Inaugurado el Seminario Permanente de Derecho Penitenciario Victoria Kent

30/03/2012

La UCLM acerca la realidad penitenciaria a sus alumnos

30/03/2012

Veinticinco alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales han abordado las técnicas de resolución de conflictos y mediación en un contexto penitenciario. Los estudiantes han compartido con los profesionales del centro penitenciario Herrera de La Mancha sesiones de trabajo en las que han conocido los aspectos fundamentales del Derecho Penitenciario.

Durante la primera de las sesiones, los veinticinco alumnos participantes han conocido los aspectos fundamentales del Derecho Penitenciario y la teoría de resolución de conflictos necesarios para abordar, in situ, cómo pueden ser utilizados dentro de la prisión.

Para ello, la segunda de las sesiones se ha desarrollado en el centro penitenciario de Herrera de La Mancha, con dos sesiones de trabajo con los funcionarios e interinos de los módulos de respeto y terapéutico del centro. Además, aquí los alumnos han mantenido un encuentro con su directora, Guadalupe Rivera, quien les ha hablado del tratamiento penitenciario.

Esta actividad supone una apertura del espacio penitenciario como lugar de aprendizaje y desarrollo práctico de las materias adquiridas académicamente. En este sentido, Guadalupe Rivera ha subrayado la coordinación entre ambas instituciones, la disposición a la apertura de unos a otros, o la transmisión de conocimientos y experiencias.

Asimismo, el decano de la Facultad, Juan Ramón de Páramo, ha destacado la colaboración del centro penitenciario en la formación de los estudiantes del Grado de Derecho. Por ello ha mostrado su satisfacción al afirmar que “una formación jurídica basada sólo en el análisis de textos y normas es incompleta. El derecho también está compuesto por instituciones, actitudes, comportamientos, creencias y razonamientos”.

Organizado por las áreas de Derecho Penal y Teoría del Derecho, esta actividad está incluida en el Seminario Permanente de Derecho Penitencia Victoria Kent. Dirigida por los profesores Juan Ramón de Páramo y Cristina Rodríguez, cuenta con la colaboración de la Fundación General de la UCLM.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de marzo de 2012