Incluyó nueve conferencias desde mediados de marzo

Concluye el ciclo "Los martes de Lorenzana", dedicado al Bicentenario de la Guerra de la Independencia

13/05/2008

13/05/2008

La intervención del profesor de la Facultad de Humanidades José Carlos Vizuete, que versó sobre las consecuencias de la Guerra de la Independencia en el patrimonio toledano, cerró el ciclo "Los martes de Lorenzana", promovido por el Vicerrectorado del Campus de Toledo y la Universidad de Mayores "José Saramago" con el objetivo de dinamizar culturalmente el Campus.

A lo largo de las ocho sesiones precedentes se han abordado aspectos como los orígenes del constitucionalismo español, la imagen de la guerra en Goya o el retrato de la sociedad española a comienzos del siglo XIX, entre otros asuntos más genéricos. En la conferencia de hoy el profesor Vizuete analizó la repercusión del conflicto en la ciudad. "En aproximadamente seis años, por unas serie de circunstancias que rodearon el periodo de la guerra, se produjo una modificación en la estructura urbana con pérdidas irreparables en algunos edificios. Además, desaparecieron bibliotecas, archivos y objetos artísticos cuya valoración es imposible de realizar", afirmó. En la conferencia, Vizuete se basó en una serie de "testigos", como las memorias de un agustino que cuenta lo que pasó en la ciudad y otra serie de escritos coetáneos. A modo de ejemplos, citó la desaparición de los claustros de San Juan de los Reyes o la de los antiguos conventos de los agustinos y de los capuchinos.
Acompañaron al profesor en su intervención la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, y el coordinador de la Universidad de Mayores en Toledo, Juan Estanislao López.
Toledo, 13 de mayo de 2008