En la antigua Fábrica de Harinas, hoy Delegación Provincial de la JCCM

30/05/2008

Constituido el Patronato de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

30/05/2008

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-, Ernesto Martínez Ataz; el vicepresidente primero del gobierno regional, Fernando Lamata Cotanda; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver Jaquero; y el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, han firmado en la Delegación provincial de la Junta de Comunidades de C-LM el acta de constitución del Patronato de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Un acto en el que ha sido nombrado el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero Sánchez, como secretario del Patronato, junto a Siro Torres y el catedrático de Producción Vegetal de la UCLM, Francisco Montero Riquelme, como director general y director técnico de la Fundación, respectivamente. De igual forma, ha quedado constituida la Comisión Ejecutiva y la delegación de facultades del Patronato en dicha Comisión

Para el rector de la UCLM la "magnífica" idea del Jardín Botánico ha sido fruto de la voluntad, la perseverancia y la tenacidad, hoy culminadas con la formalización del patronato y la constitución de su Comisión Ejecutiva. "Es un motivo de satisfacción para todos. La Universidad ha colaborado sobre todo cualitativamente en el conocimiento y en el compromiso científico por el desarrollo de este jardín botánico, que ha sido adquirido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. De igual forma, la UCLM ha contribuido, a través de la Oficina de Gestión de Infraestructuras – OGI-, con dos de los edificios de esta nuevo espacio natural: la sede social y un centro de investigación",-afirmó Martínez Ataz.
Por su parte Fernando Lamata, que ha expresado su enhorabuena a todas las instituciones implicadas, ha subrayado que "el Jardín Botánico ha sido el fruto de un trabajo coordinado entre las cuatro instituciones". Lamata indicó, además, que "el objetivo es abrir las puertas a la sociedad para su disfrute en el primer semestre de 2009", añadiendo que la Universidad será el gran motor científico de esta nueva institución.
Tras la firma del acta, que ha tenido lugar en las dependencias de la Junta, y según sus propios estatutos, el patronato queda constituido de la siguiente manera: al frente del mismo, como presidente, se encontrará el vicepresidente primero de la JCCM, Fernando Lamata, y las funciones de vicepresidenta las desempeñará Carmen Oliver, alcaldesa de Albacete.
El Patronato de la Fundación estará integrado por 12 patronos, incluidos el presidente y el vicepresidente del mismo. De ellos, cuatro tendrán el carácter de miembros natos y los ocho restantes serán designados por las entidades fundadoras.
Los miembros natos del Patronato son: el vicepresidente primero de la JCCM, la alcaldesa del Ayuntamiento de Albacete, el presidente de la Diputación Provincial y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los restantes ocho miembros del órgano han sido designados por las entidades fundadoras conforme a la siguiente distribución: 3 patronos nombrados por el vicepresidente del gobierno regional, cuyos nombres son: Eloy Rodríguez Barrena, Ana Isabel Parras Ramírez y Felipe Hernández Perlines; Otros tres patronos han sido nombrados por el Ayuntamiento de Albacete, y corresponden a Francisco Javier Díaz de Prado, Rosario Gualda Landete y Ramón Sotos Callejas; Un patrono designado por la UCLM, Antonio Roncero Sánchez, y otro patrono elegido por la Diputación provincial de Albacete, Agustín Moreno Campayo.
El mandato de los miembros natos del Patronato tiene carácter indefinido y el de los miembros designados por las entidades fundadoras tendrá una duración de cuatro años renovables sucesivamente por idénticos períodos de tiempo.
Meses previos a esta firma, el 11 de febrero de 2008, tuvo lugar la presentación de la Fundación, durante en un acto que contó con la presencia del rector de la UCLM, el vicepresidente primero del gobierno regional, el entonces alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y el presidente de la Diputación provincial de Albacete.
El Jardín Botánico se constituye como la expresión cultural del mundo vegetal al más alto nivel a iniciativa de las cuatro instituciones. Sus funciones pueden agruparse en cinco tipos: de investigación científica; conservacionista; didáctica; cultural-recreativa y de servicios, poniendo a disposición la investigación, experimentación y formación a empresas del sector.
Este espacio, que cuenta con una inversión de más 11 millones de euros, se ubica en el Campus universitario de Albacete, ligado e integrado con el Parque Científico Tecnológico. Lindante con la AB-20, ocupa una superficie próxima a los 70.000 m2, de los que 1800 m2 son ocupados por un edificio social y otro investigador de 900 m2 cada uno. El jardín, cuya construcción se encarga la empresa TRAGSA, albergará unas 500 especies de plantas, cinco zonas temáticas y dos lagunas.
El proyecto es el resultado de un proceso colectivo de colaboración en el que intervienen: La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM con los profesores Francisco Montero y José María Herranz; el equipo de Arquitectura de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la Universidad Regional en el que están presentes Diego Peris, Rafael Elvira y Javier Navarro; y la Fundación Pública Jardín Botánico de Córdoba, con los profesores Esteban Hernández; Alfonso Jiménez y Carmen Jiménez.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 30 de mayo de 2008