A través del curso Electromecánico Mantenimiento Eólico + PRL Nivel Básico, en el que han participado 54 técnicos.

La UCLM colabora con Ingeteam Service formando a sus trabajadores en el mantenimiento de parques eólicos

28/05/2008

28/05/2008

El Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM- ha colaborado con la empresa Ingeteam Service S.A. formando a sus trabajadores en el mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos. La colaboración se ha llevado a cabo a través de la primera edición del curso Electromecánico Mantenimiento Eólico + PRL Nivel Básico, que se clausuró el pasado 16 de mayo. Durante el mismo, un total de 54 técnicos han recibido formación referente a mecánica, eléctrica y prevención de riesgos laborales. El curso otorga gran peso a las clases prácticas centradas en simuladores eléctricos, en una maqueta de grupo hidráulico que utiliza la tecnología G-47, así como en apriete hidráulico. Además, el seminario incluyó una práctica de extinción de incendios en el área de prevención de riesgos.

La línea de investigación de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo en instalaciones de generación basadas en energías renovables, y más concretamente de aerogeneradores y parques eólicos, es una de las prioridades de la sección eólica del Instituto de Investigación de Energías Renovables de la UCLM y del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Según señalan desde la organización, "la investigación y formación en temáticas relacionadas con el mantenimiento de este tipo de instalaciones es cada vez más importante por la cantidad de parques eólicos que se han construido en nuestro país y especialmente en Castilla-La Mancha".
En cuanto al ranking de potencia por Comunidades Autónomas, continúan informando, los 849,90 MW, instalada en Castilla-La Mancha en el año 2007, han posibilitado que la región castellano-manchega encabece la lista con 3.131,36 MW, desplazando por primera vez a Galicia, Castilla y León, Aragón o Navarra. Datos que destacan, ya que "Castilla-La Mancha por sí sola, es solamente superada, en estos términos a nivel europeo, por Alemania, superando incluso a Dinamarca, país que puede considerarse cuna de los desarrollos de la energía eólica moderna",-afirman los organizadores.
El curso responde al compromiso adoptado por Ingeteam Service con su capital humano, y considera indispensable una formación "exhaustiva y continuada". Esta iniciativa, llevada a cabo por el departamento de I+D+i Staff Tecnológico, se contempla en el Plan de Formación Anual, que incluye la formación inicial impartida a las nuevas incorporaciones a la plantilla de la empresa además de la formación específica propia de cada tecnología que opera la empresa.
Ingeteam Service S.A es una empresa con más de 350 trabajadores que está dedicada a la operación y mantenimiento integral de parques eólicos y plantas solares. Lleva prestando servicio desde el año 1999, y, actualmente, opera en España, Francia, Escocia, China, Corea, México y EEUU.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 28 de mayo de 2008