La fase eliminatoria se ha celebrado esta mañana, tras la que se han seleccionado a un total nueve participantes

Tu tesis en tres minutos

02/06/2017

Tu tesis en tres minutos

02/06/2017

Un total de nueve de estudiantes de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido seleccionados tras disputar la fase eliminatoria del concurso: Tu tesis en tres minutos, en el que se han inscrito un total de 21 participantes. El certamen está organizado por la Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la Universidad regional con la idea de promover el desarrollo de habilidades de comunicación académica y científica de los estudiantes de doctorado de la UCLM. La competición celebrará su fase final el próximo 23 de junio.

Un total de nueve estudiantes de doctorado se han clasificado, tras disputar la fase eliminatoria del concurso: Tu tesis en tres minutos. Una competición que, tal y como su nombre indica, reta a los doctorandos a explicar de forma directa, clara y elocuente el contenido y relevancia de sus investigaciones, en un lenguaje sencillo y accesible a un público no especializado, teniendo como tiempo máximo tres minutos.

La jornada comenzaba con la presentación del certamen, a cargo de la directora de la Escuela Internacional de Doctorado, Herminia Vergara, que ha estado acompañada por el jurado del mismo: la directora académica de Investigación y Política Científica, Cecilia Fernández; el director del Centro de Iniciativas Culturales de la Facultad de Bellas Artes, Ramón José Freire y el catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III, Carlos Elías Pérez.

Tras recordar las bases del concurso, tomaba la palabra el primero de los participantes, quien, en un tiempo exacto de tres minutos, ha explicado el trabajo: Análisis de discriminación en ligas deportivas profesionales. Tras éste, ha intervenido el resto de concursantes, hasta que de los 21 que han participado el jurado ha determinado que pasen a la fase final nueve doctorandos de las ramas de: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud.

El certamen, cuya fase final se disputará el próximo 23 de junio, ha establecido un primer premio de hasta 1.000 euros destinados a una beca para estancia o para asistencia a un congreso; un segundo de hasta 500 euros, con los mismos objetivos y un tercer premio valorado en 100 euros para el resto de finalistas, como ayuda a asistir a congresos.

Desde que en el año 2008 la Universidad de Queensland (Australia) celebrara este concurso titulado: Three Minute Thesis (3MT), en poco tiempo creció el interés por este concepto y al adoptarlo numerosas universidades se convirtió en una competición internacional. La UCLM se suma así a otras universidades españolas como la de Valladolid, Pública de Navarra, Lleida, La Rioja, Alcalá de Henares, Carlos III, entre otras, que han adoptado el certamen 3MT como instrumento de formación transversal y como estrategia de fomento de la investigación científica.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de junio de 2017