El cine, la música, las exposiciones, las conferencias, visitas didácticas y el homenaje póstumo al profesor Lorenzo Sánchez son las iniciativas propuestas por el centro

La Escuela de Magisterio de Ciudad Real programa más de una veintena de actos culturales para el primer cuatrimestre del curso

26/10/2009

26/10/2009

El director de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, Emilio Nieto, acompañado del subdirector de Alumnos y Extensión Universitaria, Óscar Jerez, ha presentado hoy la programación cultural del centro prevista para el primer cuatrimestre del curso 2009-2010 en la que tendrán cabida más de una veintena de actividades entre cine, exposiciones, conferencias, visitas turístico-didácticas y un homenaje a título póstumo al profesor Lorenzo Sánchez. Con estas iniciativas, la Escuela de Magisterio pretende sacar la formación fuera de las aulas, complementar la actividad formativa reglada y abrir las puertas del centro a la sociedad.

Cine, exposiciones, jornadas interculturales, charlas-taller, coloquios y salidas al campo conforman la programación cultural proyectada por la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Ciudad Real para el primer cuatrimestre de este curso académico que hoy han presentado en rueda de prensa el director y el subdirector de Alumnos y Extensión Universitaria del citado centro, Emilio Nieto y Óscar Jerez, respectivamente.
Con esta apuesta cultural, integrada por más de una veintena de propuestas, la Escuela de Magisterio pretende complementar la formación reglada que los alumnos reciben en el aula, al tiempo que abrir sus puertas al conjunto de la sociedad ciudadrealeña ya que, tal y como ha explicado Óscar Jerez, de muchas de ellas puede disfrutar el público en general.
Asimismo, con la nueva programación el centro quiere desarrollar los valores humanos y solidarios de los estudiantes a través de las distintas actuaciones previstas que ayudarán a conocer más a fondo la problemática de las personas que viven en los países más desfavorecidos del planeta; promover la creatividad; fomentar el desarrollo sostenible; y dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de la provincia, con visitas a algunos de sus rincones más emblemáticos.
De todo el conjunto, para lo que resta de mes de octubre, -ya que algunas ya se han celebrado-, la Escuela de Magisterio propone una exposición sobre Palestina y, en sintonía con la temática, la proyección del documental ‘Los Niños de Arna’ de Juliano Mar, el cual queda incluido dentro del Ciclo de Cine y Derechos Humanos que el centro organiza en colaboración con la Asociación Paz con Dignidad. El mes se completa con una ruta jacobea por los Montes de Toledo.
La actividad cultural del mes de noviembre comenzará el día 2 con la exposición de escultura ‘El bosque de los sueños’ de la profesora de la Escuela de Magisterio Mercedes López de los Mozos que podrá verse en el hall del centro hasta el día 20. Además, para los días 3, 4 y 5 de noviembre está prevista la celebración de unas jornadas de interculturalidad en la Educación Primaria; una charla-taller sobre el desarrollo sostenible en la escuela Infantil y Primaria, el día 10; y coincidiendo con la conmemoración del Día de los Bosques Autóctonos, el 23 de noviembre la Escuela llevará a cabo una plantación popular de árboles y arbustos en la que participarán alumnos de Primaria del colegio San José de Ciudad Real y creará su propio jardín botánico.
Ya en diciembre, un mes por antonomasia consumista por coincidir con la celebración de la Navidad, la Escuela de Magisterio quiere con sus actividades hacer un guiño al consumo responsable y solidario. Así, se abrirá el mes con una charla-coloquio sobre ‘Comercio Justo y consumo responsable como valores transversales en la enseñanza y como ciudadanos’ que impartirá Benito Moreno, miembro de Iniciativas de Comercio Justo y Solidario. Ese mismo día y hasta el 3 de diciembre podrá disfrutarse en el centro de una exposición y venta de productos del Comercio Justo; que además coincidirá con otra exposición más de materiales para la sensibilización en este ámbito la cual se prolongará en el tiempo hasta el día 11 de dicho mes.
Junto a ellas, uno de los actos más destacados del mes de diciembre será el homenaje que el centro rendirá a título póstumo a uno de sus profesores: Lorenzo Sánchez López. Será el día 14, fecha que coincide con el primer aniversario de su muerte y en la que se inaugurará la exposición de ‘roller’ y libros ‘Lorenzo Sánchez López. Geografía del compromiso’ con la que el grupo de Didáctica de la Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha quiere recordar a "un profesional de proyección nacional e internacional que dejó una huella imborrable en el campo de la Didáctica de la Geografía", según ha asegurado Jerez, quien además ha avanzado que Lorenzo Sánchez dará nombre al edificio que alberga la biblioteca de la Escuela de Magisterio.
Por último, las actividades culturales de diciembre concluirán con la exposición de artes plásticas ‘Grabados en punta seca y linolograbados’ de Francisco Mengual Cloquell, que podrá visitarse entre los días 15 y 31 de ese mes.
En su conjunto, ha indicado Jerez, suman una programación "rica y variada", de esparcimiento para el alumno pero con "un elevado contenido formativo".
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de octubre de 2009