Por primera vez, la UCLM será la sede de este foro sobre contabilidad

El campus de Albacete se prepara para acoger en junio el XIII Encuentro, de repercusión internacional, sobre contabilidad

30/05/2008

30/05/2008

El rector de La Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-, Ernesto Martínez Ataz, presidirá la inauguración del XIII Encuentro internacional de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad –ASEPUC- que se celebrará en el Campus de Albacete los días 4, 5 y 6 de junio. Estos congresos, que son de carácter bianual, pretenden ser un foro de encuentro multidisciplinar y de debate para que los profesores docentes e investigadores puedan acercarse a la concepción, situación actual y perspectivas legales en materia contable, así como su entronque con los organismos públicos y privados de carácter internacional. El encuentro, que está dirigido por los catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM José A. Rojas Tercero y Regino Banegas Ochovo, contempla un programa académico-lúdico en el que no faltarán conferencias, espectáculos, música, o cultura gastronómica.

Bajo el título En un lugar de la Mancha…..nuevas visiones, nuevas disposiciones, Este Congreso servirá también para definir líneas estratégicas de la Universidad española en el desarrollo de una metodología docente de la disciplina contable que integre grado y postgrados de especialización y de intercambio de conocimientos en los distintos campos del saber.
Según señalan los directores, "con la celebración de este foro, los agentes socioeconómicos de nuestra Comunidad Autónoma, podrán conceptualizar tanto el enfoque general de la contabilidad, como diferentes ejes temáticos vinculados a ella como: la sostenibilidad medioambiental, la información corporativa y la transparencia, o la acción social, entre otras.
Según el programa previsto, los congresistas se darán cita en el Aula ‘La Manchuela’ (Aula Magna) del edificio Jurídico-Empresarial el miércoles, 4 de junio, a las 13.00 horas en el para asistir a la primera ponencia del encuentro sobre investigación en contabilidad, que será impartida por la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia, Begoña Giner Inchausti. La jornada se retomará a las 16.30 horas para presentar diferentes proyectos de tesis doctorales. Posteriormente, a las 20.30 horas tendrá lugar el acto de recepción de los congresistas por parte de las autoridades locales y el concierto "Io son un pellegrin", programa de música medieval de peregrinos del medievo, interpretado por Capilla Antigua de Chinchilla
La inauguración del Congreso, que tendrá lugar en el mismo lugar el jueves, día 5, a las 10.00 horas será presidida por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, quién estará acompañado por diversas autoridades A continuación, se procederá a la lección inaugural, que correrá a cargo del presidente de Bolsas y Mercados Españoles –BME-, Antonio J. Zoido Martínez.
La jornada de tarde se retomará a las 16.00 horas con la celebración de una mesa redonda que, moderada el por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Pedro Rivero Torre, contará con los siguientes ponentes: Jesús Bárcenas, presidente de la CEOE/CEPYME; José Ramón González García, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditorias de Cuentas –ICAC-; y Fernando Sánchez Calero, catedrático de Derecho Mercantil. La sesión de tarde se completa con la presentación de la Revista de Contabilidad, a cargo de su directora y catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia, Antonia García Benau, y con una visita a la bodega Los Aljibes, donde se realizará un curso de cata de vinos y un paseo en calesa por la finca de viñedos y caza.
El encuentro se reanudará el 6 de junio a las 9.00 horas. Durante esta jornada, el presidente de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA, Esteban Hernández Estévez, intervendrá con una ponencia sobre de Miguel de Cervantes Saavedra y su relación con la contabilidad, denominada "Cervantes como comisionado y recaudador al servicio de la hacienda real". La sesión de tarde vendrá marcada por la conferencia titulada "Principales implicaciones del cambio contable en el trabajo del auditor" a cargo de Juan Corberá, auditor de la auditoria multinacional Deloitte.
A la actividad científica se sumará la celebración de la Asamblea de ASEPUC y especialmente el espectáculo de circo contemporáneo y flamenco Majaretas, a cargo de la compañía ‘Albadulake’, que tendrá lugar en el Teatro Circo a las 20.30 horas. La asistencia a la obra está abierta a la sociedad albaceteña, puesto que se pondrán a la venta las entradas en el Teatro Circo El Congreso se clausurará a las 22.00 horas con una cena de gala, aunque, desde la organización, han elaborado un programa post-congreso, para el sábado 7 de junio, que contempla diferentes itinerarios por Castilla-La Mancha, siguiendo las Rutas del Quijote.
Este congreso se realiza con el mecenazgo del Ayuntamiento de Albacete; la Fundación AUNO, Caja de Castilla-La Mancha; la Diputación Provincial de Albacete; la librería Popular; el Colegio de Economistas de Albacete y el Centro de Estudios Financieros.
Las sesiones plenarias podrán seguirse en directo a través de la página http://www.uclmtv.uclm.es/retonline.php. Además, en los días posteriores a la realización de dichas sesiones, se podrán ver los vídeos en diferido de las mismas.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 30 de junio de 2008