La Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera desarrollará diversas iniciativas en docencia e investigación

La UCLM, ADACE CLM y El Corte Inglés aúnan esfuerzos en beneficio de las personas con daño cerebral

23/03/2012

23/03/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) y El Corte Inglés de Talavera de la Reina han presentado el proyecto "Creando un hogar", en el aúnan esfuerzos en beneficio de las personas con daño cerebral. La iniciativa, coordinada desde la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, incluye la validación de una herramienta de investigación y el uso de las instalaciones universitarias para la docencia y el entrenamiento de los asociados.

La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas; la presidenta de la ADACE CLM, María del Carmen Cabellos; la decana de la Facultad, Begoña Polonio, y el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, intervinieron de forma previa a la presentación del video “Creando un hogar”. Durante la emisión la terapeuta de ADACE CLM en Talavera de la Reina Laura Ureña explicó que el objetivo de estos talleres, iniciados en enero de este año con periodicidad semanal, es el entrenamiento de los asociados en actividades instrumentales de la vida diaria, entre las que se encuentran las vinculadas con la salud, la alimentación, el manejo del dinero, las labores del hogar, etc.

Todas las autoridades coincidieron en señalar la importancia de la colaboración entre las instituciones y las empresas en el servicio que se presta a la sociedad. La decana señaló que el conjunto de iniciativas vinculadas al proyecto “Creando un hogar” están encaminadas a “potenciar la independencia” de los afectados por daño cerebral sobrevenido; el alcalde abogó por la “total reintegración social” de estas personas y la vicerrectora indicó que las inversiones realizadas desde la Universidad tienen que atender necesidades sociales, en este caso las de un colectivo con demandas especiales. Por su parte, la presidenta de la ADACE CLM subrayó la consolidación de la colaboración con la UCLM en docencia e investigación y mostró su satisfacción por el trabajo de los asociados en el entorno universitario.

Tras la entrega de reconocimientos a los participantes en el proyecto, las autoridades visitaron las instalaciones recién dotadas y descubrieron una placa conmemorativa. La cocina adaptada del laboratorio 2 de la Facultad es fruto del acuerdo suscrito entre la UCLM y la ADACE CLM, al que ahora se incorpora El Corte Inglés ampliando el equipamiento. Este laboratorio está orientado tanto a la docencia, para que los estudiantes de Terapia Ocupacional adquieran competencias, como al entrenamiento de los asociados a la ADACE CLM en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 21 de enero de 2012