Así lo ha afirmado el rector de la ULCM durante la jornada emprendedora, en la se han inscrito más de 1.500 participantes

Martínez Ataz: "Fomentar la cultura emprendedora es bueno para la región y para el desarrollo de España"

21/05/2008

21/05/2008

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-, Ernesto Martínez Ataz, junto al consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; y el vicepresidente de Confederación regional de Empresarios de C-LM, Artemio Pérez, ha inaugurado la jornada El Día para Emprender en Castilla-La Mancha, que acoge durante todo el día el Campus universitario de Albacete. El acto de inauguración, que se ha celebrado en el Paraninfo universitario, ha contado con una multitudinaria asistencia de público, abierto a participar de conferencias, talleres, stands informativos, actividades lúdicas y de animación, zonas de exposición, y de regalos, como actividades que conforman la jornada.

Con más de 1.500 personas inscritas y bajo el lema Tu idea, tu empresa, El Día para Emprender en Castilla-La Mancha se celebra durante toda la jornada en el campus albaceteño, que se ha visto, desde primeras horas de la mañana, salpicado del color y ritmo que han puesto las diferentes actividades lúdicas y de animación que forman parte del programa.
Durante la inauguración de la jornada, el rector de la UCLM ha señalado que "fomentar la cultura emprendedora es, con toda seguridad, bueno para la región y para el desarrollo de España". Por ello, Martínez Ataz ha hablado del trabajo que lleva a cabo la Universidad regional parra contribuir con esta cultura emprendedora como jornadas de motivación, talleres de creatividad o cursos de formación de empresas. En este sentido, el rector ha animado a los participantes a ensayar nuevos proyectos, ya que, según afirmó, "la vitalidad económica y empresarial de una región y de un país depende de las ideas que tengan todos los ciudadanos, pero de manera muy especial, los mas jóvenes",- dijo.
El rector también se refirió a los datos ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señalando que "hay un 90% de jóvenes que no ha pensado nunca en montar su propia empresa, indicando en relación a ello que "creemos que es una debilidad del sistema español y probablemente del sistema europeo en comparación con otros más dinámicos como el sistema americano o el japonés.". Por ello, y para finalizar su intervención, el rector se ha dirigido al público asistente con el siguiente mensaje: "atrévete a emprender".
Por su parte, el consejero de Industria, ha hablado del desarrollo económico de la región, señalando que es "imprescindible" que incorpore un clima social que favorezca a la confección de ideas y a su consecución. En este sentido, José Manuel Díaz-Salazar, declaró que es necesario que la economía siga creciendo de la mano de ideas que se plasman en proyectos. "Cada vez la economía precisa de más jóvenes formados, capaces de aportar soluciones concretas. Es la gran oportunidad de gente joven e inquieta que tiene capacidad de mira en un mundo globalizado",- indicó el consejero.
Para la alcaldesa de Albacete, que este acto se celebre en la ciudad y en el marco de la UCLM supone toda una satisfacción, ya que, según ha dicho "este el marco donde se están formando los jóvenes que van a ser los futuros emprendedores y emprendedoras", a lo que añadió: "es muy importante que estos jóvenes se atrevan a emprender nuevas empresas, que revolucionen la economía de Albacete y de Castilla- la Mancha, y que implique un futuro de desarrollo económico."
La jornada, cuyas ponencias y talleres se celebran también en el edificio Melchor de Macanaz del campus universitario, está organizada por la UCLM; La Junta de Comunidades de C-LM; la Factoría de Emprendedores; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y los fondos FEDER, con el objetivo de poner a disposición de los más jóvenes toda la información y las herramientas necesarias para incentivar la cultura emprendedora.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 21 de mayo de 2008