Título propio organizado por la Fundación General de la UCLM

14/05/2013

Concluye el V Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo

14/05/2013

Los treinta participantes en el V Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo, título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), recibieron sus diplomas en el transcurso de un acto académico celebrado en el Campus de Toledo. El presidente del consejero ejecutivo de la Fundación, Juan Ramón de Páramo, y la directora académica del Centro de Estudios de Posgrado, Rebeca Rubio, participaron en la clausura.

El Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo se enmarca en el conjunto de iniciativas promovidas por la Fundación General de la UCLM para responder a las demandas formativas de los diferentes agentes que desarrollan políticas y proyectos de intervención, ayuda humanitaria y sensibilización.

A lo largo de sus cinco ediciones, 189 trabajadores sociales, técnicos de la administración y otros profesionales han recibido el diploma de experto. Además, otros 21 son titulares del Máster en Cooperación para el Desarrollo, cuya segunda edición cursan en la actualidad 19 estudiantes.

El Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo se estructura en cuatro módulos, en los que se analizan aspectos relacionados con las políticas y programas de cooperación, los derechos humanos, la economía para el desarrollo o los contextos geográficos y geopolíticos de América Latina, África, Asia y Los Balcanes. Durante el curso los alumnos revisan las metodologías utilizadas en sectores como el medio ambiente, la soberanía alimentaria, el trabajo infantil, las comunidades indígenas, la interculturalidad y la salud, la ayuda humanitaria, la gobernabilidad y trabajo decente, entre otras.

El posgrado permite también desarrollar los instrumentos y las técnicas de formulación y seguimiento de proyectos. Al término del mismo los alumnos presentan un trabajo tutorizado de fin de estudios.

El director académico del Máster y del Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo, Antonio Francisco Fernández Tomás, y el decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo, también participaron en el acto de clausura y entrega de diplomas.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 14 de mayo de 2013