El trabajo es el resultado de una tesis de investigación, que ha sido defendida en la Facultad de Medicina de Albacete

La adquisición de la función auditiva centra una investigación de la UCLM

02/03/2012

La adquisición de la función auditiva centra una investigación de la UCLM

02/03/2012

El trabajo "Expresión y distribución celular y subcelular de Kv1.1, Kv3.1b y Kv4.3 antes y después de la función auditiva en los núcleos auditivos del tronco del encéfalo", ha sido expuesto en la Facultad de Medicina de Albacete por su autor, el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Joel Cano Nicolau, quien pone de manifiesto a lo largo del mismo la importancia de la actividad sensorial, durante el desarrollo, en el establecimiento, la regulación y el mantenimiento de las propiedades eléctricas de las neuronas del sistema auditivo.

Se trata de un estudio en el que se aporta datos acerca de los cambios de expresión sufridos por genes y proteínas relacionados con los canales iónicos, en un corto periodo de tiempo que coincide con la adquisición de la función auditiva.

El joven investigador habla de la función que realizan los canales iónicos, es decir, las proteínas responsables de la configuración eléctrica de las neuronas, que se sitúan en la membrana de éstas permitiendo, una vez se activan, el paso de partículas cargadas, produciendo de esta manera un flujo eléctrico. Un aspecto que aborda Joel Cano en su investigación, aportando datos acerca de los cambios de expresión sufridos por genes y proteínas relacionados con los canales iónicos, en un corto periodo de tiempo que coincide con la adquisición de la función auditiva. “Comprender los patrones de expresión y los factores que los regulan nos ayudará, en un fututo, a entender los mecanismos moleculares del procesamiento de la información acústica en diferentes neuronas y circuitos, y cómo estos adaptan la actividad neuronal a una situación de pérdida de audición”,-indica.

El estudio, que es fruto de una tesis doctoral con la calificación de Sobresaliente cum laude, ha sido dirigido por los profesores de la UCLM José Manuel Juiz, director del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), y Rafael Luján. El tribunal evaluador ha estado compuesto por cinco profesoras de la Universidad regional.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de marzo de 2012