Las sesiones se trasladan mañana a la Facultad de Humanidades

Comienza en el Museo del Ejército el seminario "Museos del siglo XXI"

05/04/2011

Comienza en el Museo del Ejército el seminario "Museos del siglo XXI"

05/04/2011

Universitarios, profesores de Secundaria y otros interesados participan desde hoy en el seminario "Museos del siglo XXI", inaugurado esta tarde por la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y por el general director del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo. Esta iniciativa, dirigida por la profesora Palma Martínez Burgos, abordará a través de tres conferencias, una mesa redonda y dos visitas guiadas el origen y la proyección de los museos del Ejército, Sefardí, del Greco y de la Evolución Humana.

En el acto inaugural, el general Antonio Izquierdo presentó el Museo que dirige, cuyos objetivos son, según señaló "contar la historia del ejército, convertirse en foco cultural e investigar". Tres objetivos que coinciden con algunos de los fijados por la Universidad regional a juicio de la vicerrectora, en particular en relación con la dinamización cultural de la ciudad y el refuerzo de la investigación. A estos dos propósitos, junto a la formación complementaria de los estudiantes de Humanidades, atiende el seminario inaugurado hoy según Evangelina Aranda, para quien esta iniciativa está en el comienzo de una "relación fructífera que va a beneficiar a estudiantes, investigadores y a la sociedad en general".
Tras el acto inaugural, la directora técnica del Museo del Ejército, Carmen Pérez de Andrés, dictó la primera conferencia, titulada "Una apuesta por la conservación preventiva: almacenes y colección permanente" y tendrá lugar el martes tras el acto inaugural. A continuación los asistentes visitaron las instalaciones del Museo, que cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados donde se exhiben, en siete salas cronológicas y trece temáticas, alrededor de 6.500 piezas relacionadas con la historia militar de España.
Mañana el seminario se traslada a la Facultad de Humanidades. En la primera sesión, Carmen Álvarez explicará el plan de comunicación y las perspectivas de futuro del Museo Sefardí. Seguidamente, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Redondo abordará la evolución del Museo del Greco desde sus orígenes como casa-museo. La segunda jornada concluirá con una visita guiada a la pinacoteca.
En la tercera y última sesión Aurora Martín analizará el Museo de la Evolución Humana, ubicado en Burgos, como "caja de luz para la ciencia". El seminario concluirá con una mesa redonda sobre las propuestas museográficas de este siglo. Participarán en el debate Anastasio Gómez, del Arzobispado de Toledo; Luis Martínez, de la Junta de Comunidades, y Santiago Palomero, del Museo Sefardí.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 5 de abril de 2011