El acto ha sido presidido por el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales reconoce la labor de su primer director, Vicente Feliú

08/10/2009

08/10/2009

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido hoy el acto de homenaje que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en el Campus de Ciudad Real ha brindado al catedrático Vicente Feliú, director de ese centro desde su creación en el curso 1994-95 hasta 2008. El acto se enmarca dentro de los actos programados por la Escuela con motivo de su XV aniversario y a él ha asistido también el rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo, quien, junto con Martínez Ataz, impulsaron este proyecto académico.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, dentro de los actos organizados con motivo del XV aniversario de su nacimiento, ha homenajeado hoy a su primer director, el catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Vicente Feliú.
Dicho acto de reconocimiento ha sido presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, que ha reconocido la figura y el trabajo del profesor Feliú, que desde el año 1994, fecha de creación de la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, y hasta 2008, dedicó una gran parte de su vida a hacer de la misma un centro prestigioso y competitivo.
Para el rector de la UCLM, éste es un acto de "justicia" hacia una persona "reflexiva, clara y transparente" que consiguió introducir en la Escuela de Ingenieros Industriales un plan de estudios "sensato y generalista, algo que no era sencillo, pero que nos respetaron", y un plantel de profesores de excepción. Con ambos elementos, ha recordado Martínez Ataz, -entonces vicerrector de Política Académica y Nuevas Enseñanzas y que también jugó un papel protagonista en el nacimiento de la Escuela de Industriales-, Vicente Feliú hizo "un proyecto exigente".
En su intervención, el máximo responsable de la institución universitaria castellano-manchega se ha referido también a muchos otros que ayudaron en la ardua tarea de montar la Escuela de Ingenieros Industriales, a los cuales ha hecho extensivo su agradecimiento, como el padre del homenajeado, Sebastián Feliú, o el catedrático de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Miguel Ángel Sebastián, a quien entonces se le encomendó la tarea de asesorar a los responsables de la puesta en marcha del nuevo proyecto y que hoy, en este acto, ha impartido la conferencia ‘La enseñanza de la ingeniería industrial en España’.
De su lado, también ha querido acompañar al profesor Feliú en este día tan señalado para él, el rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero, quien ha recordado que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales fue una de las "primeras carreras fuertes" que montó la UCLM y por la que tuvo que responder ante la sociedad. A este respecto, ha reconocido que la apuesta fue "difícil", porque el sueño era hacer una Escuela de perfil investigador. Pese a las trabas, la Universidad de Castilla-La Mancha salió triunfante del reto gracias "al trabajo y tesón del profesor Vicente Feliú y de otros muchos que quisieron venir con nosotros",
También ha tomado la palabra en este acto el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Jesús López Fidalgo, que ha destacado de su predecesor en el cargo el "esfuerzo" realizado por crear y consolidar un proyecto como es este centro universitario, hoy, -ha añadido-, de referencia tecnológica a nivel nacional gracias al empeño que en su día pusieron el entonces rector de la UCLM y vicerrector de Política Académica y Nuevas Enseñanzas, Luis Arroyo y Ernesto Martínez Ataz, respectivamente, por sacarlo adelante. Por todo ese trabajo conjunto, López Fidalgo ha dado las gracias a los tres, agradecimiento que ha hecho extensivo a los profesores "históricos" de la escuela: Javier Conde, Javier Honrubia, Pablo Pedregal, Julio Muñoz, Pedro Núñez, Magín Lapuerta, Gloria Rodríguez, y muchos más, "por su buen hacer durante estos años".
El profesor homenajeado, Vicente Feliú, ha recogido con gratitud los elogios de sus compañeros y el obsequio que la Escuela de Industriales le ha entregado: un retrato, y ha asegurado que si bien atesora muy buenos recuerdos de los últimos 15 años, "este acto será uno de los recuerdos que con más afecto guardaré".
Vicente Feliú ha argumentado que cuando tomó las riendas de la recién creada Escuela de Industriales cinco fueron sus objetivos: crear una Escuela con un claro perfil investigador; dotarla de un profesorado con dedicación exclusiva a la docencia, investigación y transferencia de resultados; hacer de ella un espacio abierto en el que confluyeran distintas culturas universitarias y académicas; ofrecer las plazas a los mejores docentes con independencia de su lugar de procedencia; y que éstos hubieran disfrutado de enseñanzas prolongadas en el extranjero. Así, ha resumido, el principio que guió su trabajo fue la búsqueda de la excelencia del profesorado, de cara a prestar la mejor formación al alumnado y responder a las demandas de la sociedad.
El acto ha contado con la presencia del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía; y del delegado en Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en Madrid, Aurelio Megía Morales.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de octubre de 2009