A través de dos documentales, una charla debate y una exposición de 17 paneles explicativos con fotos y textos.

La situación actual de los Derechos Humanos en América Latina, a estudio en un ciclo

27/04/2011

27/04/2011

La proyección del documental "Los ojos cerrados de América Latina" en el salón de actos del edificio Benjamin Palencia, ha abierto el ciclo de Cine-Documental sobre la defensa de los Derechos Humanos en América Latina organizado por el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), conjuntamente con la Asociación Paz con Dignidad. Cerca de 30 personas, en su mayoría alumnos de la Facultad de Humanidades, asisten a esta iniciativa de reflexión y debate en la que se ha profundizado en la situación actual en la que se encuentra el desarrollo de los derechos humanos en los países latinos y cómo se están organizando los movimientos populares para defenderlos.

En el acto de inauguración el decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrian, ha resaltado el papel que viene jugando el CETI desde su creación, con una línea orientada a mostrar las realidades que están latentes en America Latina en combinación con estructuras sociales externas, en esta ocasión con la Asociación Paz con Dignidad, " se trata de abrir nuevas visiones, más críticas y más plurales a las situaciones que tiene nuestro contexto cultural afín, en este caso con los países iberoamericanos con los que existe una intensa relación".
"Con estos documentales pretendemos concienciar un poco más a la gentes sobre la difícil situación que sufren algunos países del ámbito latino en materia de derechos humanos", ha manifestado la coordinadora del ciclo, Carmen García.
Por su parte, la representante de la Asociación Paz con Dignidad, Arian García, inició su charla presentando los objetivos de su organización para posteriormente realizar una introducción sobre la situación económica de América Latina y cómo se encuentra el acceso de su población a derechos básicos como educación, saneamiento y agua. A renglón seguido, ha explicado las razones de esta tesitura estructural, señalando como posibles motivos las causas económicas, las relaciones que tienen con el desarrollo de los países del primer mundo y las inversiones extranjeras y los intereses que persiguen que, según ha indicado, "no siempre son en beneficio de las poblaciones de esos países".
Tras la proyección, se ha celebrado una charla debate a cargo de la representante del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Erika González Briz,
La segunda sesión tendrá lugar el 4 de mayo con la proyección del documental "Defensora", una cinta que recoge el perfil y la labor de la defensora de los Derechos Humanos en Colombia, Berenice Celeyta. Como parte de este ciclo, se ha presentado la exposición "América Latina….necesitamos soñar", que acoge la Facultad de Humanidades en su primera planta hasta el 4 de mayo.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 27 de abril de 2011