El rector inauguró en el Campus de Toledo las Jornadas FESABID 2013

24/05/2013

Archiveros, bibliotecarios y documentalistas defienden su valor en la UCLM

24/05/2013

Alrededor de 250 archiveros, bibliotecarios, documentalistas, museólogos y profesionales afines participan desde hoy en las XIII Jornadas Españolas de Documentación FESABID 2013, que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, inauguró en el Campus de Toledo. En el marco del encuentro, que se celebra bajo el lema "Creando valor’es", se ha previsto la presentación de un estudio sobre el valor económico y social de los centros de información y de sus trabajadores.

“La Biblioteca es la esencia de la Universidad”, señaló el rector durante su intervención, en la que destacó el papel de bibliotecas y archivos como “instituciones de seguridad jurídica” que “además reflejan nuestra propia historia”. Collado, que subrayó la función social de la Universidad en el desarrollo de los ciudadanos y en la creación de riqueza económica, apeló al apoyo de las administraciones para conseguir el “equilibrio de derechos entre la protección de la privacidad y el acceso al conocimiento y la cultura”.

El rector reiteró la rentabilidad de la inversión pública en la Universidad y puso también de manifiesto la importancia de la ética y de la formación en valores. Además, señaló la labor del Centro de Información y Promoción de la Lectura Infantil (CEPLI), con sede en el Campus de Cuenca, para “inculcar la lectura en la juventud y la infancia”. Este centro “de reputación universal” es “motivo de orgullo” y una importante “apuesta de futuro”, indicó.

En la inauguración del encuentro acompañaron al rector la subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, Antonia Cerrato, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, además de la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), Margarita Taladriz, y el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Festejos del Ayuntamiento de Toledo y miembro del Consejo Social de la UCLM Jesús Ángel Nicolás.

Todos ellos señalaron la importante labor desarrollada por los profesionales congregados en FESABID 2013, así como el impacto económico y social de su trabajo y los valores éticos y de responsabilidad con los que lo llevan a cabo. En particular, la responsable ministerial afirmó que su papel “es relevante para formar una sociedad bien informada y garantizar el acceso a la información y la transparencia” y destacó el papel de la información para la creación de oportunidades profesionales. De ahí la importancia de realizar “una reflexión conjunta hacia el futuro desde una visión realista”.

Por su parte, Marcial Marín apuntó a la puesta en valor que se hace desde FESABID por el trabajo de conservación y difusión, que calificó como “imprescindible, importante e insustituible”. Así mismo señaló las leyes de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha como elementos que apoyan la creación de valor por parte de las administraciones, reiteró el desarrollo de proyectos conjuntos con la UCLM y subrayó el trabajo de la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que en la actualidad engloba 500 centros, 12 puntos de servicio en autobuses, 3,7 millones de préstamos y más de 600.0000 inscritos.
FESABID 2013 se desarrollará hasta mañana sábado a través de sesiones plenarias, comunicaciones y debates con el objetivo de contribuir al reconocimiento del valor de los profesionales vinculados. De forma paralela se desarrolla la feria Documat, que pone en contacto a empresas, servicios, productos e instituciones, y una exposición de pliegos de aleluyas promovida por el CEPLI.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 24 de mayo de 2013