Así lo manifestará en Fenavin 2013 a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

I+D+i, apuesta de la UCLM como estrategia de diferenciación en el sector del vino

06/05/2013

06/05/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentará en Fenavin 2013 su apuesta por la I+D+i como estrategia de diferenciación en el sector del vino. Lo hará a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) con el objetivo de dar a conocer la capacidad científico-técnica de los grupos de investigación de la Universidad regional con diversas ponencias y una mesa redonda

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentará la I+D+ como estrategia de diferenciación en el sector del vino durante Fenavin 2013 con el objetivo de dar a conocer al sector de la enología la capacidad científico-técnica de los grupos de investigación de la Universidad regional y sus colaboraciones con empresas el 8 y 9 de mayo.

Este workshop contará con 8 sesiones independientes que abarcará, con un lenguaje empresarial y dinámico, desde asuntos derivados a técnicas agronómicas y de viticultura para la mejora de los vinos, al potencial aromático de vinos blancos, los efectos de la maduración de la uva en la calidad del vino tinto, o las técnicas alternativas a la crianza en la barrica de roble. Asimismo, se incidirá en nuevas herramientas innovadoras para la promoción, comercialización y marketing en la industria vinícola, así como sobre preferencias de los consumidores.

Francisco Montero Riquelme (ETS de Ingenieros Agrónomos de Albacete) abrirá la primera sesión del workshop con su ponencia ‘Viticultura de precisión y microclima. En el mismo escenario, el Aula 2, Miguel Ángel Gómez Borja (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete), explicará los ‘Nuevos conceptos y herramientas para la promoción y comercialización del vino’. Rodolfo Bernabéu Cañete (Ingenieros Agrónomos de Albacete) y Eva Sánchez Palomo, del departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos, completarán esta primera jornada con sus análisis sobre los ‘Atributos de elección de los consumidores en la comercialización del vino’ y el ‘Estudio del potencial aromático de los vinos blancos de la variedad verdejo cultivada en Castilla-La Mancha e impacto sensorial en el mercado’, respectivamente.

El Aula 3 a las 9.00 horas acogerá la primera sesión de esta segunda jornada en la que los investigadores Caridad Pérez de los Reyes, José Ángel Amorós Ortiz-Villajos y Francisco Jesús García Navarro, de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, presentarán los resultados del trabajo ‘Suelos vitícolas: el origen del vino’. Además, Isidro Hermosín Gutiérrez, del IRICA-Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, hablará sobre la importancia del ‘Efecto del grado de maduración de la uva en características fenólicas y sensoriales de los vinos tintos’; mientras que Esteban García Romero (IVICAM) y Sergio Gómez Alonso (IRICA-UCLM-PCYTA) presentarán la ‘Recuperación de variedades minoritarias de vid de Castilla-La Mancha: resultados del estudio de su potencial enológico’. Por último. María Soledad Pérez Coello (Facultad de Ciencias Químicas) valorará las ‘Alternativas a la crianza en barrica de roble’.

Del mismo modo, el 8 de mayo tendrá lugar la mesa redonda ‘Retos y oportunidades en los mercados mundiales del vino’. Moderada por el profesor de la UCLM Juan Sebastián Castillo, contará con la participación de Antonio Salinas, miembro de la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha; Gregorio Martín Zarco, presidente de la D.O. Mancha; Pedro Antonio Morejón, director del ICEX España, Exportación e Inversiones perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad; Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino; y Raúl Compés, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia. A su finalización se presentará la publicación ‘La economía del vino en España y el mundo’.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de mayo de 2013