Publicada por la prestigiosa Editorial Springer

Profesores de la UCLM publican una nueva obra sobre geoestadística espacio-temporal

23/03/2012

23/03/2012

El catedrático de Estadística de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Montero, junto con el también profesor de la Universidad regional Emilio Porcu y el catedrático de la Universidad de Göetingen Martin Schlater, han publicado una nueva obra sobre los principales desarrollos en geoestadística espacio-temporal. El texto, editado por la prestigiosa Editorial Springer, abunda en esta novedosa rama de la estadística, llamada a ser una de las más importantes disciplinas científicas en el futuro debido a la cada vez mayor disponibilidad de bases de datos masivas.

El profesor Montero explica que la geoestadística espacio-temporal trata de sacar provecho de las relaciones de dependencia tanto espaciales como temporales, así como de su interacción, existentes en los datos. “Sin duda, estos procedimientos proporcionan una significativa mejora en las predicciones y constituyen un instrumento básico para entender la estructura espacio-temporal subyacente en los fenómenos georreferenciados, tanto naturales como sociales”. De ahí que “no solo se haya convertido en una herramienta básica del estudio de los fenómenos naturales sino también de aquellos de carácter socio-económico”, señala.

En el libro "Advances and Challenges in Space-time Modelling of Natural Events" los profesores Montero, Porcu y Schlater lideran a los mejores expertos mundiales en modelización espacio-temporal, entre los que se encuentra la también profesora de la UCLM Gema Fernández-Avilés. En este grupo de expertos se incluyen así mismo Denis Allard (INRA), Jean Noel Bacro (I3M, Université Montpellier II), Carlo Gaetan (Universitá Ca’ Foscari-Venezia), Marc Genton (Texas A&M University), Peter Guttorp (University of Washington, Seattle & Norwegian Computing Centre) o Nikolaji Leonenko (Cardiff School of Mathematics), entre otros.

Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 23 de marzo de 2012