesía Ateneo de Alicante ‘Poeta Manuel Molina’ 2018 con 26 formas parecidas de coger un tren hacia Lisboa y Premio de Poesía José Hierro 2018 con su obra Llegar a Portugal en un ferrocarril que ya no existe.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de septiembre de 2019