El curso de verano "Inteligencia Artificial y Tecnologías WEB: un nuevo paradigma de formación on-line" servirá para establecer un marco de discusión y debate entre investigadores y docentes de diferentes universidades y centros de investigación que trabajan en la confluencia de la Inteligencia Artificial, las Tecnologías Web y las Tecnologías del Aprendizaje, destinadas a profesionales del sector empresarial y alumnos universitarios.
"En este contexto se pretende fomentar el intercambio de experiencias y la generación y transmisión de conocimiento relacionados con la sinergia Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Inteligencia Artificial para un nuevo paradigma de aprendizaje". Así lo explicó el Vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, en la presentación del curso que acoge la Ciudad Minera a partir de hoy.
Alía, que estuvo acompañado por el profesor Manuel Ortega, director del encuentro, y por el concejal del Ayuntamiento de Puertollano Luis Pizarro, incidió en la ilusión de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por participar en este tipo de actividades, "ya que tenemos mucho que decir en estos temas". Por su parte, el profesor Ortega hizo alusión a "la gran ayuda que hemos recibido del Ayuntamiento de Puertollano y la propia UCLM para organizar esta XIII edición y a la enorme cualificación de los ponentes que vienen de diferentes universidades españolas".
Por parte del Ayuntamiento, Luis Pizarro quiso hacer un reconocimiento a todos los profesores que están participando en las actividades universitarias que la UCLM lleva a cabo en la ciudad y, aunque no quiso dejarse a nadie en el tintero, puso especial interés en nombrar a los profesores de la Universidad regional Pablo Cañizares, José Luis Valverde, Antonio Antiñolo o el propio Manuel Ortega, entre otros, "con quienes la ciudad se identifica y agradece su compromiso en el desarrollo universitario de Puertollano", señaló el propio Pizarro.
La jornada de hoy comenzó con la intervención del catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Daniel Borrajo, quien habló sobre automatización y planificación del aprendizaje en las aulas. A Borrajo le siguió Jesús González, profesor de la UNED y responsable, en esta sesión, de profundizar en la accesibilidad en ELearning basado en estándares y arquitecturas abiertas, que sirven para crear perfiles de usuarios en base a atributos comunes. Por la tarde, Eva Onaindia, de la Politécnica de Valencia, hizo un recorrido por las técnicas de planificación al diseño de instrucciones y Luis Castillo, profesor de la Universidad de Granada, habló sobre la flexibilidad de las técnicas de planificación en ELearning.
Para mañana están previstas las intervenciones de Ramón Fabregat, de la Universidad de Gerona, con una charla sobre los sistemas hipermedia que se adaptan a diferentes ambientes de aprendizaje; Manuel Ortega, catedrático de la UCLM, con una conferencia sobre la integración de medios y simulaciones en aprendizaje electrónico; Miguel Ángel Redondo, que hará un recorrido por las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones en ELearning y Crescencio Bravo, profesor de la UCLM, que cerrará la jornada con una intervención dedicada al análisis de los sistemas de aprendizaje para grupos.
La Participación de la Comunidad autónoma vendrá de la mano de Ana Isabel Molina, investigadora del Gobierno regional que hablará sobre modelado de la interacción y la colaboración en los sistemas de aprendizaje en grupo y Pedro Pablo Sánchez, catedrático de Enseñanzas Medias, que cerrará las intervenciones del curso con una charla sobre el aprendizaje de idiomas a través de ELearning.
En cuanto a la puesta en práctica del propio ELearning en las aulas, la UCLM tiene en marcha dos experiencias muy relevantes en los campus de Albacete y Ciudad Real, donde las carreras de Empresas y Derecho, respectivamente, se pueden cursar de forma semipresencial a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, existen diferentes cursos de especialista, másteres y asignaturas que llevan varios años impartiéndose de forma virtual con una importante participación.