La presentación la realizó en el marco de la Conferencia Internacional de Economía y Educación 2016, celebrada en San Francisco (California)

Un profesor de la UCLM, premiado en San Francisco por un trabajo sobre el mercado islámico

07/09/2016

07/09/2016

El profesor del área de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Jareño ha recibido el premio a la Mejor Presentación, realizada en la Conferencia Internacional de Economía y Educación 2016 (International Academic Business Conference), que se celebró en la ciudad de San Francisco (California) del 31 de julio y 4 de agosto. El trabajo, titulado "Sensibilidad de tipo de interés de la renta variable islámica" ("Interest rate Sensitivity of Islamic Equities"), en el que el profesor Jareño es el investigador principal, cuenta con la participación del profesor Román Ferrer (Universidad de Valencia) y los profesores Zaghum Umar y Jawad Shahza, de diferentes centros de investigación de Pakistán.

El trabajo, financiado con un proyecto de la Fundación Ramón Areces, analiza la sensibilidad del índice Dow Jones del mercado islámico, así como los correspondientes índices sectoriales ante cambios en el nivel, pendiente y curvatura de la Estructura Temporal de Tipos de Interés (ETTI) en el periodo 1996-2015, aplicando la metodología de regresión por cuantiles.

Los resultados obtenidos, tal y como indica el profesor de la UCLM, evidencian una exposición negativa al riesgo de tipo de interés, aunque ésta decrece en el tiempo. Además, continúa, el factor “nivel” es el más importante a la hora de explicar la variabilidad de los rendimientos sectoriales del mercado islámico. Finalmente, “el comportamiento del mercado islámico parece no diferir del mercado global en términos de exposición al riesgo de interés, por lo que este mercado no permitiría amortiguar sus efectos”, concluye.

La Conferencia internacional está organizada por el Instituto Clute, que tiene como objetivo promover la excelencia en los negocios y la investigación académica en la educación.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de septiembre de 2016