Impulsará el trabajo en red con países en vías de desarrollo

El G9 constituye su grupo de trabajo de Cooperación al Desarrollo

27/03/2012

El G9 constituye su grupo de trabajo de Cooperación al Desarrollo

27/03/2012

Los responsables de la política de Cooperación Universitaria al Desarrollo del G9 han constituido en Palma de Mallorca el grupo de trabajo encargado de dar continuidad e impulsar el trabajo en red con países en vías de desarrollo. Su principal objetivo será diseñar un Máster que permita la especialización y capacitación investigadora de las escuelas de Enfermería de Hawassa (Etiopía), Moi (Kenia), Muhimbili (Tanzania) y Makere (Uganda).

La UCLM, junto con el resto de universidades del G9, ha constituido en una reunión mantenida en la Universidad de las Islas Baleares el grupo de trabajo encargado de dar continuidad e impulsar el trabajo en red del G9 con países en vías de desarrollo.

Formado por los responsables de la política de Cooperación Universitaria de este grupo de universidades, este nuevo grupo incidirá en el convenio de colaboración suscrito en 2010 con las universidades de Hawassa (Etiopía), Moi (Kenia), Muhimbili (Tanzania) y Makerere (Uganda).

Con su constitución, el G9 ahondará en los compromisos adquiridos en un convenio que aboga por facilitar la cooperación entre las instituciones firmantes en los campos de formación, el intercambio de conocimiento y de capacitación de los recursos humanos, la transferencia tecnológica adaptada a las condiciones locales, la investigación aplicada, la sensibilización y el fortalecimiento institucional.

Este encuentro ha servido para que la Universidad regional conozca de primera mano los avances producidos tras el Seminario en Hawassa. Entre ellos destacan el intercambio de buenas prácticas para la promoción de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos; la identificación de sinergias de trabajo entre las universidades participantes; y la elaboración de materiales audiovisuales que van a generar un valor añadido a la labor que ya vienen desarrollando hasta la fecha las diferentes universidades implicadas.

De esta manera el objetivo prioritario de este grupo de trabajo se centra en trabajar en el diseño de un Máster que permita la especialización y capacitación de las escuelas de Enfermería de Hawassa, Moi, Muhimbili y Makere. Una propuesta que será consensuada en los próximos meses y que dependerá de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G9.

Asimismo, este grupo de trabajo contribuirá al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las universidades de países en vías de desarrollo para que puedan cumplir con sus tareas de formación, investigación y educación. Del mismo modo, pretende ser un motor de actividades de concienciación y sensibilización sobre Cooperación Universitaria al Desarrollo en las regiones en las que se ubican las universidades del G9

El G9 es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de marzo de 2012