Los equipos ganadores participarán, con todos los gastos pagados, en la fase final de la Olimpiada Informática Española a celebrar en Barcelona

La IV Olimpiada de Informática abre su inscripción a todos los alumnos de Secundaria de la región

17/11/2009

17/11/2009

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, pone en marcha las Olimpiadas de Informática. Un certamen dirigido a estudiantes matriculados en Institutos de Enseñanza Secundaria de toda la región, en el que los equipos participantes podrán mostrar sus habilidades en dos diferentes competiciones: Olimpiadas de Informática y Feria de Ideas. La inscripción, cuyo plazo ya se encuentra abierto, podrá realizarse a través de la página http://www.olimpiadasinformatica.uclm.es/. Las pruebas darán comienzo en el mes de enero.

El objetivo de este certamen es promocionar la Informática entre los alumnos de Secundaria de nuestra región, ya que, según apuntan desde la organización, "la importancia de todo lo relacionado con el mundo de los ordenadores crece día a día, hasta el punto de resultar ya imprescindibles en todos los ámbitos: trabajo, educación, administración, ocio o cultura, etc. De la formación de nuestros estudiantes en este campo depende su propio futuro y en buena medida el progreso socio-económico de Castilla-La Mancha".
El certamen celebrará simultáneamente dos diferentes competiciones: Olimpiadas de Informática y Feria de Ideas, en las dos con equipos de hasta 3 alumnos. Dentro de la primera competición se establecen dos categorías con reglas y pruebas adaptadas a los temarios que cursan los alumnos: Olimpiada de Informática para Bachillerato, abierta a todos los estudiantes que cursen estos estudios en cualquiera de sus modalidades y, por primera vez, a los de 4º y 3º de la ESO, y la Olimpiada de Informática para Ciclos Formativos.
En ambas categorías, las pruebas comenzarán en el mes de enero y, al igual que en ediciones anteriores, se desarrollarán on-line en una primera fase. Durante el desarrollo de esta fase, los equipos inscritos, deberán realizar tres pruebas de temáticas distintas, relacionadas con aspectos de la Informática. De cara a la preparación de estas pruebas, la organización de las Olimpiadas ha preparado diverso material de ayuda para los alumnos participantes, así como enlaces de apoyo, ejemplos, pruebas de autoaprendizaje, etc.
Para cada temática, los equipos realizarán una prueba on-line, cuyas calificaciones se harán públicas a través de la Web, de tal forma que los alumnos no tendrán que desplazarse para realizarla ni para conocer su resultado. Una vez concluidas, los equipos mejor clasificados accederán a la prueba final, que se realizará de forma presencial en el mes de mayo en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.
Como novedad en esta edición, los dos equipos ganadores de las categorías de Bachillerato y de Ciclos Formativos serán invitados directamente a participar, con los gastos pagados, en la fase final de la Olimpiada Informática Española, a celebrar en Barcelona y que da acceso a la Olimpiada Informática Internacional.
Respecto a la Feria de Ideas, se trata de una competición abierta a todos los alumnos de Secundaria. La finalidad de la misma es fomentar el trabajo en equipo y estimular la creatividad de los estudiantes para que pongan en práctica sus ideas mediante la realización de un proyecto de Informática. Tras una selección, los proyectos desarrollados se presentarán en público. La organización de las Olimpiadas ha preparado importantes premios para los primeros, segundos y terceros equipos clasificados en cada una de las competiciones, que se entregarán en un acto público durante el mes de mayo.
El certamen, en cuya última edición participaron más de 400 estudiantes de Secundaria, formando 150 equipos procedentes de todas las provincias de la región, está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete, la Cátedra Indra, el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información y el Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM, y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete. De igual forma, la olimpiada cuenta con la colaboración de la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 17 de noviembre de 2009