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Francisco Alía inaugura mañana el curso de ‘Especialista en organización y funcionamiento de un CAI’

La UCLM formará a profesionales en atención educativa a niños de 0 a 3 años

22/01/2009
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La UCLM formará a profesionales en atención educativa a niños de 0 a 3 años

22/01/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone en marcha la I edición del curso de ‘Especialista en organización y funcionamiento de un Centro de Atención a la Infancia (CAI) que mañana inaugurará el vicerrector de Cooperación Cultural y del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía. Con este título la institución pretende dar respuesta a las exigencias que marca el Proyecto de Decreto de Castilla-La Mancha que determina los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil y los requisitos que deben cumplir los centros que lo impartan y así formar a profesionales que puedan atender las necesidades educativos de los niños de 0 a 3 años.

El vicerrector de Cooperación Cultural y del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, inaugura mañana en la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real el curso de ‘Especialista en organización y funcionamiento de un Centro de Atención a la Infancia (CAI)’ que dotará a los 35 alumnos matriculados de los conocimientos y las habilidades necesarias para la dirección y gestión de un centro de estas características y para la intervención profesional con niños de entre 0 y 3 años.
El curso, que se impartirá en la Escuela de Magisterio hasta el 27 de junio, cuenta con una financiación de 26.000 euros aportada por el Gobierno regional y a su inauguración asistirán también la jefa del servicio de Familia de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar, Inmaculada Suela Sánchez; el director de la Escuela de Magisterio, Emilio Nieto; y la directora del curso y profesora de la UCLM, María del Rosario Irisarri.
El programa del curso consta de 30 créditos de libre configuración y se ha dividido en cuatro bloques. En el primero se justificará el derecho a la educación desde el nacimiento y se abordarán las características, necesidades e implicaciones pedagógicas; en el segundo, se prestará atención al marco legislativo del primer ciclo de la Educación Infantil; y en el tercero, se analizarán los principios básicos que caracterizan a un Centro de Atención a la Infancia, se darán a conocer los criterios de organización, planificación y coordinación pedagógica, y se ofrecerán apoyos y recursos para mejorar la propia práctica. El cuarto y último de los módulos se centrará en el funcionamiento del equipo que integra un CAI, sus tareas y las de las propias familias, así como sus relaciones con el entorno próximo.
La modalidad del curso es presencial y se combinarán las conferencias y ponencias de actualización científica, con talleres en los que los estudiantes participarán activamente experimentando diferentes propuestas didácticas relacionadas con la psicomotricidad, experiencia corporal, dramática y mímica, danza y ritmo, plástica,… Asimismo, en él tendrán especial importancia los talleres de informática y audiovisuales en los que los participantes tendrán ocasión de elaborar documentación recogiendo sus investigaciones personales.
Para su desarrollo se cuenta con la participación de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como de otros de universidades de Madrid, Granada, Navarra, Valladolid, Baleares y Barcelona. Los
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de enero de 2009

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